Ciudad Real: Terapias de autoayuda para escapar de la ludopatía

Luis Mario Sobrino Simal.– María Dolores Molina Hernández, psicóloga orientadora del Colegio Inmaculada Enpetrol de Puertollano y colaboradora de la Asociación de Jugadores en Rehabilitación de Argamasilla de Calatrava, ha impartido esta tarde la charla titulada «El juego patológico. Terapias de Autoayuda» en la Biblioteca de Ciudad Real.
maria-dolores-molina-02

La ponencia es la primera de un ciclo coordinado por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha. Molina  comentaba minutos antes de la charla que las acepciones de ludopatía y juego patológico caminan «paralelas» y que su propósito es ofrecer información sobre esta cuestión, «qué tipo de personas están más implicadas en este tipo de adicciones y qué tratamientos se pueden aplicar, centrándonos en las terapias de autoayuda».

Años atrás, los problemas derivados del juego estaban relacionados con bingos, loterías, tragaperras, etc.  Ahora, con la informática y las nuevas tecnologías, el campo se ha abierto mucho más. “Las nuevas tecnologías, internet, etc.  hay que saber utilizarlas con moderación, con unas normas y unas pautas que hay que transmitir no solo desde la familia sino desde la escuela y desde la sociedad”, indicaba esta psicóloga.maria-dolores-molina-01

“Cuando el número de horas dedicadas al juego se incrementa, cuando hay dinero de por medio y cuando ya hay una dependencia, como en cualquier otra droga, se puede hablar de ludopatía», explicaba Molina. «La ludopatía es una adicción como puede serlo el tabaco el alcohol o cualquier otra droga».

Por último, recomendaba a padres, tutores y educadores estar informados de qué causas pueden inducir a las ludopatías. «Esa información hay que trasladarla a los jóvenes sin alarmismos y eso implica un control».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img