Inicio » Destacadas, Puertollano

Una hoja de ruta para Castilla-La Mancha desde Podemos Puertollano: “En Podemos no se abandona a la gente a su suerte”

- 27 marzo, 2015 – 10:0710 Comentarios

¿Qué piensan, qué opinan, cómo viven la política y qué les ha motivado a saltar a la vida pública? Vicente Luchena, Loïc Molinete, Rocío Rodríguez y Emilio Risco son los cuatro puertollaneros que aspiran a un escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha por Podemos tras la presentación de sus candidaturas en la lista encabezada por José Molina, Ganar Castilla-La Mancha, que compite a partir de hoy en primarias frente a la candidatura Podemos Cambiar Castilla-La Mancha del albaceteño Gregorio López Sanz.

De izquierda a derecha: Molinete, Risco, Rodríguez y Luchena

De izquierda a derecha: Molinete, Risco, Rodríguez y Luchena

Los cuatro puertollaneros que aspiran a posicionarse para conseguir un escaño por Podemos en las próximas Cortes de Castilla-La Mancha forman parte de la, a priori, candidatura favorita. Pero, ¿Qué les ha movido a dar este paso? ¿Qué postura adoptaría un diputado regional de Podemos ante los principales problemas que preocupan al ciudadano? Miciudadreal.es te ofrece esta entrevista coral que define una posible “hoja de ruta”, un botón de muestra o una declaración de intenciones de simples ciudadanos que un día decidieron preguntarse por qué no, y hoy sueñan con aportar su trabajo desde el parlamento regional.

PREGUNTA. ¿Qué os motivó para dar el paso a la política bajo el paraguas de Podemos?

VICENTE LUCHENA.- Durante más de tres décadas me he ocupado en recorrer y estudiar los valores naturales y culturales de esta tierra, intentando reducir el impacto de numerosas actuaciones agresivas, y realizando labores de divulgación del importante patrimonio que alberga. Con este compromiso en la defensa del medio ambiente, y participando del llamado “ecologismo social”, en esta coyuntura socio-política es inevitable llegar a la conclusión de que se hace necesario dar un paso más, e intentar actuar desde las instituciones que son el origen de una degradación social, ambiental y cultural cada día más grave y evidente.

Compartiendo la idea de Albert Einstein de que “la vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”, es necesaria, es imprescindible una regeneración política, a la par que ineludible un cambio de rumbo en un modelo de producción y consumo absolutamente insostenible y creador de una profunda desigualdad social.

ROCÍO RODRÍGUEZ.- Me presento a este proceso porque es necesario un nuevo proyecto como herramienta para conseguir el cambio político y social en Castilla-La Mancha en el que se apueste por la ciudadanía y los colectivos socio-culturales. Quiero ser parte activa de este proyecto, apostando por los espacios de participación, garantizando diferentes canales que se adapten a la diversidad de la ciudadanía, fomentando que todas las personas sean protagonistas en los ámbitos de la toma de decisión y ejecución de las políticas comunes. Creo en el trabajo en equipo para lograr dar respuestas sociales y políticas eficaces a las necesidades ciudadanas de nuestra región. Es por esto que el proyecto de Podemos es el mejor espacio para conseguirlo.

LOÏC MOLINETE.- Desde que empezó la crisis mi generación, la que ahora mismo debería poder emanciparse, formar una familia y aportar a la riqueza del conjunto de la sociedad, nos encontramos en precario. Gran parte de mis conocidos, muchos de ellos buenos amigos, están en paro, algunos con hijos; otros se han ido en busca de un futuro digno fuera de España y especialmente de Castilla-La Mancha. Compañeros de Universidad encuentran reconocimiento en Francia, Alemania, Reino Unido… Como mis abuelos en su día, muchos jóvenes buscamos un futuro digno, y de nuevo el drama del exilio. Pero esta generación es la mejor formada y la mejor preparada. ¡Son otros los que se deberían de ir! Y los que estamos aquí debemos luchar por el retorno de nuestra gente, de nuestros familiares y amigos. Tienen derecho a que España y Castilla-La Mancha sea una tierra de oportunidades.

