La política como propuesta

María Romero. Candidata en las primarias de Podemos Castilla-La Mancha por la lista Ganar Castilla-La Mancha.- “Recibe el nombre de democracia, porque se gobierna por la mayoría  y no por unos pocos; conforme a la ley, todos tienen iguales derechos”.  (Tucídides. Discurso fúnebre de Pericles.) Desde hace tiempo contemplamos como la democracia se devalúa sistemáticamente en las frases vacías de quienes la utilizan para difamar y acosar al adversario político.
opinion
La democracia está en riesgo, siempre, permanentemente, porque es delicada, es un sistema social frágil que necesita de una sociedad civil fuerte. La democracia requiere ser protegida por la Ley, ser interiorizada como una forma de ser social y, sobre todo; necesita de una educación, una paideia democrática.

Si interpretamos la democracia como un procedimiento formal, si la despojamos de los contenidos políticos, no seremos capaces de comprender la verdadera fuerza social de la democracia. Hay que pensar la democracia desde su particularidad histórica, como creación colectiva, como revolución social y como un bien común al servicio de la mayoría popular.

Hay quienes solo reclaman “más democracia” cuando son oposición, cuando son minoría o cuando descartan asumir la responsabilidad de gobernar. Una posición relativamente cómoda. Por un lado, no compromete, no hay necesidad de propuesta, basta con la crítica, generalmente insustancial, ideológica y desmovilizadora. La crítica, siempre constructiva, requiere formular alternativas, negociar buscando el consenso, escuchar y proponer. La crítica es consustancial a las libertades democráticas y también debe ser promovida dentro del campo del debate político. Por otro lado, la falta de expectativas políticas arrincona el discurso en la fraseología radical, resta capacidad propositiva y disuelve la potencia de las organizaciones en las luchas internas por posiciones de poder.

Nosotros y nosotras queremos ganar para gobernar. Lógico y legítimo objetivo político. Queremos ganar porque estamos preparadas para gobernar. Y queremos gobernar para garantizar la libertad de la gente a participar, efectivamente, en los procesos de deliberación colectiva. Hay que promover la crítica y la participación desde las propias instituciones. También desde los partidos políticos, como hacemos en Podemos-CLM. La participación siempre sitúa los problemas en un marco social más amplio, nos ofrece una visión más extensa de los fenómenos sociales que la política debe afrontar cuando tiene vocación de servicio público y de gobierno.

El objetivo de la política no es generar conflicto, ni internamente ni socialmente, sino proponer soluciones colectivas.La participación política es bidireccional, es un debate permanente. Pero no existe debate forzoso. Todo debate tiene que ser abierto y participativo. Un debate ciudadano, constructivo, donde la propuesta se impone al ruido y donde lo prioritario sea la búsqueda conjunta de soluciones políticas colectivas. Hay que escuchar antes de gobernar, pero sobre todo hay que gobernar escuchando a la ciudadanía.

Nosotras y nosotros escuchamos. Nos reunimos con los diversos actores de Castilla-La Mancha para debatir, para entender la realidad de nuestra tierra. Estamos preparados/as para ganar Castilla-La Mancha. Entendemos la política como el ámbito de lo social vinculado a propuestas concretas. Política es polis y boulé, objetivos colectivos y voluntad legislativa. Poder dentro de la legalidad común, poder bajo el control de la sociedad y poder como soberanía popular. El poder democrático de la mayoría para ordenar la sociedad desde las instituciones.

En democracia se corren riesgos.Las democracias desarrolladas requieren participación, diálogo y acuerdo. Para que las democracias se fortalezcan necesitan una re-politización de la sociedad civil. Una emancipación política de la sociedad civil que conlleva asumir el disenso como un discurso legítimo. Es un equilibrio complicado que demanda de madurez política y sensibilidad ética. Convivir con la diferencia y asumir la diversidad como patrimonio social.

Hoy hay amenazas claras para una sociedad democrática viable. Una sociedad democrática no puede permitirse la desigualdad. No hay democracia sin igualdad y no existe igualdad real si no hay “iguales derechos”, seguridad y libertades civiles. Como lo señalamos en la cita de Tucídides: “Recibe el nombre de democracia, porque se gobierna por la mayoría” y añadimos: y para la mayoría. Esa es nuestra propuesta a la sociedad castellano manchega, un gobierno para la mayoría. Lo hemos repetido en esta Campaña de Primarias que ya termina, queremos lo que quiere la mayoría. Queremos un gobierno de la mayoría, es decir, un gobierno democrático para nuestra tierra.

Solo eso queremos, lo que quiere la mayoría: democracia.

maria

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Democracia. Redescubrirla, que no es poco. Y a poner las bases de servico público. Los gobernantes que no velen por ello a botarlos.

  2. Pero criatura….¿Qué ha hecho tu jefe de filas…sino insultar a todo lo que se mueve? Mira, vosotros tenéis de demócratas lo que un elefante de reptil, es decir nada. Iglesias y Cía son revolucionarios de salón y esos son los más peligrosos porque tienen que demostrar algo que no han vivido, ni trabajado. Y ahora rectificáis el discurso porque Ciudadanos con el suyo, sin odios, que es lo vuestro, va ganando terreno. Pero ya es tarde, habéis asomado la patita, más bien las garras.Vuestro discurso decimonónico es anacrónico para una sociedad que con todos sus defectos, cree en la libertad del individuo y no en el aplastamiento de unos cuantos, pocos o muchos, pero nuca va a ser de la mayoría. Y menos para una joven como tú que ha vivido en un sistema de libertades. Si no fuera por el irresponsable peligro que entrañáis…dais auténtica pena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img