Comunicado: Gestiones del Ayuntamiento de Bolaños para abrir el nuevo centro de salud 

Nota municipal.- El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde,ha explicado el proceso llevado a cabo a lo largo de varios años desde el año 2005, momento en el que las gestiones del alcalde popular existente,Daniel Almansa, comenzaron a solicitar la construcción del nuevo Centro de Salud recién inaugurado en Bolaños con la presencia del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
centro
Tras solicitar la construcción de un nuevo centro de salud para Bolaños, como consecuencia del crecimiento vegetativo de la población y la llegada de personas migrantes al municipio, mediante un acuerdo de la Junta local de Gobierno, y del propio pleno del Ayuntamiento en octubre de 2005, el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, toma la decisión de construir un nuevo Centro de Salud en Bolaños de Calatrava, encargando la elaboración del Plan Funcional para tal infraestructura, y solicitando el terreno en enero del año 2006.

Con fecha de registro de 11 de mayo de 2007, se recibe la oferta formal de los propietarios particulares de los terrenos donde se construiría el nuevo Centro de Salud, a cambio de futuros terrenos, acerca de los cuales se informa sobre su idoneidad, por parte del arquitecto municipal en marzo de 2007. Ya desde febrero de 2007 se había realizado la propuesta sobre dichos terrenos para que pudiera ser estudiada por el SESCAM. En mayo del mismo mes se recibe un informe del SESCAM mediante el que se consideran viables dichos terrenos ofrecidos por el Consistorio bolañego.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha recordado que fue un alcalde del PP, Daniel Almansa, el que en 2005 solicitó la construcción de esta infraestructura sanitariatan necesaria para el municipio, cuyas obras arrancaron en el año 2010 y se paralizaron en 2011. De igual modo, ha agradecido a los vecinos de Bolaños que accedieran a la permuta de los terrenos que el Ayuntamiento cedió para su levantamiento, poniendo el acento en la satisfacción que para esta localidad supone la apertura de este nuevo espacio.

El regidor municipal ha manifestado que “cuando uno tiene la responsabilidad pública que tengo como la de ser alcalde, y la preocupación por las necesidades de los vecinos, hay momentos buenos y otros no tan buenos, y cuando se ve que los objetivos planteados se alcanzan cubriendo las necesidades de la ciudadanía, resulta muy satisfactorio. El día de la inauguración del nuevo centro de salud nuevo es uno de momentos en los que realmente uno se siente muy orgulloso de tener el honor de representar a un pueblo, porque esta es una de las infraestructuras que la gente realmente necesitaba y podrá disfrutar, para un bien tan esencial como es la atención sanitaria.

Este Centro de Salud recién abierto es consecuencia de muchos pasos y mucho trabajo, del esfuerzo de mucha gente y de un largo recorrido que empezó hace ya mucho tiempo, cuando desde el Ayuntamiento de Bolaños se solicitó al Sescam el contar con un nuevo Centro de Salud en Bolaños, debido a que el existente era ya pequeño para albergar las necesidades de un pueblo como el nuestro, unas reivindicaciones que arrancaron durante la legislatura del año 2003 a 2007, con Daniel Almansa siendo alcalde. En ese momento, para poder ponerlo en marcha, ya se recibió el visto bueno por parte del Sescam, entidad que nos solicitó a su vez unos terrenos para poder construirlo.

Gracias a que en esa misma legislatura hubo vecinos de Bolaños que ofrecieron la posibilidad de permutar esos terrenos , concretamente Antonio Aranda, Antonio Arreaza y Juana González de la Torre, fue posible ofrecer unos terrenos acordes con lo que el Sescam nos solicitaba para llevar a cabo esta obra. En la siguiente legislatura, ya con otro gobierno municipal, se han dado todos los pasos necesarios para poder proceder a la construcción de este edificio, realizando en 2010 una inauguración del inicio de las obras, que por cierto nada tiene que ver con la que hemos realizado hace unos días lo que a la austeridad se refiere, puesto que en aquella ocasión se hizo una gran fiesta, que lógicamente derivó en la necesidad de emplear muchos recursos públicos, los cuales posiblemente podrían haberse utilizado para otros fines. En esta ocasión, la inauguración ha consistido en un recorrido por el edificio, acompañados de los profesionales, los cuales nos han dado a conocer los nuevos servicios.

Recientemente hemos podido inaugurar este centro de salud, lo que supone una satisfacción para toda la ciudadanía de nuestro pueblo, y para lograrlo ha habido mucho trabajo y el esfuerzo de muchas administraciones, como la titular de este centro, la Junta de Castilla-La Mancha. Por eso, en este sentido, quiero decir que gracias al empeño personal de la presidenta Cospedal y el Consejero Echániz, este centro se ha abierto. Una de las primeras visitas que recibí como alcalde de Bolaños, en un momento en el que la presidenta aún no había tomado posesión de su cargo, fue la de la empresa constructora de este edificio, el grupo Ortiz, la cual vino a anunciarme que se paralizaban las obras por impago de las obras ejecutadas hasta entonces, al igual que otras como las del centro sanitario de Villarta de San Juan, que al contrario que el de Bolaños, que se encontraba a medias, estaba prácticamente terminado. Fue una mala noticia que afortunadamente pudo resolverse.

Estoy muy agradecido al Gobierno Regional por haber pagado los más de 4 millones de euros que ha costado y que se debían de esta infraestructura iniciada por el anterior Ejecutivo del PSOE, que solo pagó cerca de 70.000 euros, y por haber terminado este centro para el disfrute de toda la ciudadanía.
También he de agradecer a los profesionales sanitarios su trabajo, profesionalidad, preparación y competencia, los cuales, a pesar de las dificultades, son todo un ejemplo, puesto que para ellos el servicio a los demás está por encima de todo. Y además quiero reconocer su labor a las personas que han estado al frente de la coordinación del centro como Otilio García de León, José María Camarena y a María Ángeles Calle y Encarna como nuevas coordinadoras”, ha señalado.

Nuevas dependencias y servicios

El centro de salud de Bolaños que ha empezado a funcionar en la localidad, ha triplicado su superficie de 950 metros cuadrados a casi 3.000, beneficiando a 12.000 usuarios. La infraestructura cuenta con nuevos servicios, como la sala de Psicoprofilaxis Obstétrica y la de realización de Actividades de Educación Grupal. Por otra parte, el Área de Administración está compuesta por unas instalaciones muy completas, con archivo y despacho para la atención al paciente.

Asimismo, la Unidad de Salud Bucodental dispone de unas amplias instalaciones en las que se encuentran diferenciadas sus tres zonas de atención, mientras que la zona de Urgencias también ha sufrido cambios importantes, y ahora cuenta con nuevas consultas y salas de tratamiento, como la Sala de Observación, antes inexistente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img