Desciende el paro en Castilla-La Mancha pero sube en 364 personas en Ciudad Real 

El paro registrado en Castilla-La Mancha ha descendido en 1.583 personas (un 0,65% con respecto al mes anterior), hasta llegar a los 240.823 parados, según informa el servicio público de empleo. El paro ha bajado en todas las provincias de la región menos en Ciudad Real, donde se ha registrado un aumento de 364 personas, un 0,55% más, hasta llegar a los 66.245 desempleados. A escala nacional, se ha registrado un descenso en 60.214 personas, hasta llegar a  los 4.451.939 desempleados.
sepecam

Casero: “Estamos consiguiendo que la creación de empleo sea una realidad”

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha destacado los “magníficos” datos de paro que se han conocido hoy, que arrojan una bajada del desempleo en la región en 19.200 personas respecto al mismo periodo del año pasado.

Casero ha subrayado que llevamos 19 meses consecutivos en términos interanuales en los que está bajando el paro en la región, «en los que cada vez tenemos más afiliados a la Seguridad Social y en los que los autónomos siguen siendo los grandes protagonistas de la recuperación económica”.

Así se ha expresado la consejera de Empleo y Economía en su visita a Carrión de Calatrava (Ciudad Real), donde ha apuntado que “estamos consiguiendo entre todos el objetivo de creación de empleo”, y ha destacado que Castilla-La Mancha se encuentra en una reducción interanual de paro de menos 7,38 por ciento, por encima de la media nacional.

Además, ha recordado que el dato de reducción del desempleo en el mes pasado en 1.582 personas “es el mejor de la historia de un mes de marzo”. Según Carmen Casero, “en marzo de 2009, el paro crecía en la región en un 64 por ciento, mientras que hoy se reduce en más de un 7,38 por ciento”.

En este sentido, ha indicado que el dato de paro de marzo de 2015 nos sitúa 70 puntos por debajo del mismo mes del año 2009 y, con respecto a hace un año, tenemos 19.200 personas más trabajando en la región.

Asimismo, la titular de Empleo y Economía ha resaltado el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha respecto a hace un año, ya que han aumentado en este periodo en más de 17.300 personas, lo que supone un 2,92 por ciento, “un dato que dice mucho de la consolidación de la economía y recuperación del empleo en la región”.

También ha subrayado el incremento en la contratación indefinida en un 31 por ciento en términos interanuales en Castilla-La Mancha, “muy por encima de la media nacional, “un magnifico dato que consolida la recuperación del empleo en la región y que demuestra el aumento de la confianza que tienen ahora los empresarios en nuestra tierra”.

Rodríguez: “Cospedal y el PP son sinónimo de empleo, crecimiento y estabilidad»

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que los datos del paro del mes de marzo conocidos hoy ponen de manifiesto que “Cospedal y el PP son sinónimo de empleo, crecimiento y estabilidad; mientras que el PSOE equivale a paro, derroche y desánimo”.

En cuanto a las cifras del paro del mes de marzo, Rodríguez ha destacado que «en Castilla-La Mancha, el desempleo ha sufrido un descenso del 0,65 % o 1.582 desempleados menos, que hoy tenemos 19.200 parados menos que el año pasado y que, con respecto a marzo de 2013, se ha reducido el desempleo en 33.387 personas».

Frente a los 47 meses consecutivos del PSOE de incremento de la interanual de paro, el portavoz popular ha indicado que «llevamos 19 meses seguidos reduciendo la cifra con el Gobierno de la presidenta Cospedal» Además, ha lamentado que los “incrédulos” socialistas de esta región «sigan empeñados en no querer ver la realidad y en no alegrarse de que 119.200 castellano-manchegos hayan encontrado un puesto de trabajo en el último año».

Este dato supone, según ha apuntado Miguel Ángel Rodríguez, «la mayor bajada en el número de parados de toda la serie histórica en el mes de marzo». Además, ha indicado que, en términos interanuales, se ha reducido el paro en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

A Cospedal, en opinión del portavoz popular, le tocó “bailar con la más fea” tras haber recibido la peor de las herencias posibles de manos del PSOE de Page pero, “gracias a que se hicieron las cosas bien y a que se adoptaron las medidas necesarias, el desempleo está bajando a un ritmo de casi un 7 % anual, mientras que, con el PSOE, crecía a un ritmo del 6 %”.

Según ha manifestado Miguel Ángel Rodríguez, “a excepción de los socialistas, nadie duda de que la tendencia ha cambiado y es necesario consolidarla con la estabilidad política y las mayorías claras que solo puede ofrecer el PP”.

