El nuevo Centro de Donaciones de Ciudad Real recibe este lunes a los primeros donantes

El Centro de Donaciones de Ciudad Real recibe este lunes a los primeros donantes tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ubicadas en la planta baja del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
donantes
Los primeros en donar han sido los profesionales sanitarios del área que inician así el denominado ‘Proyecto de Solidaridad’ cuyo fin es incrementar el número de donantes fijos entre los trabajadores del área, incorporando a esta iniciativa a las empresas externas que prestan servicio en el hospital.

La iniciativa nace de la demanda de los propios sanitarios para concienciar a la población de la importancia de donar sangre y mantener las reservas de hemoderivados que permita responder con todas las garantías ante cualquier necesidad que surja en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia.

El Proyecto de Solidaridad implica además una serie de beneficios directos al sistema sanitario, ya que ante cualquier urgencia extrema de un grupo sanguíneo concreto o de plaquetas, muchos de los donantes se encontrarían trabajando en el hospital y podrían acudir a realizar una donación inmediata, de forma que se garantiza en todo momento que se cubran necesidades urgentes en un momento puntual.

Las nuevas instalaciones cuentan con una amplia sala de extracciones con cuatro puestos donde se realizan tanto las donaciones de sangre, sangrías terapéuticas y procedimientos de aféresis. Cada puesto de extracción cuenta con las máximas garantías de seguridad, unido a la comodidad del donante que dispone de sillones con un dispositivo eléctrico para la posición de Trendelemburg o posiciones intermedias con soportes para la colocación del brazo giratorio.

Asimismo, el nuevo Centro de Donaciones dispone de un puesto de recuperación o estabilización del donante por si surgiera alguna reacción adversa o incidente durante el proceso de donación.

Campaña de promoción para nuevos donantes

De forma paralela a la puesta en marcha del nuevo Centro de Donaciones se van a diseñar campañas de promoción para sumar nuevos donantes de la provincia de Ciudad Real y dar mayor visiblidad social a la donación.

Todas las acciones de comunicación se realizarán de forma coordinada con la Hermandad de Donantes y en colaboración con las asociaciones locales para que promocionen esta iniciativa solidaria en distintos eventos culturales y sociales.

Uno de los objetivos iniciales se centrará en dar a conocer el nuevo Centro de Donación a todos los ciudadanos de Ciudad Real, en especial a los jóvenes que este año cumplen la mayoría de edad a quienes se invitará mediante las redes sociales a sumarse a la cartera de donantes fijos.

En los próximos días se colocarán indicadores y señalética en el Hospital para que los usuarios conozcan los horarios de atención del Centro de Donaciones y sepan dónde dirigirse para informarse o realizar una donación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img