Cospedal asegura que “hoy tenemos una PAC que garantiza una gran competitividad y sostenibilidad en el desarrollo rural de Castilla-La Mancha”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “hoy tenemos una Política Agraria Común que garantiza una gran competitividad y sostenibilidad en el desarrollo rural de Castilla-La Mancha”, con 5.500 millones de euros en ayudas directas destinadas a 146.000 agricultores y ganaderos, además de 1.147 millones de euros para Desarrollo Rural.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Guadalajara para hacer balance de la legislatura, donde ha resaltado que el sector primario “es un sector fundamental en nuestra región, cuya importancia trasciende la económica”.

Por este motivo, ha asegurado Cospedal, “hemos luchado mucho desde el principio de la legislatura para conseguir una reforma de la PAC que garantiza la estabilidad de nuestro medio rural”, puesto que, en su opinión, con los anteriores gobiernos socialistas “se presentó y aprobó un primer borrador de la PAC que era perjudicial para los agricultores castellano-manchegos y con el que las ayudas que recibía Castilla-La Mancha estaban en peligro”.

Por otra parte, la presidenta ha destacado que el Gobierno regional ha favorecido la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante ayudas por importe de más de 40 millones de euros, al tiempo que promueve la renovación de las infraestructuras agrarias y ofrece subvenciones a los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria, por un importe de 52 millones de euros.

Además, ha recordado Cospedal, “hemos destinado 155 millones de euros a ayudas al fomento de la modernización e innovación en industrias y cooperativas agroalimentarias”.

Referente en extensión vitivinícola

En otro orden de cosas, la presidenta ha apuntado que la región es “referente en extensión vitivinícola”. En este sentido, Cospedal ha subrayado que las dos ediciones de la Cumbre Internacional del Vino celebradas a lo largo de la legislatura “ponen en valor la cantidad y calidad de los vinos de Castilla-La Mancha”.

En este punto, la presidenta ha remarcado la importancia del sector vitivinícola “para el desarrollo de nuestro medio rural”, pues, a su juicio, “es una fuente de riqueza cuyo potencial está aún mucho por explotar”.

Tres hitos en materia de agua

En materia de agua, Cospedal ha considerado que hay tres datos sobre la mesa que muestran el compromiso del Gobierno regional en este sentido: “Hoy tenemos 460 hm3 más de agua que al principio de la legislatura; el doble de caudal mínimo en los pantanos de cabecera que hace 3 años; y podemos garantizar agua de calidad para toda Castilla-La Mancha”, ha recordado.

Para esto último, la presidenta ha apuntado que “al final de la legislatura, habremos puesto en funcionamiento más de un centenar de estaciones depuradoras y 3 estaciones potabilizadoras, con una inversión de 309 millones de euros”.

Por otra parte, en materia de carreteras, Cospedal ha hecho hincapié en que “durante estos años de legislatura hemos centrado el foco en mejorar la seguridad vial”. Para ello, ha recordado que el Gobierno regional ha invertido 166 millones de euros en mantener, conservar y optimizar 4.385 kilómetros de la red autonómica, lo que supone el 50 por ciento de esta.

En este sentido, Cospedal ha avanzado que “ahora ya resulta posible incrementar la disponibilidad presupuestaria, por lo que estamos en disposición de abordar obras de mayor envergadura”.

Asimismo, ha recordado que el III Plan Regional de Carreteras 2015-2026 prevé una inversión de 1.266 millones de euros “para conformar una red de carreteras moderna, eficiente y segura que impulsará nuestro desarrollo socioeconómico”.

Acceso a internet

Por último, la presidenta ha manifestado que “la mejora de las comunicaciones es imprescindible para el desarrollo y el progreso”. Por este motivo, Cospedal ha puesto en valor que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno regional ha garantizado el acceso a internet al 97 por ciento de la población y ha duplicado el acceso a 3G, “permitiendo su acceso al 92 por ciento de la población, independientemente de su lugar de residencia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img