“La estabilidad, el liderazgo político de Cospedal y la confianza de los ciudadanos y de los mercados nos han permitido crecer y crear empleo, algo que no supo hacer durante muchos años el Gobierno socialista del que Page formó parte”, ha concluido.

Del Valle (PSOE): “Es alarmante que con Cospedal no se mejoren los datos de paro en la provincia de Ciudad Real ni en los meses favorables”

El miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha lamentado tener que decir que “con Cospedal no mejoramos los datos de paro ni en los meses buenos”.

Del Valle se refiere al hecho de que la provincia ciudadrealeña haya sido la única de Castilla-La Mancha en la que el paro registrado ha subido «pese a tratarse de un mes favorable como consecuencia de la Semana Santa y sus repercusiones en el turismo y la hostelería».

La “triste realidad” de esos datos, a su juicio, «arroja un aumento de 365 desempleados más en el pasado mes de marzo, por lo que el total de personas en paro se sitúa en los 66.245 parados y paradas, con el agravante preocupante de que el paro registrado en el mismo mes de 2014 experimentó una subida del paro de tan solo 95 personas».

Igual de preocupante para el responsable socialista es que el paro haya subido en todos los sectores -Construcción en 176, Industria en 107, sin empleo anterior en 95 y servicios en 4-, «lo que refleja un peor comportamiento en todos los sectores con respecto a marzo del año pasado».

En cuanto al tipo de contratación, Del Valle opina que “no puede ser más desalentador comprobar cómo el 94% de los contratos celebrados en lo que va de año han sido temporales”, cuando la media nacional se sitúa en el 90%.

Y a categoría de «drama» sitúa el integrante de la Ejecutiva provincial de los socialistas ciudadrealeños la circunstancia en la que se encuentran 37.485 parados apuntados al antiguo Inem que ya no tienen ningún tipo de cobertura, con lo que los beneficiarios de prestaciones se sitúa en un 43%.

Otro punto en el que ha reparado Del Valle es en el de la afiliación a la Seguridad Social, «ya que son solo 111.966 las personas inscritas en el Régimen General, es decir, hemos perdido 10.000 afiliados a ese régimen general en la legislatura de Cospedal”.

Del Valle apunta a otro dato que refleja las “nefastas políticas” de empleo llevadas a cabo por el Gobierno que preside Dolores de Cospedal, ya que en lo que va de legislatura el paro ha subido en 10.085 personas, o lo que es lo mismo, “1 de cada 6 parados que hay hoy en la provincia de Ciudad Real lo ha generado Cospedal en apenas cuatro años”, ha concluido.

CCOO: «A la espera de la EPA, el dato más fehaciente y más relevante de hoy es el nuevo record de parados sin prestaciones, 133.147 personas»

Por su parte, el sindicato CCOO recuerda que «el registro del desempleo es un mero indicador administrativo que no permite, ni mucho menos, identificar su evolución con un aumento (o disminución) de la ocupación y de la creación (o destrucción) de empleo».

Así, CCOO valora la evolución del paro registrado en CLM en el pasado mes de marzo, con un descenso del 0,65% debido sobre todo a las contrataciones en el sector servicios previas a la Semana Santa. «Pero, a la espera de la publicación de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, que conoceremos el próximo 23 de abril, hay que subrayar que el dato fehaciente y más rel6evante de los publicados hoy es el nuevo aumento del número de parados sin prestaciones registrado en CLM el pasado mes de febrero. Son ya 133.147 personas las que carecen de ingresos, 53.315 más que hace cuatro años», señala.

CCOO insiste en que «atender a estas personas y a sus familias debe ser la prioridad de cualquier Gobierno responsable y con un mínimo sentido ético de su tarea. Por el contrario, el Gobierno de CLM sigue sin prestar la más mínima atención a este colectivo; mientras continua recortándose tanto el gasto en prestaciones -79,97 millones de euros en febrero de 2015, frente a los 103,46 millones del mismo mes de 2014- como su cuantía media, que ahora se sitúa en 762,3 euros/mes, mientras que en el año pasado fue de 787,4 euros/mes (25,1 euros menos, un -3,18% menos)».

CCOO insiste también en recordar a las personas en desempleo que el Acuerdo de Diálogo Social suscrito por las organizaciones sindicales, empresarios y el Gobierno de España el pasado 15 de enero dio lugar a una nueva prestación para parados de larga duración con responsabilidades familiares denominado “Programa de Activación para el Empleo”.

