Los vecinos de Retamar estrenan centro social

Los vecinos de Retamar están de enhorabuena. Este domingo quedaba inaugurado y bendecido el nuevo Centro Social de esta pedanía de Almodóvar del Campo, un flamante espacio diáfano de unos 350 metros cuadrados, destinado a los usos más diversos a lo largo del año. El Ayuntamiento lo ha hecho realidad atendiendo así a una histórica reivindicación vecinal de varias legislaturas. La inversión ha rondado los 90.000 euros.
centro
El regidor almodovareño, que en el exterior de este equipamiento descubrió la placa conmemorativa junto a su representante pedáneo Fernando Muñoz, en presencia de numerosos paisanos y otros ediles de la Corporación como el concejal de Aldeas, reafirmó que el compromiso adquirido en junio de 2011 era realidad antes del término de legislatura tal y como se había previsto. El lugar también era bendecido conforme a las fórmulas religiosas y oraciones que dirigió el sacerdote Alfonso Morejudo.

El edificio, ubicado en la calle Almodóvar, viene a sustituir el pequeño recinto que hasta ahora se venía utilizando aunque de manera limitada por lo escaso de sus dimensiones. A partir de ahora este enclave pedáneo se suma a otros dos que ya contaban con un recinto mayor, como en San Benito o Tirteafuera, al que en esta legislatura también el Ayuntamiento lo ha dotado de unos baños de los que carecía.

Muñoz recalcaba que las nuevas instalaciones “son para el disfrute de los vecinos y le den y saquen todo el provecho posible, porque esta gran instalación ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento el construirlo y tienen que disfrutarlo”. No van a tardar mucho porque, lo más inmediato será una comida solidaria para recoger fondos con los que sufragar las obras realizadas en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Obras que semanas atrás bendecía el obispo Antonio Algora una vez que el templo fue sometido a “un lavado de cara” consistente en cambio de suelos y arreglos varios que eran también necesarios. “Por parte del Arzobispado ya se contribuyó a sufragar estas obras y como no ha sido suficiente se hace ahora esta comida benéfica para rematar la factura”, añadía el alcalde pedáneo.

Tras el tradicional baile de san Isidro que transcurrirá en mayo, el Centro Social de Retamar se empleará en las fechas estivales para ofrecer “otro tipo como concursos y talleres para los niños y muchas más cosas que iremos pensando”, en palabras de Muñoz. Retamar cuenta en la actualidad con unos 70 vecinos, población que está influenciada por la cercanía a otras como Puertollano, “pero muchos vecinos vienen en fin de semana y también en verano llegan de Madrid, Valencia, Barcelona y otros puntos del país al que se trasladaron y siempre buscan aquí sus raíces, su pueblo”.

La legislatura en las aldeas

A modo de balance, el concejal responsable de estos núcleos pedáneos, calificaba como “bastante buena” la gestión municipal realizada durante estos cuatro años en todas aldeas. “Sus vecinos deben de estar contentos pues para ellos se puso en marcha esta Concejalía que anteriormente no existía y cuyo trabajo ha sido muy interesante porque los vecinos quieren la cercanía y proximidad del representante del Ayuntamiento”, decía Fernando Torres para destacar que, en este sentido, “yo personalmente he venido pasando por todas las pedanías periódicamente, viendo los problemas que tienen y charlando con ellos y la gente está bastante contenta por el trato que han recibo por parte del Ayuntamiento”.

Durante el mandato próximo a finalizar han sido numerosas las actuaciones realizadas en el conjunto de núcleos pedáneos por el Consistorio almodovareño. Por citar algunos ejemplos destacados además del Centro Social de Retamar, cabe recordar que en San Benito se ha reacondicionado el camposanto con un nuevo cerramiento perimetral y se ha habilitado un velatorio; en La Viñuela se ha acondicionado el acceso a esa aldea y también su cementerio; además del arreglo de acerados y acondicionamientos periódicos de los caminos en el conjunto de todas ellas.

En algunos de esos casos la fórmula presupuestaria seguida ha sido la misma que la empleada en el nuevo Centro Social de Retamar, tal y como expresaba Torres. “Poco a poco cada año se ha ido destinando una partida para ir levantando este edificio antes de finalizar la legislatura”, indicaba. Al final, el flamante salón “con techumbre de madera, muy luminoso, bonito y coqueto”, se ha equipado también de baños para ambos sexos y adaptados a personas con discapacidad a quienes también se facilita el acceso exterior con una rampa y cuenta con un patio de 30 metros cuadrados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img