Ciudad Real: Pilar Zamora se compromete a elaborar un Plan Integral de Juventud

La candidata socialista a la alcaldía de Ciudad Real, se ha reunido con los representantes del Consejo de la Juventud de Ciudad Real, Consejoven, para reflexionar sobre las políticas de juventud específicas, que en su opinión son esenciales, “máxime en este momento, en el que los jóvenes están yéndose fuera para buscar alternativas que no encuentran en la ciudad”.
consejoven
Zamora, acompañada en esta ocasión por los miembros de la candidatura socialista Sara Martínez y David Serrano, habló de su inquietud por acercar la Universidad a la ciudad y por hacer “diferente” la relación con la Universidad de los jóvenes, de manera que la sientan propia, como fuente de oportunidades real y se sientan partícipes de su desarrollo y funcionamiento.

Los miembros de la candidatura del PSOE al ayuntamiento, son conscientes también de que hay que buscar nuevas formulas de financiación para el movimiento asociativo juvenil, por lo que se pusieron a disposición del CONSEJÓVEN para estudiar alternativas posibles a esta cuestión.

Por su parte, Ángel Bobadilla, Presidente del Consejo y Jesús del Amo, Vicepresidente, demandaron a Zamora, si llega a ser alcaldesa de la ciudad, la elaboración de un Plan Integral de Juventud, que recoja empleo, vivienda, ocio, formación, inclusión social, etc. “Debe ser un plan participativo y es necesario hacerlo por tramos de edad y por zonas, ya que toda la juventud no tiene las mismas necesidades, cada tramo de edad entre 14 a 30 años tiene unas características específicas”.

Además, consideran necesario potenciar actividades de ocio para un tramo de edad “muy olvidado”, el de 12 a16 años.

Los jóvenes quieren formar parte del Consejo de Ciudad para participar activamente de la toma de decisiones importantes que afectan a la vida del municipio. Ángel Bobadilla subrayaba “somos los que movemos la ciudad, somos los representantes de los jóvenes”.

Proponen la agilización y flexibilidad en los trámites administrativos a la hora de constituir una asociación, y valoraron la importante labor de asesoramiento que desde la entidad se ofrece a las asociaciones, servicio que consideran no debe perderse.

El Consejoven solicita también que se amplíen los horarios de uso de las instalaciones dependiendo de las necesidades de las asociaciones según su actividad, y consideran que los programas de actividades de la Concejalía deben abrirse a todas las asociaciones, además de procurar una relación fluida con el Ayuntamiento a través de reuniones periódicas.

Ante las reivindicaciones del Consejoven, Pilar Zamora se ha comprometido a apoyar la creación del Plan Integral, a potenciar y crear actividades distintas y alternativas teniendo al Consejo como referente y buscando la colaboración de otros sectores, como el económico o el social.

Se ha comprometido igualmente a elaborar unos presupuestos municipales participativos en los que se cuente con ellos, así como a que sean miembros de pleno derecho del Consejo de Ciudad.

Zamora cree que la mayor parte de las reivindicaciones pueden ser atendidas con voluntad de hacerlo y no suponen esfuerzo económico para las arcas municipales, por lo que en la misma línea de colaboración que suponen los compromisos mencionados, ha ofrecido si consigue la alcaldía, el uso de otros espacios de la ciudad por los jóvenes y la ampliación de horarios de los que actualmente disponen.

“Queremos cambiar la relación con el Consejoven, mantener reuniones periódicas, valorar su criterio y propiciar su participación en la vida municipal, apoyar su actividad y contribuir a sacar del anonimato a los colectivos que trabajan en la ciudad por sus vecinos. Evitar la desaparición de asociaciones de jóvenes que se están deshaciendo, en parte por falta de apoyos institucionales” manifestaba Pilar Zamora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img