Cospedal destaca la reducción del abandono escolar, el aumento de centros bilingües, la apuesta por la FP Dual y la creación de las aulas TEA como los principales avances en materia educativa

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “la calidad educativa es un claro indicio del nivel de progreso y de las perspectivas de futuro” de una sociedad.
cospedal1
Por ello, ha explicado que, desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno regional se marcó como principal objetivo acabar con la tasa de abandono escolar temprano de nuestra región, que alcanzaba el 31,5 por ciento en 2011.

Para ello, Cospedal ha recordado que el Ejecutivo autonómico implantó diferentes programas entre los que destacan Abriendo Caminos y los planes de Comprensión Lectora y de Fomento de la Lectura, gracias a los cuales se ha logrado reducir esa tasa de abandono en casi diez puntos.

En este punto, la presidenta ha asegurado que su “prioridad como presidenta” es seguir trabajando para reducir estas cifras hasta lograr que nuestra región mejore los datos medios de la Unión Europea.

En 2018 todos los centros públicos serán bilingües

Asimismo, la presidenta ha subrayado el compromiso del Gobierno regional de que, en 2018, todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región sean bilingües, en virtud de la aplicación del Plan de Plurilingüismo.

Una apuesta que se ha visto materializada a lo largo de la legislatura, ya que, como ha recordado, actualmente ya existen más de quinientos programas bilingües, lo que supone un incremento del 170 por ciento, con respecto a los existentes en 2011.

Como ejemplo de esta apuesta firme del Gobierno regional por la educación pública de calidad, la presidenta también ha citado otras medidas adoptadas en estos casi cuatro años como la libertad de elección de centro educativo, que ha permitido que hoy el 98 por ciento de los padres hayan matriculado a sus hijos en el centro que habían elegido como primera opción, o el fomento de la cultura del esfuerzo con la implantación del Bachillerato de Excelencia.

La importancia de la Formación Profesional

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para realizar un balance de las principales medidas adoptadas por el Gobierno en esta legislatura, la presidenta ha hecho especial hincapié en el importante impulso que el Ejecutivo que preside ha dado a las enseñanzas de Formación Profesional -en su modalidad Dual que combina la formación teórica con prácticas en empresas-.

En este sentido, Cospedal ha destacado que Castilla-La Mancha ha pasado de tener 19 proyectos a 162, de 250 alumnos a 2.300 y de 45 empresas adheridas, a más de 800. Un importante avance gracias al cual, la inserción laboral de los alumnos que finalizan la FP Dual es del 90 por ciento, según ha indicado.

Asimismo, la presidenta también ha destacado el aumento de la FP Básica y el Programa de Segunda Oportunidad para que aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios para ponerse a trabajar, puedan retomarlos y aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo.

En este punto, Cospedal ha afirmado que el 85 por ciento de los jóvenes desempleados no han terminado la Educación Obligatoria por ello ha destacado la importancia de programas como el Plan de Acción para el Empleo Juvenil y el Plan de Garantía Juvenil de la Unión Europea que permitirán que, entre 2015 y 2018, Castilla-La Mancha reciba fondos por importe de 66 millones de euros destinados a paliar el desempleo juvenil.

La creación de Aulas TEA

En otro orden de cosas, en materia de política educativa, la presidenta también ha destacado la implantación de las 20 Aulas para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (Aulas TEA) con las que ya cuenta nuestra región, pese a que en 2011 este recurso no existía.

De igual forma, ha recordado la puesta en marcha de planes como el Plan Estratégico de Actividad Física y el Deporte o el Plan Castilla-La Mancha +Activa con el que, en sólo tres años, hemos incrementado la participación deportiva más de un 40 por ciento, así como la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado y la creación de la Unidad de Apoyo al Profesorado (UAP).

En materia presupuestaria, la presidenta ha subrayado la inversión de 28 millones de euros realizada por el Gobierno regional para la finalización de nueve centros educativos, que no estaban terminados por falta de pago, y para el inicio de la construcción de otros cinco nuevos centros.

Con respecto a la enseñanza universitaria, Cospedal ha afirmado que el futuro de las universidades de la región está asegurado tras haber saldado la deuda de más de cien millones de euros que el anterior gobierno tenía contraída con la Universidad de Castilla-La Mancha, y de la de diez millones que existía con la Universidad de Alcalá de Henares.

En el ámbito cultural, la presidenta también ha mencionado las medidas impulsadas por el Gobierno regional, entre las que ha destacado la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Museos -inexistente hasta ahora en nuestra región- la creación del Conservatorio Superior de Música, la apertura del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y la declaración de cuarenta Bienes de Interés Cultural, entre ellos la Fiesta de los Toros, cuya protección y defensa ha tenido especial relevancia con la celebración del I Congreso Internacional de la Tauromaquia.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Solo una pregunta:

    ¿A cuántos centros públicos has ido desde 2011?

    Bueno, dos:

    ¿A qué colegio público de Castilla La Mancha va tu hijo?

    Respóndeme, por favor.

    Yo soy padre y el colegio público que me toca tiene serios problemas de mantenimiento, faltan profesores de apoyo, lectores, se las ven y se las desean para obtener material. Y, si los niños se salvan es por el gasto económico de los padres en que tengan formación complementaria.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img