Valdepeñas: El Pleno pide al Gobierno de España la protección asistencial por desempleo para eventuales agrarios

La sesión ordinaria del mes de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó instar al Gobierno de España a otorgar protección por desempleo de nivel asistencial a los trabajadores eventuales agrarios con los mismos derechos que el resto de los trabajadores, según recoge la Ley 28/2011.

La moción presentada por el Gobierno municipal y que fue aprobada por unanimidad, destaca que la citada ley faculta al Estado a extender de forma progresiva la protección por desempleo no contributiva a los trabajadores agrarios eventuales incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, fijando para el año 2014 el establecimiento total de la protección por desempleo de nivel asistencial.

El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Patón, señaló durante su intervención que “existe un agravio comparativo y una discriminación por parte de una ley a los trabajadores agrarios eventuales, que no pueden acceder al subsidio por desempleo de 426 euros”. En este sentido afirmó que “Valdepeñas tiene muchos trabajadores eventuales agrarios que también son afectados por esta discriminación y es de justicia reconocer los derechos de los trabajadores”.

Patón ha indicado que han trascurrido todos los plazos que se recogen en la ley para la implantación definitiva de la protección por desempleo de nivel asistencial y no se ha desarrollado aún este derecho para los trabajadores eventuales agrarios, por lo que mostró “su total desacuerdo a la discriminación que aún sufren estos trabajadores”, y exige al Gobierno el cumplimiento total de la disposición final cuarta de la Ley 28/2011.

El pleno también abordó otros puntos de trámite así como el cuadrante de la Policía Local, que fue tratado en mesa de negociación, y una modificación presupuestaria para la adquisición de un solar en calle Belén y la creación de un libro digital interactivo para potenciar la hostelería local como recurso turístico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img