EMILIO RISCO.- Espero las próximas elecciones con muchísima ilusión. Es la primera vez que de verdad voy a votar algo que yo siento como mío. Me siento muy identificado con Podemos en todos los sentidos y simplemente por esa razón me presento a las primarias. No soy una persona especial, soy una persona normal, un ciudadano corriente que tiene ganas de ayudar a que la situación que vivimos actualmente cambie y dejar un mundo mejor para los míos.

podemosp2

P.- ¿Ha llegado el fin del bipartidismo a Castilla-La Mancha?

LOÏC MOLINETE.- El sistema de partidos en España ha pasado por diferentes momentos, consolidándose un “bipartidismo imperfecto”, con dos fuerzas políticas dominantes (PSOE y PP) acompañadas por partidos pequeños pero con una incidencia relativa en la gobernabilidad. Sin embargo en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha producido un “bipartidismo puro” (solo obtuvo un diputado IU en 1995 y no fue determinante en la gobernabilidad de la región). Pero las encuestas y los resultados en las elecciones europeas y andaluzas nos ayudan a visualizar la situación y ver que la crisis del bipartidismo no era algo puntual, que el sistema de partidos que lo sostenía estaba en crisis emergiendo otras opciones políticas, en la que Podemos es protagonista destacado de dicho cambio. La formulación tradicional del bipartidismo en España se viene abajo, pero su crisis de representación viene de lejos, tanto en el terreno institucional (con fuerzas políticas que lo cuestionan) como social (con una fuerza como la del 15M como emblema de ello). El desajuste entre los representantes políticos y la ciudadanía es algo con cierto recorrido y hondura, no es “flor de un día”.

En Castilla-La Mancha la tendencia es similar a la del resto de comunidades. Y es evidente que el sistema bipartidista está perdiendo peso, según las encuestas y los sondeos de opinión, aunque nos indican una tendencia y no hay que confiarse. Quizás aquí es más difícil que en el resto de comunidades autónomas, influye mucho el sistema electoral en el que el tamaño de las circunscripciones hace necesario un importante apoyo para obtener representación.

P.- ¿Qué ha pasado para que cierren tantas empresas en la comarca de Puertollano? ¿Ha sido todo achacable a la crisis o hay también un trasfondo de gestión política?

EMILIO RISCO.- La mala gestión política ha sido fundamental en algunos casos, como por ejemplo los de Silicio Solar, empresa a la que pertenecí, o Solaria, entre otros. Facilitar a las empresas que hagan expedientes de regulación de empleo, teniendo beneficios, no me parece de sentido común. En Silicio Solar habíamos batido récord de producción unos meses antes. La empresa, vista de la perspectiva del trabajador, funcionaba muy bien, y no se puede jugar con el pan de la gente.

Como todos sabemos, en Puertollano se han perdido muchos empleos a lo largo de los últimos años. La renta de las familias se ha reducido drásticamente, el consumo baja y las empresas lo notan. Algunas sobreviven como pueden y otras acaban cerrando lamentablemente. La situación actual es muy triste y desde el gobierno no se está haciendo nada, no se puede abandonar a la gente de esta manera.

podemosp3

P.- ¿Qué necesita Puertollano para recuperar la dinámica de crecimiento? ¿Diversificación? ¿Más subvenciones? ¿Qué papel tendrían que desempeñar los poderes públicos en este sentido?

EMILIO RISCO.- Vivimos en un mundo en el que el dinero tiene que estar en movimiento para que todo funcione. Si las familias obtienen una renta que les permita vivir y consumir se recuperará esa dinámica de crecimiento que necesita no solo Puertollano, sino el país entero. Desde los poderes públicos se tienen que poner medidas para que esto ocurra, aumentando considerablemente la inversión en políticas orientadas a reducir el paro. El mayor activo de un país son sus ciudadanos. Invertir en ellos es invertir en un futuro mejor para todos.

P.- El sector cinegético y el turismo rural podrían ser dos soluciones complementarias para la comarca de Puertollano y otras zonas de Ciudad Real. ¿Cómo compaginar el turismo rural y la caza? ¿Consideráis que son dos modelos incompatibles en zonas como Cabañeros o el Valle de Alcudia?

VICENTE LUCHENA.- Sobre la caza hay que empezar estableciendo que llamamos de la misma manera a dos cosas diferentes: una cosa es la caza, digamos “popular” o de subsistencia, que todavía se practica en muchos pueblos de nuestro país, y otra muy distinta es la, llamemos, caza comercial o cuasi “industrial”. Sin ser practicante ni aficionado a ninguna de ellas, creo que la segunda, la caza comercial, es la más nociva y agresiva con el entorno natural de nuestra provincia.

