Ciudad Real: El equipo de gobierno se compromete a arreglar un acceso a la barriada de la calle Rusia

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Durante el pleno ordinario de marzo celebrado esta mañana, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha comprometido a aprobar en Junta Local de Gobierno el proyecto de mejora de uno de los accesos a la barriada de la calle Rusia, en respuesta a la moción conjunta que han presentado los grupos municipales del PSOE y IU sobre deficiencias en esta zona de la ciudad. La obra tendrá un coste de alrededor de 30.000 euros.

pleno-marzo-2015Izquierda Unida y PSOE han defendido en el pleno una moción conjunta con las demandas de los vecinos de la calle Rusia y aledañas. Esta urbanización del barrio Camino Viejo de Alarcos presenta “Graves deficiencias” que provocan “malestar” en los residentes, según estos grupos municipales. Esta barriada, justo hace un año, estuvo en el punto de mira de la actualidad informativa a causa del pestilente olor que emanaba de una finca cercana.

Carmen Soánez ha sido la encargada del desgranar la moción, repasando una retahíla de deficiencias y desperfectos relativas a socavones, iluminación, problemas en los accesos, limpieza y otras cuestiones.

Por su parte, Pedro Martín, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, les ha reprochado que los vecinos hayan sido los encargados de «hacerles» la moción. «Así es muy fácil». Ha recordado que la urbanización está habitada por 30 familias y que el principal problema es el acceso a la misma, y no de accesibilidad, como recoge en alguna parte el texto de la moción. Martín ha aclarado que, aunque el PGOU contemple en esa zona la construcción de una rotonda, el suelo donde está proyectada es privado y es necesario expropiarlo. «Los vecinos lo saben y lo comprenden», aseguraba. Además, ha recordado que debido a la crisis las posibilidades de inversión municipales han estado muy limitadas y que una rotonda de esas características podría costar cerca de un millón de euros. «Podemos adecentar el Camino Campillo, que es público, pero no hacer la rotonda, porque es terreno privado». Reconocía que este camino no es una vía de alta capacidad, pero indicaba que se va a nivelar para que quede en una situación digna.

Acceso a la calle Rusia
Acceso a la calle Rusia

Sobre el resto de cuestiones que preocupan a los residentes, y otras que los vecinos habrían planteado directamente en las concejalías, Martín aseveraba que muchas ellas se han solucionado. Se refería a la limpieza de solares, la instalación de la fibra óptica o al cambio de luminarias. En cuanto a los contenedores de residuos orgánicos, ha comentado que disponen de tres, una cantidad suficiente para más de 120 familias, mientras que allí viven tan sólo 30.

En su turno de intervención, el concejal socialista Alberto Lillo acusaba a la alcaldesa de gobernar sin equidad y de favorecer al centro respecto al resto de barrios. Asimismo, llamaba la atención sobre la «hiperactividad» del equipo de gobierno durante el último mes.

Por alusiones, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, contestaba al concejal socialista que si algo le preocupa es «la justicia y la equidad para todos, poniendo el acento en los más desfavorecidos». Según la alcaldesa, en todos los barrios se han realizado actuaciones, pese a que al comienzo de la legislatura el país estaba arruinado y apenas era posible hacer inversiones. En cuanto a la moción, decía que la había releído para tratar de buscar un punto de encuentro, pero que, «como suele ser habitual», la oposición no plantea ninguna solución «y sólo ha ido a buscar la foto».

Soánez mostraba su enfado por las formas «poco respetuosas» empleadas en las respuestas y comentaba, sobre la presencia en el pleno de un representante de la asociación de vecinos de la barriada, que cuando acude a la sesión plenaria gente interesada, el equipo de gobierno cambia su postura, más dialogante que la que muestra en las comisiones previas.

Debate presupuestario
El pleno comenzaba con la dación en cuenta de una serie de informes, liquidaciones y resoluciones sobre presupuestos pasados y planes presupuestarios de cara al futuro. Asuntos que también suscitaron debate y cruce de reproches durante la sesión.

El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda ponía en valor dichos informes a la par que aseguraba que aportan credibilidad a la política económica municipal. Se refería al cumplimiento de la regla del techo de gasto y a la deuda viva, situada en el 52,7 por ciento, «la mitad del máximo permitido». Hablaba de una situación presupuestaria equilibrada y destacaba la evolución positiva de las cuentas públicas a lo largo de la legislatura.

Frente a estos datos, la concejala socialista Pilar Zamora le recordaba que en la ciudad sigue habiendo 8.000 parados, por más que el equipo de gobierno presuma de remanente de tesorería. «Estos son otros números de la ciudad que también son reales», apostillaba.

Poveda respondía al grupo socialista afirmando que, de sus propuestas y enmiendas, no sale el proyecto político alternativo del que hablan. Les criticaba por «pasar el tramite» porque, en realidad, «están a otra cosa». El concejal de Hacienda advertía a Zamora de que los compromisos que está adquiriendo como candidata van en contra de la estabilidad presupuestaria por la que está trabajando el Ayuntamiento.

