Lanzan el primer paquete turístico de Almodóvar del Campo

Bajo la atractiva denominación de ‘Vocatio’, Parroquia y Ayuntamiento han diseñado un completo paquete turístico que combina las visitas patrimoniales con el peregrinaje religioso en Almodóvar del Campo. Se aprovecharán así las diferentes sinergias de un municipio que ya demostró su capacidad de atracción de visitantes con motivo del año jubilar de san Juan de Ávila y que ahora tendrá como aliciente añadido un video mapping 4D del que será soporte el retablo barroco del templo parroquial.
almodovar
Fue precisamente en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde en la tarde de este lunes era presentado el proyecto, con la presencia de autoridades autonómicas como el director general de Cultura, Javier Morales o el delegado provincial Antonio Lucas-Torres, junto a miembros del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde José Lozano o la senadora almodovareña Carmen Fúnez.

A 150.000 euros asciende el presupuesto por el que se va a habilitar de manera permanente este equipamiento de tecnología de vanguardia. Se trata de una técnica para la proyección luminosa de escenas en tres dimensiones sobre esa superficie estática del retablo parroquial restaurado años atrás. Un espectáculo multimedia audiovisual que será la guinda para cuantos peregrinos y demás visitantes recalen en la población, atraídos por el primer paquete turístico cerrado con que cuenta la población y que combinará los incontestables atractivos religiosos de Almodóvar, con el resto de elementos culturales, patrimoniales o naturales que se atesoran.

En lo concerniente exclusivamente a este proyecto de video mapping, que también incluye la iluminación ornamental del impresionante retablo mudéjar el templo parroquial, el alcalde indicaba que del total financiado 120.000 euros proceden de la aportación privada de tres grandes empresas como son Repsol, Red Eléctrica Española y CajaSol, entidades ante las que ha mediado exitosamente la senadora almodovareña Carmen Fúnez.

Los 30.000 euros restantes proceden del Ayuntamiento, en lo que se considera la primera apuesta decidida por el turismo que, como adelantaba el delegado provincial Antonio Lucas-Torres, será también argumento promocional muy destacado en la edición del próximo año en FITUR, en el espacio que ocupará la provincia de Ciudad Real.

Pero como puso de manifiesto la historiadora del Arte y colaboradora de la Parroquia Isabel Fernández del Río, durante la presentación del proyecto, ‘Vocatio’ es mucho más y pretende recoger lo sembrado en la localidad durante el año jubilar de san Juan de Ávila, que atrajo a más de 20.000 personas. En su componente religiosa, se establecerá una ruta de peregrinación permanente que, ya sin el referente del jubileo pero con las mismas sedes de 2013, contará con otro tipo de reclamos como el anteriormente referido y que podrá estar disponible a lo largo del mes de julio. Y ya en consonancia con el Ayuntamiento se ofrecerá también al visitante la posibilidad de seguir otra ruta cultural, artística, histórica y literaria, aprovechando el enclave de Almodóvar del Campo para visitar todos los lugares de alrededor y disfrutar de su gastronomía.

Habrá por tanto un paquete de un fin de semana completo en Almodóvar del Campo, que alternaría una jornada de turismo religioso y otra de visitas más culturales, visitando el Museo Palmero, la Bibliografía Cervantina y otras muestras del importante patrimonio combinado con lo culinario, el senderismo, o la naturaleza por extensión. Un programa menos intenso compatibilizará todas estas posibilidades en una única jornada.

José Lozano indicaba que esta ambiciosa planificación turística en un “pueblo de eminente vocación acogedora” pretende hacer llegar a los visitantes la espiritualidad de san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción, santos natales de la población, “pero también que conozcan nuestra cultura y el entorno único que tenemos con esa joya del Valle de Alcudia; queremos, en definitiva, que este proyecto dé a conocer Almodóvar”.

El regidor almodovareño, que agradece el interés parroquial y del Obispado por facilitar esta vía alternativa de riqueza para la población; la implicación de las empresas en el proyecto de iluminación interior del templo; el apoyo de la Junta de Comunidades en estos planes; o el papel fundamental de la senadora Fúnez; indicó que “esto no es un experimento”, aludiendo a la experiencia acumulada a lo largo del año jubilar.

Otra importante aportación que realiza el Ayuntamiento es el convenio recientemente firmado con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, que por valor de un millón y medio de euros, posibilitará “dar cursos de formación para desempleados para dar respuesta a nichos que existían aquí en Almodóvar”. Y en este sentido, la apuesta por el turismo será foco de estas acciones formativas de un acuerdo que también destinará financiación a infraestructuras y a recursos turísticos.

Por su parte, Antonio Lucas-Torres agradeció a Lozano su sensibilidad para tratar de combatir el problema del desempleo con medidas como las presentadas este lunes. “Ha sabido aprovechar una gran oportunidad desde el turismo y desde la transversalidad que supone como partida la figura de san Juan de Ávila, dar pie a otras visitas de carácter patrimonial, gastronómico, natural; estamos en el centro del Valle de Alcudia y aquí está también lo mejor de lo mejor del turismo cinegético”, refirió.

“Todo esto va a generar muchos puestos de trabajo pero no va a costar un solo euro a los vecinos de Almodóvar y esto es gracias al trabajo que se ha hecho en conjunto desde el Ayuntamiento por parte de su alcalde, por parte de la senadora y también por la apuesta decidida por Almodóvar del Campo de María Dolores de Cospedal”. Una apuesta que, como dijo el delegado provincial, ya se ha venido manifestando a lo largo de la legislatura con el apoyo a otro de los referentes de la localidad, como es el mundo del toro y la declaración de este campo como Bien de Interés y la conclusión del coso multifuncional ‘La eras de Marta’.

Y el director general de Cultura también brindaba su enhorabuena a los gestores municipales que encabeza Lozano, “por toda una gestión que en estos años ha contribuido a poner en valor el rico legado patrimonial, histórico, artístico, cultural de esta localidad”. Y en un contexto de conmemoración del nacimiento de santa Teresa, Javier Morales quiso “poner en valor la creación de estas rutas de peregrinación en torno a figuras eclesiásticas” como las que también son de interés en Almodóvar del Campo y que “con el tiempo” tendrá en las visitas organizadas al yacimiento de Sisapo otra razón más de acercarse a este municipio.

Por último, José Lozano anunció que será por la vía de los fondos europeos en el nuevo marco de desarrollo rural que gestiona el Centro de Desarrollo del Valle de Alcudia, como se podrá financiar el proyecto de consolidación de la torre de la iglesia de la Asunción, al tiempo que se corregirán las filtraciones y humedades que padece tan histórico templo declarado Bien de Interés Cultural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img