La caza comercial, tal y como se practica en este territorio, es altamente excluyente con cualquier otro tipo de uso de los montes. Requiere la eliminación de depredadores con métodos como el veneno, trampas, lazos o cepos; abusa de los dañinos vallados cinegéticos; multiplica la instalación de cazaderos o disparaderos; y necesita la construcción de carriles a todos los rincones de la sierra para poder llevar cómodamente sentados en los coches a los llamados cazadores. Todo ello sumado a la cada día más frecuente expulsión de caminantes y ciclistas, apartando de este modo a “molestos testigos”.

¿Se podría compaginar el turismo rural y la caza? Posiblemente se pudiera, pero con el actual modelo imperante de caza comercial, por cierto apoyada por las instituciones, es altamente improbable y, desde luego, incompatible con la prioridad de la conservación de la naturaleza que debería prevalecer en los espacios protegidos como Cabañeros y el Valle de Alcudia/Sierra Madrona.

Vicente Luchena

Vicente Luchena

P.- ¿Derogarías la recién aprobada Ley de Caza? ¿A quién beneficia? ¿Crees que es una ley “sostenible” desde el prisma medioambiental?

VICENTE LUCHENA.- La reciente Ley de Caza es imprescindible derogarla lo antes posible. A sus promotores hay que otorgarles el “mérito” de haber puesto de acuerdo al sector ecologista-conservacionista, a gran número de agentes medioambientales e, incluso, a buena parte de colectivos de cazadores, además de multitud de usuarios particulares de los montes y caminos públicos de la región. Y los ha puesto de acuerdo, evidentemente, en contra de esta ley que beneficia sobre todo a los propietarios de las grandes fincas cinegéticas y a los organizadores de las cacerías. Todo ello “aliñado” de dinero negro que luego es necesario hacer pasar por operaciones de blanqueo. No faltan en ello autoridades políticas “adaptables” y “flexibles”, ansiosas por venerar al “becerro de oro”.

Desde el punto de vista medioambiental, esta ley es todo menos sostenible, y todo menos social. Con ella, la naturaleza de nuestros montes estará supeditada al libre control de los caciques, y cerrada al paso y disfrute de la mayoría de los ciudadanos. Si Podemos tiene el suficiente respaldo en las próximas elecciones regionales, esta debe ser una de las primeras leyes en ser derogadas.

Rocío Rodríguez

Rocío Rodríguez

P.- ¿Por qué modelo educativo apostáis? ¿Qué le hace falta al sistema educativo castellano-manchego para avanzar en calidad?

ROCÍO RODRÍGUEZ.- Apostamos por un sistema educativo que asegure el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, promoviendo el desarrollo económico y cultural tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto. La educación es una herramienta para hacer a la ciudadanía libre y autónoma y sólo una ciudadanía con capacidad crítica puede construir una sociedad mejor. La educación tiene como objetivo el desarrollo de la personalidad humana, así como contribuir a una vida feliz y digna.

De ahí que no sólo en Castilla-La Mancha exista la necesidad de una reforma coherente y eficiente de la enseñanza que contemple la totalidad del proceso educativo en todas y cada una de sus etapas, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, y de sus disciplinas, así como en sus diferentes modalidades, incluyendo también la educación no formal (escuelas oficiales de idiomas, de artes, asociaciones y entidades educativas deportivas, socioculturales y de tiempo libre, etcétera), cuya labor debe ir de la mano y desarrollarse en consonancia con el ámbito educativo formal.

P.- ¿Qué supone la reforma 3+2 para alumnos y familias?

ROCÍO RODRÍGUEZ.- Según el gobierno la estructura 3+2 no es una imposición, sino que se favorece la autonomía universitaria. El propio carácter opcional que conlleva la modificación dibujará un cuadro de confusión universitaria sin precedentes en España (con la posibilidad de 17 programas universitarios), ya que habrá universidades que oferten los mismos estudios de grado pero con diferentes creditos y que puedan ser implantados en tiempos distintos provocando exclusiones y desigualdades sociales muy graves entre comunidades.