Soánez se quejaba porque estos asuntos se habían presentado con dos días de antelación y no habían pasado por las comisiones preparatorias. Además, decía, «no le salen las cuentas, porque los ingresos bajan y, a la vez, la deuda viva». Poveda le respondía que debería saber que de lo que se da cuenta al pleno no pasa por comisión. Respecto la cuestión económica planteada por Soánez explicaba que esa situación es posible y que, si con menos ingresos el Ayuntamiento va a cumplir la regla de gasto, no deja de ser una circunstancia positiva.

Pilar Zamora se preguntaba que dónde está el mérito de hacer lo que le a uno le obligan y recordaba al concejal que el equipo de gobierno incumplió el techo de gasto, lo que hizo necesaria la elaboración de un plan económico. Además, le ha recriminado su opinión acerca de la inviabilidad de un supuesto presupuesto realizado por el grupo socialista cuando, según Zamora, ni se lee las enmiendas que presenta la oposición. «Nunca han tenido en cuenta nada de lo que les hemos dicho», lamentaba.

Por último, Miguel Ángel Poveda insistía en que de las propuestas socialistas no pueden deparar estabilidad presupuestaria ni cumplimiento de la regla del techo de gasto. Sobre un posible mérito del concejal, decía que el suyo era haber conseguido que la economía no fuera una preocupación para el Ayuntamiento, sino simplemente una ocupación.pleno-marzo-2015-03

Facturas de otros ejercicios
También polémico ha sido el debate del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito nº 1/2015, relativo a facturas de años anteriores del servicio municipal de aguas y del equipo de sonido del pregón de Carnaval del año pasado, por importe total de 68.222 euros.

Soánez se ha manifestado en contra. Sobre la factura de festejos, decía, «es engañoso, no sabemos si la empresa no la envió a tiempo o el Ayuntamiento no la recepcionó». Por otro lado, apuntaba que las facturas de Aquona no tienen registro de entrada. Además, opinaba que no es «lógico» que el equipo de gobierno presuma de pagar las facturas en el momento cuando hay algunas que tienen que esperar dos años. «Algunas no se sabe ni cómo se han recibido», añadía. Por último, se preguntaba por qué no están incluidos los análisis de agua que realiza Aquona en el contrato que tiene firmado con el Ayuntamiento y se pagan a parte.

Zamora se mostraba de acuerdo con las apreciaciones de IU y anunciaba que también votaría en contra. «Lo grave es que el departamento de contabilidad tenía conocimiento de las facturas y que éstas ni habían pasado por intervención».

Por su parte, el concejal de Hacienda matizaba que los proveedores cobran puntualmente una vez que se aceptan las facturas. Por otro lado, aludía al ejercicio de transparencia de presentar las facturas al pleno. Aseguraba que estas facturas suponen una proporción mínima respecto a los cientos de facturas que recibe el Ayuntamiento por lo que entendía exageradas las críticas de la oposición. No obstante, anunció que el Consistorio dispondrá de un sistema de control interno telemático de pago para evitar este tipo de situaciones.

Unanimidad en los mojones
Durante la sesión se dio cuenta del acuerdo referente a la ratificación de las actas adicionales de las líneas de delimitación entre el término de Ciudad Real y los municipios limítrofes. Se aprobó por unanimidad.

Moción de Izquierda Unida sobre empleo juvenil
El pleno ha rechazado, con los votos en contra del Partido Popular y la abstención del grupo municipal socialista, la moción sobre la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil elaborada por el Área de Juventud de Izquierda Unida y que la concejala Carmen Soánez ha expuesto en el pleno.

La portavoz socialista, Fátima Serrano, comentaba que, aunque su grupo está a favor de la ideología del texto, no comparte la obligación de la retirada de la figura del becario o el contrato en prácticas, como así recoge la moción. El PSOE entiende que son aspectos que pueden resultar positivos y que otra cosa es que estas medidas se perviertan, pero que para eso están los servicios de inspección. No obstante, ofrecía a la portavoz de IU apoyar la moción si retiraba los puntos que hacían referencia a estas cuestiones.

La concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo negaba que en Ciudad Real la tasa de desempleo juvenil fuera del 69 por ciento y señalaba que los datos de desempleo de la moción debían haberlos copiado de Andalucía. «Esto no es ciudad real», decía en referencia a las cifras aportadas por Izquierda Unida. Lola Merino aseguraba que el desempleo juvenil en la capital ha descendido en seis puntos en los tres últimos años. «Tenemos 438 jóvenes parados que el año pasado y hemos puesto en marcha 15 itinerarios de inserción laboral con prácticas remuneradas, de las que se han beneficiado más de 200 jóvenes». Además, hacía referencia a las 213 empresas creadas en Ciudad Real el año pasado y las 34 de 2015, según datos de la Ventanilla Única Empresarial. «La mitad de las empresas que se crean en la provincia son de Ciudad Real».

pleno-marzo-2015-02
Obras y mantenimiento

IU  ha presentado una moción en la que solicita al Ayuntamiento que elimine las contrataciones sin publicidad, que complete la plantilla del servicio de mantenimiento y obras, y que proceda a la creación de un grupo de trabajo especializado dentro de la plantilla de los servicios municipales para cubrir las necesidades existentes. Según ha señalado la concejala Carmen Soánez, estas obras deberían realizarse por el propio Ayuntamiento, “porque es una forma de aumentar el trabajo público y de calidad, y porque además resulta un ahorro medio entre el sector de obras privado y el público superior al 25%, con el consiguiente ahorro que esto supone para los contribuyentes, y por lo cual para las arcas municipales”.

