La 6ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha arranca en una semana con 44 películas a concurso

Un total de 44 propuestas, entre largometrajes, cortos, videoclips, videoartes, documentales y los cortos que forman parte de la flamante sección Babycam, aspiran a conseguir los máximos galardones en la 6ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, que se celebrará entre los días 1 y 25 de abril próximos y que cuenta con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.

fecicamDe este modo, tras una exhaustiva selección realizada por parte de la organización entre las 334 películas llegadas desde 18 países del mundo, hay un total de 23 títulos que competirán en la Sección Oficial, en la que están incluidas las categorías de Cortometraje Castilla-La Mancha, Documental Castilla-La Mancha, Videoclip Castilla-La Mancha, Videoarte y, por primera vez, los rodajes de la sección Babycam, en la que están incluidas las propuestas de directores menores de 14 años.

“Cada año somos más exigentes con la calidad y dejamos fuera muchas propuestas -afirman los máximos responsables del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza-, pero este año estamos gratamente sorprendidos por los filmes que hemos visto y seleccionado: estamos seguros de que el público va a disfrutar tanto como nosotros viendo todas las historias que nos han convencido”.

Además, como señalan, “hemos tenido en cuenta la duración de las sesiones del Festival y, por tanto, hemos debido dejar fuera algunas obras que también nos gustaban bastante, pero no disponíamos de más tiempo para proyectarlas”.

Gran peso para los filmes de animación
En cuanto a las secciones, como explican Vielsa y Mendoza, “tratamos de que haya diversidad de estilos y de temáticas. Es curioso, pero hay una gran cantidad de cortometrajes de animación en esta edición, y es por la originalidad y la innovación del género, nos hemos encontrado grandes joyas y hemos brindado gran parte del Festival a la animación, que normalmente es eclipsada por el género de ficción. También hemos tratado de que el videoarte cobre el protagonismo que se merece: es tan rica esta sección que el público alucinará con el género más experimental”.

En la Sección Oficial hay 14 filmes de Ciudad Real, 4 de Albacete, 2 de Cuenca, 2 de Guadalajara y 1 de Toledo, mientras que en la Sección Nacional hay un total de 14 y 7 en la Sección Internacional, llegados desde Finlandia, Francia, Cuba, Brasil, Uruguay, Jordania y Reino Unido y Japón.

Filmes del Festival de Berlín, Cannes o Goya en esta edición
Como indican los máximos responsables de FECICAM, “es un orgullo para FECICAM contar con obras del Festival de Berlín, Cannes, o los Premios Goya, con directores tan reconocidos como Lévon Minasian, Carlos Polo, Manel Raga, Biktor Kero, Alejandro Rutz o cineastas de nuestra región que también pasarán este mes de abril por nuestro festival, como Miguel Aguirre, Rodrigo Atiénzar, Hugo de la Riva, Pablo Conde, Sergio González o Jose Luis Matas Negrete”. Como reconocen ambos, “todos estos directores han hecho un gran esfuerzo y FECICAM los acogerá con todo el cariño que se merecen, porque todo nuestro trabajo es por y para ellos. Además, el público, como siempre incondicional a nuestro festival, está deseando que dé comienzo este certamen lleno de estrenos y de cine de calidad. Estamos convencidos de que FECICAM ya supone el mayor evento cinematográfico de Castilla-La Mancha «, afirman.

Los principales premios
Las categorías en liza son las de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, así como Mejor Videoclip, Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte, Mejor Película Infantil Babycam, así como Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.

Todos serán reconocidos con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura, obra del escultor Ramón Peña, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo. La organización del festival se ha propuesto, además, cubrir todos los premios con cuantías económicas que se darán a conocer durante los próximos meses.

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son, por el momento, Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Cines Las Vías y el Grupo SAC.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img