El estudiante deberá inevitablemente invertir más capital en posgrados. Si antes exigían enseñanzas medias, ahora grados. Si antes solicitaban licenciaturas, ahora grado más posgrados. Un proceso que ha ido devaluando los títulos académicos de manera irrefrenable. El 3+2 esto no es otra cosa que el camino a los préstamos universitarios, ya que se elevan los precios públicos, se reducen las becas y se amplía la franja (postgrado) de matrículas más altas.

Existe una falsa convergencia europea, y aunque es cierto que una cantidad importante de países europeos tienen un sistema 3+2 sus contextos no son los mismos y por lo tanto cada sistema europeo y cada universidad tiene autonomía para las convalidaciones pertinentes y, por lo tanto, siempre se somete a estudio.

Loïc Molinete

Loïc Molinete

P.- Volvamos al Parlamento regional. ¿Qué os pareció la reducción de diputados en las Cortes regionales? ¿Supone una merma democrática?

LOÏC MOLINETE.- Ha sido un reforma con una finalidad clara: reducir las posibilidades de irrupción de fuerzas emergentes en las Cortes de Castilla-La Mancha. El problema es que en Podemos no nos conformamos con entrar. Venimos con la idea de ganar para poder implementar políticas que solucionen la situación de emergencia social que vive la población castellano-manchega. Sin duda la reforma de Cospedal supone una merma democrática, intenta blindar el bipartidismo en la región, pero midió mal el desgaste que están sufriendo los dos grandes partidos y puede llevarse una sorpresa el próximo 24 de mayo.

P.- ¿Crees en la supresión de sueldos de los diputados regionales impulsada por Cospedal? ¿Están bien pagados ahora los parlamentarios regionales?

LOÏC MOLINETE.- Al igual que la reducción de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, la supresión de sueldos es otra medida que se amparaba en el descontento popular hacia la clase política. Pero realmente ha beneficiado sus intereses y los de su partido. En Podemos somos los primeros que defendemos la necesidad de que los representantes tengan un sueldo digno, acorde con el trabajo que deben realizar y con la población que dicen representar. Todos los cargos de nuestra organización tienen un salario máximo que en ningún caso puede superar tres veces el salario mínimo. ¿Es lo mismo que han propuesto Cospedal? En ningún caso, ya que ahora los diputados regionales tienen un salario disfrazado por el pago de dietas. Y por otro lado no elimina los gastos verdaderamente escandalosos como son el importante número de asesores y gastos varios. En mi opinión creo que los políticos deberían ser remunerados y pagados de forma concordante con el desempeño de sus funciones y con la situación similar que vive la población a la que dicen representar.

Emilio Risco

Emilio Risco

P.- ¿Qué hay que hacer con la reforma laboral del PP? ¿Qué modelo de relaciones laborales defendéis desde Podemos? ¿Hay salida para el desempleo juvenil?

EMILIO RISCO.- Cuando se hace una reforma y el resultado no ha sido el esperado, esa reforma debe ser revocada, es de sentido común. Hay que buscar un modelo de relaciones laborales en el que el diálogo social tenga fuerza, un modelo orientado a dar estabilidad en el empleo y que por tanto sea perdurable en el tiempo, porque nos estamos alejando de los cánones europeos.

Castilla-La Mancha es líder nacional en desempleo juvenil por debajo de los 25 años. Un 62,3% de nuestros jóvenes menores de 25 años no trabajan y estamos ante la mayor tasa de desempleo juvenil de toda nuestra historia ¿Dónde nos están llevando los gobiernos del PSOE y PP, los dos partidos que mayoritariamente han ocupado los puestos de gobierno de Castilla la Mancha durante más de 30 años? La única salida para el reducir el desempleo juvenil es que dejen de gobernarnos de una vez. Ya sabemos a dónde nos llevan sus políticas, y en Podemos vamos a luchar por acabar con el paro, porque para nosotros lo más importante son las personas.

P.- ¿Estaríais de acuerdo con un modelo sanitario público-privado como el desarrollado hasta ahora por PSOE y PP en Castilla-La Mancha?

