Cospedal hace balance de la legislatura: “Hoy somos una región fiable y hemos salvado y mejorado nuestra educación y nuestra sanidad públicas”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que hoy, casi cuatro años después de que los ciudadanos otorgaran su confianza al Gobierno regional, “la situación de la región es claramente mejor que la que teníamos en 2011”, pese a que como ha señalado, “queda mucho por hacer porque aún hay personas que lo están pasando mal”.
cospedal
En este sentido, Cospedal ha añadido que, en la actualidad, “somos una región en la que se confía -como así lo indican las agencias de rating y las entidades financieras- y hemos salvado y mejorado nuestra educación y nuestra sanidad públicas”.

“Todo ello, manteniendo un rigor y una austeridad presupuestaria que no está reñida con el crecimiento sino todo lo contrario: porque hicimos lo más difícil al principio, hoy podemos hablar de recuperación”, ha asegurado.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la legislatura, Cospedal ha destacado que “Castilla-La Mancha ya no es una región que protagonice titulares por escándalos urbanísticos, ni tampoco somos noticia por ser la comunidad con mayor déficit de España ni la segunda más endeudada”. Por el contrario, ha subrayado Cospedal, “hoy somos una región solvente, creíble y valorada, con políticas rigurosas y sensatas”.

Por ello, se ha mostrado convencida de que tras pasar la etapa más dura, los próximos años serán los de la consolidación efectiva del progreso de las familias y del futuro de nuestra tierra.

La mejoría es fruto del esfuerzo de todos

La presidenta ha atribuido esta mejoría a “los esfuerzos realizados por el conjunto de los ciudadanos: los profesores, los profesionales sanitarios, los empleados públicos, los agricultores, los ganaderos, los comerciantes, los empresarios y los autónomos”. A todos ellos les ha trasladado su agradecimiento, así como a los miembros del Gobierno regional y al personal al servicio de la Junta de Comunidades.

“La lucha contra el desempleo es nuestro principal afán y en él vamos a continuar trabajando”

Por otro lado, ha asegurado que “la lucha contra el desempleo es ahora nuestro principal afán y objetivo, y en él vamos a continuar trabajando”, puesto que “aunque queda mucho por hacer, esto es lo más importante”.

«En los dos últimos años, hemos conseguido reducir el paro en 32.283 personas”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que ha sido precisamente esta provincia la que ha registrado el mayor descenso de toda España.

Asimismo, la presidenta ha destacado que “llevamos 18 meses consecutivos mejorando los datos de desempleo en la región, y ya son 14 los meses en los que Castilla-La Mancha registra creación de empleo neto”.

Por otra parte, Cospedal ha subrayado que el año pasado nuestra región creció un 1,2 por ciento, “muy por encima de nuestras previsiones”, que eran del 0,4 por ciento. Además, ha recordado que la previsión para este 2015 se sitúa por encima del 2,5 por ciento.

Potenciar el emprendimiento

En otro orden de cosas, la presidenta ha puesto de manifiesto la importancia de “potenciar el emprendimiento y ayudar a empresarios y emprendedores a crear puestos de trabajo”. “Ellos son quienes generan empleo y es a ellos a quienes debemos ayudar ofreciéndoles las condiciones adecuadas para que las ideas de negocio y emprendimiento prosperen”, ha asegurado.

Por ello, ha recordado que el Gobierno regional ha impulsado durante esta legislatura medidas como la Ley de Emprendedores, Autónomos y PYMES; la modificación de la Ley del Comercio y la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística.

Como resultado, Cospedal ha apuntado que “estamos teniendo resultados positivos”. Por ejemplo, en esta legislatura se han constituido en Castilla-La Mancha más de 10.700 empresas y, solo en 2014, el número de autónomos se ha incrementado en 2.318.

Afianzar un nuevo modelo productivo

Por otra parte, la presidenta regional ha destacado que “el modelo productivo de Castilla-La Mancha está cambiando”. En su opinión, “estamos en vías de afianzar un nuevo modelo en el que el protagonismo sea de las empresas, con la internacionalización, la innovación y el talento de los ciudadanos y emprendedores de nuestra tierra”.

En este sentido, Cospedal ha puesto de manifiesto que la región ha obtenido en 2014 “los mejores datos de exportaciones de nuestra historia”, con 5.340 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 58% respecto a 2010.

