Arrasados dos bosquetes de mimosas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia ha denunciado que dos bosquetes de mimosas han quedado arrasados en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tras su tala indiscriminada. Reproducimos en su integridad el comunicado enviado por el representante ecologista Manuel Mohedano Herrero:
mimosas
Hace poco tiempo, miembros de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia comprobamos la desaparición de un bosquecillo de mimosas que existía junto a la casa de peones camineros, en el tramo del camino real de Valderrepisa a Fuencaliente. Días pasados, se nos comunicaba la tala de otro bosquecillo de mimosas, este de bastante más extensión, en el camino que une las localidades de Conquista, La Garganta y Minas del Horcajo, en las proximidades de la entrada a la aldea de La Garganta: personados en este lugar, comprobamos que, efectivamente, maquinaria de una empresa particular habían talado las mimosas que, a ambos lados del camino, estaban comenzando su floración primaveral, y también habían cortado bastantes eucaliptos de los alrededores.

mimosas1

Mientras hacíamos unas fotos del lamentable atentado a la naturaleza, se presentó el guarda de la finca, avisado por los obreros de nuestra presencia y preguntas, manifestando su extrañeza por nuestro interés por la tala de las mimosas (parece que un ciudadano cualquiera no puede preocuparse por el medio que le rodea) y alegando que en su casa cada uno hacía lo que le daba la gana, aunque después se avino a contestar que eucaliptos y mimosas eran plantas no autóctonas y, por tanto, no estaba justificada su presencia en este terreno y sí lo estaba su arranque; también contó que esta acción era conocida por los agentes medioambientales, lo que presupone la conformidad con los hechos de la autoridades de la Junta de Comunidades y del Parque Natural.

mimosas2

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia queremos mostrar nuestro rechazo e indignación por estas talas, ya que si lo que se pretende es impedir la propagación de estas especies, no es difícil controlar su extensión con unas revisiones periódicas. Es conveniente insistir en que ambos bosquetes se situaban en los arcenes de dos caminos públicos, con lo que se priva de la contemplación de estas plantas a muchas personas de la comarca con una relación afectiva con ellas, y que por estas fechas nos acercábamos a contemplar su espléndida floración, al igual que se hace en otras zonas con la de los almendros.

mimosas3

Estas actuaciones se unen a otras bastante recientes en la zona (ensanches exagerados e innecesarios de caminos con talas de alcornoques incluidos, falta de depuración de aguas residuales, vertidos de escombros, impedimentos al paso por caminos públicos, etc.), que demuestran la escasa o nula sensibilidad por la naturaleza de las autoridades que han de velar por su conservación, tanto por parte del Ayuntamiento de Fuencaliente como por parte de los gestores del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Si, por lo visto y según la JUNTA DE CALAMIDADES, autores de esta «incomprendida opera prima» se trata de una especie invasora!!!!….fíjate, menos mal que estos calamitosos no gobernaban cuando hace siglos, se introdujo el olivo, porque lo hubieran chamuscado….Las mimosas atraían un reguero de gente que en plena floración que acudían a ver el expectaculo…PERO NO CREEMOS QUE LAS HAYAN CORTADO POR ESTO? Que pena hacer un esfuerzo de personas, maquinaria, combustible y solo para dar pasos hacia atrás…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img