ROCÍO RODRÍGUEZ.- Estamos de acuerdo con un modelo sanitario que garantice el derecho a la salud y a un modelo de atención sanitaria público de cobertura universal, gratuita y sin exclusiones. Por ello hay que llevar a cabo un modelo común que asegure la equidad, universalidad, eficiencia, el fomento de los procesos de mejora continua en la búsqueda de la excelencia y la calidad asistencial, autonomía y transparencia en la gestión. Un sistema con evaluación independiente, corresponsabilidad en la toma de decisiones y la lucha contra la corrupción en política sanitaria, incluyendo la eliminación de las “puertas giratorias” dentro de los puestos directivos de los gobiernos y la sanidad pública.

P.- Otro problema de calado es la sobreexplotación de los acuíferos. ¿Existe un modelo de agricultura que equilibre el rendimiento comercial con el respeto al medio ambiente?

VICENTE LUCHENA.- El problema de la sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha es bastante serio e influye en la economía de numerosas familias. El punto de partida debería ser cumplir las leyes, y no adaptarlas para que cumplan con los objetivos de algunos grandes terratenientes y grandes empresas para aumentar sus ya de por sí abultadas economías.

Dejando aparte la favorable coyuntura hídrica que disfrutamos en los últimos años, la excesiva extracción de aguas subterráneas en años anteriores supuso una reducción alarmante de los niveles freáticos, básicamente para el riego de cultivos tan demandantes de agua como el maíz. Pero el problema simplemente se ha aplazado sin darle solución. La codicia de los grandes derrochadores de agua, y la complaciente ayuda de las instituciones probablemente volverán a poner en dificultades a unas comarcas que simplemente demandan poder continuar con su labor de generar productos alimentarios en su tierra, sin los sobresaltos provocados por una explotación irracional de los acuíferos.

En definitiva, se trata de abrir un debate serio y riguroso, escuchar a todas las partes, intentando consensuar con todos los sectores implicados, y tener en cuenta los informes técnicos y científicos, adaptando los cultivos a la disponibilidad de agua, y no volver a caer en el mismo error de años pasados.

Por otro lado, es necesario un apoyo decidido a otras formas de producción de alimentos mucho más respetuosas con la calidad del producto, con la salud de los consumidores y con el Medio Ambiente: la agricultura ecológica.

A duras penas, los alimentos ecológicos se van haciendo hueco en el mercado, pero no sólo hay que apoyar la producción, sino también el consumo de este tipo de productos. En Ciudad Real cada año hay más productores ecológicos, pero hay una asignatura pendiente, que es el consumo. Todavía hay pocas personas que demanden este tipo de productos y que, si conocieran sus virtudes, los consumirían en mayor proporción. Desde las administraciones públicas se deben de realizar campañas para promocionar estos alimentos más sanos y naturales, a la vez que incentivar el “consumo cercano”, el consumo de alimentos producidos cerca del punto de venta.

podemosp8

P.- Antes te referías a la frecuente expulsión de caminantes y ciclistas en las vías rurales. ¿Qué hace falta para acabar con el sistemático cierre de caminos públicos?

VICENTE LUCHENA.- El cierre de caminos públicos es un problema en vertiginoso aumento en nuestra provincia. Es un fenómeno relativamente moderno, que supone una gran amenaza para los potenciales usuarios. Cada día se cierran históricos caminos públicos, y se cierran por la prepotencia de los propietarios aledaños, y ante la indiferencia, cuando no la complicidad, de las autoridades que deberían de velar por el mantenimiento de este importante patrimonio público.

La solución es, teóricamente, bien sencilla: que se cumplan las leyes. Unas herramientas básicas para ello son las ordenanzas y los inventarios de caminos, pero no son las únicas. Para mantener el patrimonio de los caminos públicos, de titularidad municipal en su mayoría, es necesaria la conjunción de una fuerte voluntad política de alcaldes y concejales, y la ayuda de instituciones superiores, en este caso el Gobierno regional. Sin la ayuda decidida de éste último, los ayuntamientos son incapaces, por omisión o complicidad, de hacer respetar la extensa red de caminos públicos.

Es necesario actualizar la información, inventariar todos los caminos, todos, proceder a su registro oficial, y actuar con diligencia y contundencia ante las usurpaciones de particulares, y también a veces de instituciones públicas. Para ello también será necesario habilitar un departamento legal específico para esta problemática, ya que tendrá que vérselas con la dura oposición de los representantes legales de las partes “invasoras”. En algunos casos, en que la debida celeridad no sea suficiente, habrá que actuar mediante la expropiación forzosa de aquellos caminos cortados cuya apertura “legal” se dilate en el tiempo.