Según los cálculos de los firmantes de este acuerdo, hay unas 400.000 personas en España -unos 20.000 en CLM- que tienen derecho a esta ayuda, de 426 euros durante seis meses.

Martínez (IU): «La bajada del paro es tímida y la recuperación económica familiar inexistente”

«La recuperación estatal es más que tenue, incluso dudosa en algunos aspectos, la de nuestra región es inexistente». Así se ha expresado el coordinador regional de IU-CLM, Daniel Martínez, que entiende, además, «que hay algunos datos muy importantes detrás de esta mínima bajada y es que, según se estima a nivel nacional, no llegaría al 10% los empleos que no son temporales (marcados por las fechas y un mes positivo habitualmente para las cifras del desempleo), lo que hace que las familias sigan sin sentir ninguna mejoría económica».

Además, Martínez dice que Cospedal «deja más desempleados y desempleadas de los que se encontró y eso es debido, única y exclusivamente, a una incapacidad real de tomar medidas que pudieran atajar la crisis económica y que minimizara su impacto en la sociedad castellano manchega». «Más bien al contrario, por desgracia, De Cospedal ha dado un giro de tuerca más al sufrimiento familiar en la región», subraya.

«Por desgracia, y lo que confirma el paulatino empobrecimiento de nuestra región durante los años de crisis, Castilla-La Mancha sí encabeza el aumento de riesgo de pobreza desde el año 2009. Somos más pobres que al comienzo de la crisis y tenemos menos oportunidades de futuro y para revertir esta situación hacen falta políticas distintas a las que nos han traído hasta aquí», ha concluido.

Ciudadanos Ciudad Real lamenta los datos

En relación a los datos del paro conocidos en el día de hoy, Ciudadanos Ciudad Real desea expresar «su lamento porque la provincia de Ciudad Real, rompiendo con la tendencia regional de reducción del desempleo», ha registrado un nuevo ascenso en 364 personas durante el mes de marzo, un 0,55% más.ciudadanos-argamasilla

«A pesar del tradicional empuje en el empleo en la Semana Santa, la provincia de Ciudad Real no ha conseguido generar puestos de trabajo sino, todo lo contrario, los ha destruido. Este dato demuestra claramente -a juicio de Ciudadanos- que las políticas de empleo en la provincia no se están tomando en serio especialmente teniendo en cuenta que Ciudad Real ha roto con la tendencia positiva del resto de provincias de Castilla-La Mancha y del conjunto del territorio nacional».

Por otro lado, cabe señalar que la tasa de cobertura a los desempleados sigue aumentando mes tras mes «ya que, desgraciadamente, son 37.485 desempleados los que ya no cuentan con ningún tipo de cobertura, alcanzándose el 57%. Este dato es, en nuestra opinión, inaceptable».

«Desde Ciudadanos creemos que ya es el momento de actuar decididamente y con soluciones efectivas contra esta lacra social que está minando el dia a día de muchos ciudadanos y sus familias», y por ello, propone su Plan Activa.

El Plan Activa es una de las «propuestas principales de cara a revitalizar la actividad socio-económica de Ciudad Real» que incluye un plan estratégico de creación y fomento del empleo. «Entre sus características principales se encuentra la promoción de sinergias entre todos los sectores productivos y el Ayuntamiento con el fin de reactivar nuestra economía con medidas tales como exenciones fiscales, reducción de impuestos al ciudadano/empresario, bonificaciones, etc. Todo ello, a cambio de promover la firma de contratos a desempleados de la localidad, colaboraciones con la Universidad, etc.»

«Ciudadanos no solo desea revitalizar la democracia española sino que también se propone aportar ideas frescas, coherentes y efectivas que acaben con el desempleo y aporten un nuevo horizonte social y vital a los españoles», concluye la formación.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Sin embargo, en los lemas de los autobuses de Ciudad Real capital puede leerse algo así como «Aquí se vive bien».
    Debe ser para los pocos que acaben quedandose, esos que desde luego si que viven bien, que viven del cuento, de las ayuditas, de los empresarios mafiosos…
    Los Diaz de Mera, los Barco, Mesa, la alcaldesa y demás peperos inutiles que viven del dinero público, los «socialistos» que ponen el culo donde les manden con tal de arañar algo…vaya que si viven y han vivido bien toda la vida a costa de todos los demás!

  2. Pero como puede aumentar el paro, en C. Real, gobernando el PP.

    Si fuera en Puertollano, la culpa sería del Psoe, ¿ Pero en C. Real de quien es la responsabilidad ?

    Como pueden, de una mentira tratar de parecer que sea una verdad, sin hacer autocrítica sobre lo hecho. Impresentable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img