Valdepeñas: La cueva de la Bodega Los Llanos se abrirá al público el próximo jueves con visitas guiadas

La cueva de la emblemática Bodega Los Llanos se abrirá al público a partir del próximo jueves. Un espacio único con una superficie de 750 metros cuadrados cuyas obras de rehabilitación han sido realizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas con recursos propios.
llanos
Para recibir a sus primeros visitantes el Consistorio ha programado unas visitas guiadas por grupos que se realizarán el jueves y viernes en horario de 17.30 horas a 20.00 horas, fechas ampliables según la demanda existente. Los grupos serán de un máximo de 30 personas y será obligatorio inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Valdepeñas de forma presencial, por teléfono en el 926 31 25 52 o a través del correo electrónico turismo@valdepenas.es.

Los visitantes que se adentren en la cueva de la Bodega Los Llanos podrán conocer in situ un espacio histórico del siglo XIX que ha sido rehabilitado por el Consistorio manteniendo el estado virgen de las cuevas de forma casi inalterable, ya que los trabajos de recuperación se han centrado en la renovación de la instalación eléctrica y de incendios, mejora en las escaleras de acceso y la renovación del suelo de la cueva que se respeta utilizando losetas de barro cocido, además de levantar vidrieras en determinados puntos de la cueva para proteger las antiguas botellas almacenadas.

Como mejoras destacan la creación de unas escaleras de emergencias, un nuevo túnel y un ascensor acristalado panorámico que permite el acceso desde la bodega, lo que hace de este espacio del siglo XIX un lugar accesible para todos.

La recuperación de este espacio viene precedida de la anterior rehabilitación de la Bodega de Los Llanos, un proyecto también materializado por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de preservar para las generaciones futuras el patrimonio enológico heredado de los antepasados de la ciudad, para lo que se dedicaron cinco años de trabajos y una inversión de 2.000.000 de euros. La recuperación integral del edificio ha mantenido su construcción tradicional fechada en 1875, en los comienzos de la época de esplendor del vino de la ciudad.

Esta inversión ha permitido la instalación de una nueva empresa de hostelería con la adjudicación para la explotación de las instalaciones, lo que ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo.

Bodega Histórica

La Fundación de Bodega Los Llanos se remonta al año 1875 cuando Miguel Caravantes Maroto, miembro de una de las familias burguesas de Valdepeñas que surgieron en el último tercio del S. XIX, las creó con la intención de producir vinos de calidad con las características propias de la región y tuviera un reconocimiento dentro del mercado de la época. Este objetivo pronto tuvo su reconocimiento ya que en 1877 consigue una mención honorífica en la exposición vinícola; en 1891 obtiene la Medalla de Oro del Certamen de Bruselas, así como otras distinciones tanto en Europa como en Estados Unidos. En 1916 la bodega se constituye en sociedad anónima, con un capital social de un millón de pesetas. A partir de ahí comenzará el crecimiento y expansión comercial de sus vinos, apoyándose en sus magníficas instalaciones.

La Bodega Los Llanos muestra las características especiales que caracterizan la tipología y funcionamiento de estos espacios creados para el desarrollo de la industria vitivinícola. Como todas las que se construyeron en el último tercio del S. XIX consta de patio, bodega de superficie y cueva, aunque ya bien entrado el S. XX se construyeron nuevas estructuras que albergaron la nueva planta embotelladora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img