Almodóvar del Campo: COVICAR ha acogido hoy las reuniones en las que la lonja agropecuaria ha fijado precios de referencia

Almodóvar del Campo ha vivido un nuevo hito este viernes 27 de marzo, en el marco de la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia. Y es que por primera vez se ha desplazado hasta esta población la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, para celebrar la reunión de tres de sus mesas sectoriales en las que se establecen los precios de referencia para diferentes producciones del importante sector primario.
almo
Ha sido tal el interés y afluencia de propios y extraños, que ha sido preciso trasladar la reunión hasta el salón de actos de la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’, COVICAR, cuyo presidente, Rafael Morales Sánchez, ha dado la bienvenida a todos los presentes, entre ellos el alcalde José Lozano y Florencio Rodríguez, presidente de este órgano con sede en la Cámara de Comercio e Industria de la capital provincial.

El programa de trabajo que este día giraba en torno a tres de las mesas sectoriales, la de cereales, la ovino y la de vacuno. La mecánica no era otra que escuchar las propuestas respectivas de las partes productoras y comercializadoras, para alcanzar un punto de interés ecuánime a ambas o esperar, en su defecto, el arbitraje independiente del presidente de la mesa.

En los prolegómenos a este importante encuentro, José Lozano recalcaba que lo trascendental del evento era que dicho órgano de referencia en toda la provincia “se ha prestado a venir a Almodóvar que hay que recordar que somos un pueblo eminentemente agrícola y ganadero”.

De hecho, COVICAR es un miembro de la mesa de cereal y Almodóvar tiene también un importante peso en las otras dos mesas celebradas, dado que la cabaña bovina en el Valle de Alcudia asciende a más de 250.000 cabezas y se contabilizan otras 50.000 de vacuno, en este caso con la particularidad de la raza berrenda.

Para Lozano la importancia de la presencia de la Lonja este viernes en Almodóvar radica en contribuir “a seguir dando a conocer al pueblo de Almodóvar”, añadiendo que la Feria ‘La Cuerda’ ha de ser un motor económico para la localidad, cuyos hosteleros también ven a rebosar sus respectivos negocios con la llegada de participantes y visitantes. “Por eso queremos que se conozca en toda Castilla-La Mancha y en toda España y que la gente nos visite y hable bien de nuestra feria de marzo y de Almodóvar del Campo”.

Florencio Rodríguez, por su parte, agradecía de entrada al Ayuntamiento en general y al alcalde en particular la invitación cursada para desplazarse hasta esta localidad cabecera del Valle de Alcudia, “Para nosotros es un honor estar aquí hoy presentes y hacer partícipes del servicio que hacen las lonjas en nuestra provincia”, de manera que en una faceta divulgadora el presidente de estas mesas valoraba “la posibilidad que tiene el público de ver cómo se actúa y se referencian los precios por parte de los sectores productor y comercializador, una experiencia importante que la gente no conoce y que es muy interesante”.

En estas reuniones toman parte habitualmente muchísimos profesionales dado que son diversas las mesas y lonjas que se organizan y muchas sesiones que se celebran. “Por ejemplo, cada semana se hacen la del ovino y la del caprino, cada quince días vacuno, cereales y la carne de caza”, explicaba Rodríguez que también aludía al nuevo sector hortofrutícola con el que se empieza a trabajar. “Cada mesa está formada por diferentes representantes de productores y comercializadores, de forma paritaria”, que pueden oscilar entre los ocho y los diez representantes de cada bando dependiendo del producto en cuestión.

Por lo demás, Rodríguez llamaba a realizar acciones feriales del estilo de Almodóvar del Campo tendentes “a revitalizar” el sector agropecuario. “Creo que la experiencia que está haciendo aquí en los últimos años el Ayuntamiento, con su alcalde y el resto de la Corporación, pone de manifiesto el interés por recuperar lo nuestro e intentar acercarlo al exterior”, decía. Y ponía en valor el hecho de que este evento contribuya al encuentro de “tanta gente como viene aquí de fuera, fomentando intercambios, opiniones, negocios, ideas, apoyos hacia ciertos productos y ciertas empresas que son necesarias porque generan recursos, puestos de trabajo y muchas posibilidades económicas para la zona. Es un gran acierto”.

Charlas técnicas

Las deliberaciones y acuerdos sobre precios de referencia para cereales, ovinos y vacuno hoy en Almodóvar ponía la guinda a una intensa mañana de charlas técnicas que se han sucedido en el edificio municipal del Jardín desde las diez y media de la mañana.

El programa de esta jornada ganadera quedaba abierta con la XI Jornada del colectivo regional AGABE para la promoción y la difusión de la vaca berrenda, cuyo presidente José Ignacio de la Serna abría para dar paso a la ponencia ‘Plan de mejora y conservación de las razas vaca berrenda en negro y berrenda en colorado’ ofrecida por Pablo Valera, director técnico de ANABE y responsable del libro genealógico de esta cabaña de gran presencia en el Valle de Alcudia.

De la Serna incidió nuevamente en la importancia de perpetuar esta especie en peligro de extinción “porque considero que es un patrimonio para todos nosotros y hay que mantenerlas”. Y de ahí que además de la “parte pagana” articulada en esta jornada por la charla referida, se promocione una “parte divina” que no es la otra la exposición de las vacas berrendas en el propio ferial, “traídas del campo, animales que se mantienen muy bien y que han calado en la gente y les gusta”. Lo hará también en breve con la comercialización para consumo bajo el sello de ‘Carnes del Valle de Alcudia’.

Posteriormente, Jorge Donate, técnico de rumiantes de Merial Laboratorios, ofrecía la charla ‘Enterotoxemias en ganado extensivo’. Y tras una pausa para compartir un café, la técnica de ASOPROVAC Nuria Molina abordaba ‘La nueva PAC en el Valle de Alcudia’. La última de estas sesiones técnicas se titulaba ‘Cría, recría y producción de ovino’, a cargo de NUTER y José Manuel Moya Chillarrón, distribuidor de BIONA en Almodóvar del Campo.

“Hemos intentando cubrir todos los aspectos que ahora mismo preocupan a nuestros productores”, indicaba Urbano Herrero, comisario de la sección ganadera de la Feria ‘La Cuerda’ y quien también se mostraba muy satisfecho con la presencia en la localidad de la Lonja ciudadrealeña.

Sobre lo anterior, destacaba el valor “histórico” de la cita, justificándolo en que “tiene mucha importancia que venga la Lonja a la comarca más importante de Castilla-La Mancha en los que al sector ganadero se refiere y de la que también interesa su mesa de cereal porque también influye en los precios de fabricación de piensos para la alimentación del ganado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img