Cocemfe Ciudad Real inicia del curso ‘Guía local de Patrimonio Natural’ en La Solana

Cocemfe Oretania Ciudad Real, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica retoma su oferta formativa en 2015 con el curso ‘Guía Local de Patrimonio natural’, impartido en el Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social de La Solana.
cocemfe
El Ayuntamiento de la localidad ha colaborado con la ONG con la cesión de un aula en dichas instalaciones, personal y parte del equipo técnico que se utilizará para el buen desarrollo del mismo. En el acto de inauguración, celebrado el 26 de marzo, estuvieron presentes Carmen Baos, técnica de empleo de Cocemfe Ciudad Real y Diego Gómez, responsable técnico del área de formación para el empleo de Consistorio solanero, además de profesorado de AKD-Formación y Consultoría, entidad colaboradora que impartirá las clases. “Queremos agradecer la acogida que siempre tienen las iniciativas de Cocemfe Ciudad Real en La Solana. Sin la indiscutible colaboración del Ayuntamiento, eventos y programas formativos como éste no salían adelante”, agradecía públicamente Baos al inicio del acto. “El esfuerzo para llegar a impartir cursos de estas características es inmenso, más en tiempos complicados como el que estamos viviendo. Sois unos privilegiados porque donde antes Cocemfe Ciudad Real impartía seis o siete cursos, ahora imparte dos, y por consiguiente se queda mucha gente por el camino”, comentaba la técnica de empleo alentado al grupo a involucrarse al máximo con el proyecto, al tiempo que insistía en la importancia de crear un buen clima de trabajo y cuidar las instalaciones y equipos prestados “como si fueran nuestros”.

Por su parte, Gómez disculpó la ausencia de Luis Díaz-Cacho, alcalde del municipio y nuevamente aludió la importancia de respetar las instalaciones “ya que tras vosotros, vendrán otras personas también usuarias de estas aulas y es importante el compromiso por parte de todos”. Gómez indicó que la colaboración con Cocemfe Ciudad Real ya es longeva y reiteró su ayuda y colaboración tanta a la entidad, como al alumnado ante cualquier circunstancia y/o imprevista que se presente. “Llevamos trabajando con Cocemfe Ciudad Real unos diez años y lo hacemos porque nosotros también somos conscientes de las dificultades que en todos los ámbitos sociales tienen las personas con discapacidad”, insistía Gómez conocedor de la actual situación en la que las ofertas públicas de formación han disminuido. “Sin embargo, la formación es vital para el futuro, para ayudar y aumentar las posibilidades ante un hipotético empleo, por lo que os animo a involucraros con ilusión en el proyecto”.

Cocemfe Ciudad Real trabaja por limar la carencia de programas formativos de estas características que, a su vez, son una de las mayores demandas del colectivo. En este sentido, serán un total de 17 personas con discapacidad las beneficiarias de esta oferta formativa de 440 horas, 40 de ellas prácticas. Las clases se desarrollarán, en horario matinal, desde el presente mes de marzo hasta julio, y tras ella se expedirá un diploma acreditado por Cocemfe Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
‘Guía Local de Patrimonio Natural’

El objetivo del alumnado en este curso será adquirir conocimientos y competencias para saber informar e interpretar el patrimonio natural y el resto de recursos turísticos específicos a turistas y visitantes. Una información que ha de mostrarse de manera atractiva, interactuando con ellos y sabiendo despertar su interés. Además, el grupo tendrá que aprenden destrezas para saber prestar a dichos turistas un adecuado servicio de acompañamiento y asistencia utilizando, en caso que sea necesario, la lengua inglesa.

Por esta razón, los módulos formativos se disgregan en tres claros bloques. “Se impartirán 120 de inglés básico A2. Otras 120 de técnicas de acompañamiento y asistencia y por último 150 horas de aprendizaje en recursos turísticos y naturales de la provincia, concretamente las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel”, concretan desde la organización. “El reto final está en que el turista se encuentre atendido en todo momento, satisfaciendo con ello sus expectativas de información y disfrute lúdico”, argumentaron desde la entidad. “Tenéis que ser conscientes que cada uno de vosotros partís de una formación y circunstancias diferentes. Es admirable que tengáis la inquietud de aprender más. Todos, tanto los jóvenes, como los padres y madres de familia que aquí aprecio, tenéis discapacidad y con esta práctica estáis demostrando a la sociedad que somos capaces. Estoy convencida de que obtendréis un aprendizaje mutuo en estos meses de convivencia”, concluía la técnica de empleo.

Sendos cursos están cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo y tienen la posibilidad de obtener becas en concepto de ayuda familiar, transporte y discapacidad.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a 15 asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img