Una profesional del Hospital de Tomelloso, galardonada en los Premios de Innovación en el ámbito sanitario

El proyecto titulado ‘Almacén integral para el intercambio de artículos’ diseñado por Lydia Manjavacas, responsable de Almacén del Hospital de Tomelloso ha sido galardonado en los Premios de Innovación en el ámbito sanitario otorgados esta semana por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
tome
El proyecto, premiado con un accésit, plantea la creación de un almacén virtual sonde se puedan intercambiar unos artículos por otros desde todas las gerencias del SESCAM, optimizando al máximo los recursos, evitando caducidades y gastos innecesarios.

Según explica su autora, la idea surge porque hay artículos de elevado coste, necesarios e indispensables en los hospitales o centros de salud, pero que se suministran por cajas en las que se incluyen por serie más unidades de las necesarias. Esto provoca, añade Lydia Manjavacas en su proyecto, que “quede material almacenado infrautilizado, mientras que todos los hospitales tienen que comprarlo para contar con stock”.

No obstante, asegura esta profesional del Hospital de Tomelloso, la mayoría de los artículos “caducan, se tienen que desechar ovolver a comprar, cuando quizás con una caja habría suficiente para todos los hospitales, con el ahorro de costes que esto implica”.

La implantación de un sistema virtual ubicado en la web del SESCAM para que sea accesible a todos los profesionales de cualquier gerencia permite solicitar y localizar de forma inmediata cualquier artículo de almacén. De esta forma“podemos contar en el Hospital de Tomelloso con material que sea necesario en un centro de salud de Cuenca y servir de proveedores de forma inmediata o viceversa”, explica a modo de ejemplo la creadora del proyecto.

Apuesta por la innovación

Este premio se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del SESCAM en la creación de un programa de promoción y fomento de la innovación en el seno del servicio público de salud que permita la puesta en marcha de acciones de apoyo y colaboración con los profesionales.

En este sentido, el Hospital de Tomelloso es el segundo centro de la provincia de Ciudad Real que más proyectos ha presentado en esta convocatoria. A juicio del gerente del Área Integrada del Tomelloso, Miguel Ángel Baratas, este interés es muestra de la “capacidad de incrementar la excelencia en nuestra práctica profesional diaria, liderando hábitos de innovación que den respuesta a los usuarios de nuestro ámbito”.

En esta primera edición de los Premios de Innovación han participado 162 profesionales de todas las áreas de salud de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img