P.-¿Cuál es vuestro modelo de Estado? ¿República? ¿Monarquía parlamentaria? ¿Qué opináis del independentismo catalán o del federalismo?

LOÏC MOLINETE.- Sobre la sucesión borbónica nos hubiese gustado que se preguntase, aunque no se trata de un asunto de interés para la ciudadanía. Al menos, en este momento. La población tiene problemas mucho más urgentes y que suponen una emergencia social: desempleo, desahucios, desnutrición infantil, bienestar social, etc. La monarquía o la república quedan muy lejos cuando el drama es tan acuciante. Pero en Podemos abogamos por el derecho a decidir y en este sentido planteamos la necesidad de abrir un proceso constituyente en el que debería poder plantearse todo, sin miedo, a través de un debate colectivo y ciudadano, la forma de Estado incluida, por supuesto.

En cuanto a la cuestión territorial, creemos que la independencia es una salida que mucha gente encuentra ante la falta de opciones y de salidas de la crisis. Si España se percibiese como un país que garantiza derechos de ciudadanía y el respeto a la pluralidad nacional, la situación sería muy distinta y habría menos sentimiento independentista. El PP y Mariano Rajoy a la cabeza parecen empecinados en hacer de Artur Mas una especie de héroe que se sacrifica por su pueblo, cuando no es más que parte de esa casta mafiosa, un soporte fundamental del régimen corrompido del 78.

P.- ¿Qué tiene que aportar Podemos a la política de Servicios Sociales que ya no esté inventado?

ROCÍO RODRÍGEZ.- Actualmente las desigualdades entre los ciudadanos están muy presentes. Desde Podemos vamos a luchar por reducirlas e intentar crear una sociedad lo más justa e igualitaria posible. Hay que aplicar sentido común a nuestras políticas orientadas a los Servicios Sociales fortaleciendo los ya creados y creando nuevos en los sitios que no dispongan de ellos. Todos los ciudadanos somos iguales en derechos, vivamos donde vivamos.

Hay que escuchar a los profesionales del sector e impulsar un pacto de Estado que garantice el acceso a todos los ciudadanos a los servicios sociales, además de volver a rehacer la reforma de la administración local que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016 y en la que se recortarán competencias a los ayuntamientos en materia de servicios sociales, perdiendo con ello calidad. Todos sabemos que el medio rural está en riesgo, no podemos consentir que esos municipios no dispongan de ellos, los estaríamos condenando al aislamiento y a la exclusión y en Podemos no se abandona a la gente a su suerte.

P.- Nos despedimos con una mirada al futuro de Puertollano ¿Hay futuro para Elcogas?

EMILIO RISCO.- La reforma laboral impulsada por el PP colocó a todas las empresas como si de fichas de dominó se trataran, en fila. Al empujar la primera fuera cayendo las demás, una detrás de otra, sin que nadie hiciese nada. Estoy deseando que llegue el momento en el que alguien quite una de las fichas de la fila y rompa la cadena de destrucción empresarial que ha provocado dicha reforma. Espero y deseo de todo corazón, por el futuro de mi ciudad, que Elcogas siga viva y las familias que de ella viven, respiren con tranquilidad y miren el futuro con ilusión. Simplemente tiene que haber voluntad política para que esto suceda.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

10 Comentarios »

  • social democrata dice:

    4 ciudadanos normales, comprometidos con el futuro de Puertollano. Me ha encantado leer la entrevista de los cuatro,está claro que para PODEMOS, lo importante no es rescatar autovías privadas o bancos, lo que cada día tengo más claro es que para PODEMOS lo importante son las personas.

  • macario dice:

    Panegírico al canto!

  • Por la lucha dice:

    Lo mejor que tiene la política es que por mucho que un partido como Podemos se diga que es transversal, cuando llega a las Instituciones ya no valen medias tintas, no sirve el nini de izquierdas ni de derechas, evidentemente hay que tomar decisiones ¿Que hará por ejemplo Podemos en Andalucía ¿pactará con “la casta Susana del partido de los ERE´s?.
    ¿O tal vez no aspire ya a echar al bipartidismo del poder con los votos prestados por el empoderamiento de la gente?.
    Lo dicho por sus obras les conoceremos.

