Los candidatos de Ganemos opinan sobre la decisión de Podemos de no participar en las elecciones municipales

Podemos Ciudad Real anunció recientemente, mediante un comunicado, que no concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo, ni con marca propia, ni formando parte Ganemos u otra plataforma similar. El partido de los círculos descartaba definitivamente participar en el proyecto político de unidad popular gestado en Ciudad Real, tanto por haberse constituido en coalición electoral, como por el hecho de que Ganemos será un competidor de su propio partido a nivel autonómico. 

ganemos-candidatosLos dos candidatos a encabezar la lista de Ganemos en las próximas elecciones autonómicas, Carmen Soánez, de Izquierda Unida, y Luis Carlos Vidal, de Equo, han valorado la decisión adoptada por el Círculo de Podemos de Ciudad Real.

Carmen Soánez comentaba que, pese a que los medios recogían titulares sobre que Podemos se «desvinculaba» o se «desmarcaba» de Ganemos, desde el partido de los círculos les habrían transmitido que, en realidad no se estarían «desmarcando» de Ganemos porque «nunca habrían estado vinculados». De hecho, recuerda la concejala de Izquierda Unida, no han presentado a nadie como candidato y no han participado en la coalición de partidos. «No han estado hasta ahora de forma decidida, entonces tampoco es que se vayan, sino que no acaban de llegar».

Por otro lado, Soánez explica que la asamblea sobre democracia participativa que organizó Ganemos el pasado jueves se hizo ex profeso para que Podemos se posicionara. «En la asamblea no dijeron nada de lo que pensaban hacer», indica. Por ello, no deja de sorprenderle que no se hablara de la situación antes de que Podemos hiciera público esa misma noche un comunicado.

Sobre el contenido, la candidata en las primarias de Ganemos se lamenta: «El momento es muy importante y los grupos que somos más afines tenemos que estar unidos y no dejar pasar esta oportunidad». En ese sentido, Soánez ha echado en falta algo más de «seriedad» a la hora de actuar por parte de Podemos. «Hemos estado todos muy pendientes de lo que iban a hacer y siempre nos han dado largas. Han venido a las asambleas, pero de forma muy pasiva, no se han posicionado en nada, ni si quiera cuando se decidía la forma jurídica de Ganemos».

Soánez opina que «o no tienen la suficiente libertad para decidir por su estructura jerárquica o realmente no lo han tenido claro». Aunque asegura que, a nivel particular, miembros de Podemos les habrían transmitido que el proyecto de Ganemos les gusta.

«Estamos en un momento muy importante y no podemos estar jugando con estas cosas. Nos quedan dos meses para las elecciones y, si el objetivo es ganar el Ayuntamiento, flaco favor hacen», concluye la candidata.

Menos contrariado se manifiesta Luis Carlos Vidal, portavoz de Equo Ciudad Real y también candidato en las primarias de Ganemos. «Han mantenido la posición que aprobaron en octubre: que no se iban a presentar a las municipales y sí a las autonómicas». Vidal recuerda que en el encuentro que celebró Podemos en el Alcázar, en el participaron Juan Carlos Monedero y José García Molina, se explicó que participarían en las elecciones donde hubiera plataformas de unidad popular en las que se cumplieran todos los requisitos que ellos pedían: transparencia, primarias, código ético… «La idea era que la gente de podemos debía apoyar esos movimientos para luchar contra el bipartidismo».

El candidato a las primarias de Ganemos explica que, aunque Podemos descarte llevar a cabo un apoyo explícito a Ganemos, «sí que van a participar más en los grupos  de trabajo -y de hecho han participado hasta ahora-, van a salir a los barrios y van a votar en las primarias».

Por último, Vidal opina también que la decisión de no concurrir a las primarias, acordada en la asamblea nacional de Vistalegre, ha podido condicionar a los círculos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Tanto trajín de siglas, agrupaciones, plataformas…sencillamente repelen a la gente, que seguramente no sepa ya que hay ni que es cada cosa.
    Tenía muy claro que les iba a votar y que podían convertirse en un clara posibilidad de cambio, pero realmente ya ni me lo planteo.
    Se han caido en la tumba que ellos mismos cavaron para otros.

    Votaré a alguien con las ideas claras, que no se esconda, sin evasivas, que no se ponga cara al sol(perdonen por lo malsonante) que mas caliente ni sea un aprovechado de las circunstancias.
    Votaré al PCPE seguramente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img