Pedro Martín acusaba, una vez más, a Carmen Soánez de tratar de sembrar dudas sobre la actuación del equipo de gobierno. Frente a esto, presumía de que el Ayuntamiento ha sido calificado recientemente como uno de los más transparentes de España. Respecto a que las obras públicas se lleven a cabo por operarios municipales o empresas privadas, aseguraba que de lo que están a favor es de que los servicios públicos sean eficientes.

Césped del campo de fútbol de Larache
Por la vía de urgencia y solitario sacó adelante el equipo de gobierno el expediente de modificación de crédito para sustituir el césped artificial del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva de Larache.

Otros asuntos
En el punto de ruegos y preguntas, Izquierda Unida se interesaba por la obligación de retirar los buzones de publicidad de las comunidades de vecinos, en cumplimiento de la ordenanza de limpieza; por la externalización del servicio de planificación del área de Urbanismo aprovechando la baja por maternidad de dos trabajadoras; por la convocatoria de la plaza de director técnico de la Mancomunidad del Gasset; sobre cómo va a gestionar el Ayuntamiento los viviendas y asuntos de los que se hacía cargo la Emusvi, una vez liquidada la empresa municipal; sobre la obra de Vereda de Moledores recientemente aprobada en Junta Local de Gobierno; o acerca de las obras de cableado de las calles Ciruela y Avenida del Rey Santo. Carmen Soánez también ha preguntado por qué se cobran las tasas a los bares que se instalan en las romerías de Alarcos si lo hacen en territorio del término municipal de Poblete. Por último, Izquierda Unida ha requerido información sobre qué personas del Ayuntamiento tienen acceso gratuito al parking de la Plaza Mayor.

Por su parte, Fátima Serrano ha interpelado al equipo de gobierno por la situación del aparcamiento disuasorio anexo al Museo del Quijote, ya que, al parecer, se encuentra en malas condiciones y se ha denunciado la presencia de aparcacoches «no oficiales». Asimismo, se ha interesado por la nave municipal ubicaba en la calle San Antón tras haberse registrado quejas sobre su estado. Otra de las cuestiones sobre las que el grupo municipal socialista ha preguntado has sido acerca de las plazas para personas con discapacidad que el Consistorio ha reservado para los planes de empleo de la Diputación. Ha pedido que se dé cuenta al Patronato de Personas con Discapacidad. Por último, se ha referido a la inversión pendiente para la renovación de la red de abastecimiento de agua de la pedanía de Valverde.

En cuanto a ruegos, Serrano ha pedido a la alcaldesa que inste a los concejales a que contesten por escrito las cuestiones a las que se comprometen a hacerlo, «porque no lo hacen».

La concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, ha acusado a Carmen Soánez de faltar a la verdad, ya que la ordenanza lo que recoge es que los buzones de publicidad deben estar fuera, ser accesibles y tener tapa.

Por su parte, Pedro Martín ha señalado que la necesidad de personal en el servicio de planeamiento era urgente, de ahí que se haya contratado a una empresa. En cuanto a las viviendas de la Emusvi y los asuntos que gestionaba la empresa, ha informado de que se está estudiando. Respecto a la obras en Moledores ha aclarado a Carmen Soánez que no se trata de no es la vereda próxima al campus universitario, sino a un  camino de La Poblachuela.

En lo que se refiere a los bares de Alarcos, Miguel Ángel Poveda ha matizado que lo que la ordenanza regula es la utilización de uso.

Respecto al aparcamiento contiguo al Meso del Quijote, Pedro Martín ha indicado que no es un parking disuasorio, sino provisional, y que no se pueden hacer grandes obras. «Se han arreglado los baches y se volverá a hacer.»

Respecto a la nave de la calle San Antón, Rosario Roncero informaba que ya se han solucionado las deficiencias.

Por su parte, Lola Merino ha asegurado que el Impefe ya ha solicitado el plan de empleo de la Diputación, incluidas las plazas para seis personas con discapacidad, las máximas que permite la institución provincial. La concejala ha acusado al PSOE de tratar de confundir al patronato, sembrado dudas entre las asociaciones y diciéndoles que sean ellas las que decidan las bases y qué personas deben contratarse.

Por último, sobre el problema de presión que tienen algunas viviendas en Valverde, el concejal de Urbanismo ha explicado que algunas casas próximas al depósito de agua se han ubicado más altas que éste.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img