El turismo, yacimiento de empleo

En materia de turismo, la presidenta ha resaltado que este supone “un importante yacimiento de empleo para Castilla-La Mancha por su riqueza en patrimonio histórico, arte, cultura, naturaleza y gastronomía”.
En este punto, Cospedal ha recordado que en 2014 tuvo lugar la celebración del IV Centenario del Fallecimiento de El Greco, una conmoración que deja paso en este 2015 a la conmemoración del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote y del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En palabras de la presidenta, ambos acontecimientos “los vamos aprovechar para que Castilla-La Mancha sea un polo de atracción turística, cultural, patrimonial y de la forma de ser y vivir de la región”.

Según ha manifestado Cospedal durante su intervención, “el Plan Estratégico de Turismo ha logrado posicionar a Castilla-La Mancha en el mapa del turismo de interior”, puesto que se ha situado como la segunda región de España con el mayor incremento de visitantes en 2014.

En este punto, la presidenta ha puesto en valor que el sector turístico representa el 12 por ciento del PIB de la región y emplea a 42.000 personas. Sin embargo, “aún tiene un gran potencial de crecimiento” y, por lo tanto, “es un sector al que vamos a dedicar muchísimo esfuerzo en el presente y en el futuro”, ha concluido.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. MEN-TI-RA

    Y no hay más que basarse en los indicadores de calidad de los servicios que mencionas.

    Bien es cierto que cogiste una región en la ruina tras la crisis y la mala gestión del PSOE, pero en estos casi cuatro años has dejado un auténtico desierto por donde has pasado. La mejor versión de Atila en el SXXI.

    No mereces ni diez minutos más de presidenta de esta región.

    Por ponerte dos ejemplos recientes: Pudiste apoyar a la industria del vino a través de Fenavin y preferiste gastarte 1,5 millones de euros en hacer un experimento que ha resultado absolutamente inútil, pero que te ha servido para ronear con las autoridades del Estado en Madrid. Pudiste mejorar la calidad del HUGCR pero lucía más una planta del Ébola de 1,3 millones que está muerta.

    Y así, con tu apoyo a colegios concertados y privados en vez de públicos, con la farsa de la autovía Toledo Ciudad Real, con la vid absolutamente inflada y a punto de la mayor burbuja de la historia, con la I+D+i desaparecida y con una generación de empleo y creación de pymes similar a la de cualquier país del tercer mundo.

    Por no mencionar que representas al partido de la Gürtel y la Púnica.

    Menuda tarjeta de visita. Y te crees que no poniendo tu foto en los carteles electorales nos vas a engañar. Venga ya!

  2. Esta tarde la he oído en la radio comentar sobre las acusaciones que hace Barcenas sobre usted, y otros, y usted se ha referido a que por mil veces que se cuente una mentira ésta no se hace verdad…., pues eso mismo le digo yo a usted, por mil veces que nos lo repita su cuento no se va hacer realidad….. Deseando «botarla» democráticamente.

  3. Querida presidenta:

    El batacazo electoral que te espera va a ser de aúpa. Por mucho que te quieras quitar de enmedio y alejarte de Rajoy.

    Te voy a dar un consejito gratis:

    Si quieres evitar el trasvase de votos a Ciudadanos (cosa que personalmente ya creo imposible), no es el camino esconderte y hacer carteles electorales sin tu foto (que es verdad que provoca mucho rechazo. A mi, al menos).

    Sólo tienes un camino: facilitar las condenas judiciales a tus corruptos y no seguir haciendo lo contrario, que es negando evidencias y defendiendo a los indefendibles.

    Hasta el electorado del PP necesita que rueden cabezas visibles para demostrar que el PP está tratando de desligarse de la corrupción generalizada. Y no te valdrá con dimisiones o ceses políticos. Tu electorado quiere condenas y embargo de bienes de los corruptos. Y te lo dice uno que aprecia a muchos votantes del PP de Ciudad Real donde RoRo los ha terminado de cansar también.

    O eso, o a la Rue del Percebe.

  4. «Caperucita tenía que llevarle a la abuelita una jarrita con manteca, un pastel, y una jarrita de miel, y atravesar un bosque con un lobo malo…» La verdad, me gusta más el cuento de Los tres cerditos. Ahí, al menos, hay etiqueja (es lo que le falta a los cuentos peperos)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img