Gregorio Martín Zarco: «Los Premios Airén sitúan en el lugar que corresponde a una de las variedades de uva más autóctonas de Castilla-La Mancha»

Durante décadas, la variedad de uva airén ha estado relegada a un segundo plano porque ha sido la base del coupage de vinos con mucho más cuerpo que este, que le ha quitado todo protagonismo en una copa de vino. Esa circunstancia ha hecho que esta variedad «haya sido muy maltratada históricamente», reconoce el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco, quien rubrica otro año más el apoyo a los Premios Airén, que se celebrarán en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, el próximo 13 de mayo.

gregorio-doPara Martín Zarco, estos premios «le dan el lugar que le corresponde a una de las variedades de la uva más autóctonas de Castilla-La Mancha». Una cepa con la que trabajan 250 bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, y que ocupa en la actualidad  106.934 hectáreas en toda la región, lo que supone más del 90% de la producción total de uva blanca cultivada. Por ello, «hay que promocionar esta variedad, y necesita una distinción como los Premios Airén», comenta el presidente de la DO La Mancha, «es una referencia en blancos, igual que el tempranillo lo es para los tintos, y eso es importante».

Una variedad a descubrir

Desde que se está poniendo en valor la variedad airén, «se está descubriendo que tiene unas cualidades únicas», según Martín Zarco, aunque se haya utilizado tradicionalmente para el coupage. «Es una variedad de carrera larga, sus aromas los expresa en el momento en el que se está elaborando», explica el presidente de la DO La Mancha, que como buen conocedor de vinos, destaca del realizado con esta uva que «el airén es de las variedades que mantiene los mismos aromas desde el principio, en paladar es agradable y en boca es adecuado». Él explica que su relegación a segundo plano es porque este tipo de uva no se ha caracterizado por ser especialmente aromática, pero sin embargo, es la más estable «si se le trata bien, se mantiene en el tiempo», pudiendo llegar a final de campaña con frescura, lo que no sucede con otras variedades, que la pierden conforme pasan las semanas.

La Denominación de Origen La Mancha viene apoyando los Premios Airén Por el Mundo desde la primera edición, subrayando la seriedad y profesionalidad con la que lo organiza Wine Connection, la empresa que se dedica a fomentar el networking de todos los agentes implicados en el mundo del vino. La III Edición de estos premios, que se celebrarán el próximo 13 de mayo en la Feria Nacional del Vino, tendrán un marcado carácter gastronómico, ya que los cuatro vinos galardonados con medallas serán maridados con tapas de autor por conocidos cocineros.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img