Echániz: “Los Premios de Innovación demuestran la excelencia de los profesionales del SESCAM”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echaniz, ha puesto hoy en valor la excelencia de todos los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que se muestran comprometidos con los ciudadanos de esta región para mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta en nuestros centros.

Acompañado del gerente del SESCAM, Luis Carretero, Echániz ha hecho estas manifestaciones en el transcurso del acto de entrega del ‘I Premio a la Innovación en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha’, que ha tenido lugar esta tarde en Toledo.

A juicio de Echániz, “ser buen profesional no es solo hacer bien la labor diaria, sino pensar y ayudar a hacerlo mejor. La realidad es que todo siempre se puede mejorar”. El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado el hecho de que un total de 162 profesionales del SESCAM han presentado 52 proyectos a esta iniciativa pionera en Castilla-La Mancha, con la que se pretende promover la aportación de nuevas ideas y proyectos.

“Quien mejor puede innovar en el ámbito sanitario es quien realiza su trabajo día a día. Dar la oportunidad a que cada uno contribuya a mejorar su tarea es una forma de incentivar el talento”, ha subrayado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. En su opinión, “innovar es hacer las cosas de otra manera, más eficiente, más rápida, con más calidad y con mejores resultados”.

En este sentido, Echániz ha resaltado “el esfuerzo realizado por los profesionales, que se preocupan diariamente por mejorar tanto su entorno de trabajo como la calidad de la atención que se presta a los pacientes”.

“Pedir opinión supone valorar a los profesionales de una organización y promover una gestión participativa. La sociedad del conocimiento avanza con el motor de la motivación”, ha resaltado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.

Galardones

En esta primera convocatoria han resultado ganadores Teresa Martínez, Elena Madrigal, Elisa Araujo, Ángel Soriano, Guillermo Romero y David Muñoz, del Área Integrada de Ciudad Real, por el trabajo titulado “Te ayudamos a llegar ‘¿Ande vas?’”.

Asimismo, han sido galardonados con un accésit tres trabajos, entre los que se encuentran “Gestión de incidencias telefónicas en consultas externas (GIT)”, realizado por Rosario Bordallo, Luz Coloma y Fermín Ponce, del Área Integrada de Almansa.

Otro de los trabajos premiados con un accésit ha sido “Almacén integral para el intercambio de artículos”, de Lydia Manjavacas, del Área Integrada de Tomelloso. Finalmente, Alejandro Martínez, del Área Integrada de Ciudad Real, ha recibido el accésit por el trabajo “Aula de Simulación del Hospital General Universitario de Ciudad Real”.

En esta primera edición han participado casi la totalidad de las Áreas que integran el SESCAM, y donde se ha registrado un mayor número de trabajos han sido en las de Ciudad Real y Tomelloso con 6, Guadalajara y Cuenca con 5, así como Toledo y Hellín con 4.

Este premio se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del SESCAM y de la creación de un programa de promoción y fomento de la innovación en el seno de este Servicio de Salud, que permita la puesta en marcha de acciones de apoyo y colaboración con los profesionales que aporten ideas y proyectos que generen valor añadido en los servicios que se prestan.

El premio al mejor proyecto de innovación ha consistido en un galardón y diploma acreditativo, colaboración y asesoramiento continuado y personalizado para la implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos, así como una bolsa de horas de formación continuada a realizar durante el próximo año.

Finalmente el Jurado ha seleccionado otros tres proyectos para que sean desarrollados, dada la utilidad que pueden suponer para el SESCAM. Estos son: “Implantación de un sistema de Atención Médica Virtual (AMU) en consultas de Atención Primaria del SESCAM”, de Manuel Romero López y Joaquín Ballesteros Villar, del Área Integrada de Puertollano; “Espacio silencioso”, de Agustín Arcas Collado, Belén Asensio Rúfago; Miguel Angel Gallego Page; Alicia de las Heras Muñoz; Pilar León Atance y Ana María Martín Romero, del Área Integrada de Cuenca y “Bag of knowledge: Plan de fomento de espacios de aprendizaje compartidos”, de Rubén José Bernal Celestino, del Área Integrada de Ciudad Real.

Todos los profesionales que han participado en el I Premio de Innovación recibirán en los próximos días un diploma acreditativo. Además, los proyectos serán colgados en la web del SESCAM para que puedan ser consultados. También se abrirá una cuenta de correo electrónico para que los profesionales que tengan nuevas iniciativas las puedan hacer llegar en cualquier momento.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena a los profesionales que han destacado por su trabajo de investigación. Sobre todo en un entorno absolutamente hostil para la profesión sanitaria como es el SESCAM.

    Esperemos que las elecciones de Mayo eviten que se siga con esta política ultraliberal de privatizaciones y no veamos que los próximos premios los dé algún supermercado local por trabajos de investigación encaminados a la promoción de la bollería industrial o los fiambres de grasas saturadas.

    Aprovecho también para pedir que se racionalicen los gastos en asuntos innecesarios y desaparezcan los contratos con clínicas privadas, consultas privadas y servicios sanitarios privados en España. Nos salen mucho más caros y muchos de ellos terminan siendo una forma de pagar deudas por parte de los políticos a las empresas privadas.

    Y, por cierto, cuando se elija a alguien para dirigir un macro-hospital como el de Ciudad Real, que al menos tenga una formación acorde con ese cargo. Hay una especialidad MIR dedicada a la gestión hospitalaria y solamente este tipo de profesionales debería acceder a esos cargos. La política y la cuestión de confianza no hacen gestión administrativa. Al contrario, la entorpecen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img