    • Podemos Andalucia dice:

      PODEMOS no va a pactar con nadie

      Podemos marca las líneas rojas a Susana Díaz para garantizar su investidura como presidenta de Andalucía y pone encima de la mesa una serie de condiciones para el apoyo de sus 15 diputados durante la votación. Según sea la respuesta del PSOE, Podemos tomará la decisión sobre el signo de su voto.
      La propuesta de “sentido común” y de “coste cero” que Teresa Rodríguez presenta hoy a los representantes del PSOE parte de la base de la “tolerancia cero contra la corrupción” y el fin de la “impunidad”.
      Así, exige a la presidenta andaluza en funciones “asegurar la devolución de los fondos sustraídos o malversados” y establecer un acuerdo político para hacer a los partidos “responsables subsidiarios” para asegurar que “se devuelve el dinero que ha ido a parar a financiar los partidos o sus actividades”. No lo menciona, pero en la mente de los responsables de Podemos están casos como los ERE o los cursos de formación, por ejemplo.
      En este sentido, y en aras de “acabar con la impunidad”, Podemos exige la dimisión inmediata de los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso ERE.
      En segundo eje de las peticiones de Podemos tiene que ver con los desahucios, una de las banderas (al igual que la corrupción) de la formación morada. Teresa Rodríguez plantea que la Junta de Andalucía no contrate con los bancos que echan a las personas de sus casas. Así, exige que las entidades que tengan convenios con la Junta deben comprometerse “a cumplir los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de desahucios”.
      En base a ello, tiene que comprometerse a “no ejecutar desahucios de la vivienda habitual sin alternativa habitacional a personas en dificultades ni generar situaciones de exclusión social derivadas de las deudas hipotecarias”.
      Por otra parte, el tercer eje de propuestas que exige Podemos es la drástica reducción de altos cargos, asesores políticos de las consejerías y readmisión de personal en educación, sanidad y bienestar social.
      En este tema, piden hacer público el número y sueldo de los asesores políticos a cargo de la Junta de Andalucía y de directivos de empresas públicas para reducir drásticamente su número.

      Lo mismo pasará en Castilla la Mancha, lo primero que se debe de firmar no después de los primeros 100 días de gobierno es un plan de rescate ciudadano. Podemos no abandona a la gente a su suerte!

  • Mirada dice:

    Podemos ha llegado para quedarse, pero lo que Podemos no ha querido hacer, es un frente común de izquierda, para desde ahí cambiar verdaderamente las cosas.

    Cuando se llega a la política, si eres minoría como ha sido IU, en todos estos años, lo que haces es defender que otra política es posible, poner en evidencia las malas practicas de los que Gobiernan, defender las casusas de los ciudadanos, denunciar los abusos de poder que se dan y se han dado, en todos las áreas de la política, pero si no tienes una mayoría para verdaderamente cambiar las cosas, los ciudadanos que defendemos una verdadera democracía participativa, limpia, sin atajos y cambiando leyes, que no afectan solo a sus votantes, sino a todos los pueblos, nos quedamos sin respuestas para cambiar, esta semidemocrácia que tenemos ahora mismo en nuestro País.

    Por todo ello, Podemos tiene una bandera muy grande para defender a todo el mundo. !!! Pero no importa, ya que según dicen, no son de derechas ni de izquierdas, son trasversales ¡¡¡ ¿ Se podrán mantener con esa trasvesalidad ?

    Podemos se está llevando los votos y los cuadros, de organizaciones consolidadas, pero en estos momentos de desilusión, de hartazgo, la gente va y viene, como si lo anterior no tuviera validez y lo que viene es lo mejor. De todas formas, si Podemos con el resto de organizaciones, partidos de izquierda y ciudadanos, se logra que la derecha no vuelva a tener mayoría absoluta y conozcamos otra forma de Gobernar, habrá merecido la pena. !!! Veremos ¡¡¡¡

  • minerito80 dice:

    precisamente quien ha llevado a puertollano a la mas absoluta ruina ha sido la izquierda, unas legislaturas el psoe solito y otras legislaturas el psoe junto con iu, asi que que no venga los izquierdosos de salvapatrias, con su discurso de demagogia social, de que todo tiene que ser publico y demas milongas sobre los pobres y los ricos, porque no, sois mas de lo mismo, mas gente que lo unico a lo que aspira es a tener su sueldecito calentito todos los meses. prometer hasta meter……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.