Las conclusiones y propuestas del I Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres rurales en el Mundo” se recogerán en el Libro Blanco de la Mujer Rural del Siglo XXI

El Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo” ha finalizado con un gran éxito de participación y difusión que demuestra, una vez más, la necesidad existente en la sociedad de poner en común una realidad que afecta a millones de mujeres. Durante dos días se ha dado voz a la injusticia a la que están sometidas las mujeres de gran parte del mundo pero también se ha podido valorar la fuerza, valentía y tesón que ponen cada una de ellas en el camino hacia la igualdad.
mujeres2
Un congreso internacional al que han asistido 1100 mujeres, que ha contado con la participación de más de veinte ponentes de gran relevancia a nivel mundial, el secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso, la ministra de agricultura Isabel Garcia Tejerina, la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores Cospedal y representación del gobierno regional.

Este primer congreso ha sido el mejor megáfono para que La Voz de las Mujeres Rurales se escuchase en los cinco continentes. Un encuentro de donde se pueden sacar unas primeras conclusiones como que el avance hacia la igualdad es progresivo pero lento, que las políticas de igualdad deben ser un objetivo prioritario para los gobiernos, que las mujeres del medio rural son el pilar fundamental para el desarrollo sostenible y que también son la fuerza motriz de todos los ámbitos sociales y económicos.

Entre las peticiones elevadas en este Congreso se ha instado a concebir las medidas jurídicas y políticas destinadas a mejorar la situación de las mujeres en las zonas rurales y promover la igualdad de oportunidades, a poner en marcha financiaciones específicas que favorezcan el empleo de las mujeres en el medio rural así como su espíritu de empresa; y se ha solicitado iniciar o apoyar acciones de sensibilización y campañas de visibilidad hacia la mujer.
Todas las conclusiones obtenidas en el Congreso se recogerán en el Libro Blanco de la Mujer Rural en el Siglo XXI que será remitido a los más importantes organismos nacionales e internacionales para seguir avanzando en el camino hacia la Igualdad y la Justicia Social.

Además, el primer Congreso Internacional ha sido el escenario elegido por el Gobierno para anunciar un nuevo Plan para la Promoción de la Mujer Rural con el que por primera vez en España se desarrollarán políticas integradoras a través de un modelo de intervención y apoyo directo a las mujeres del medio rural cuyo objetivo será favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres.

En otro orden de cosas, alrededor de un centenar de periodistas fueron acreditados para difundir un evento único en el mundo en el que se ha hablado sobre una realidad que afecta a millones de mujeres. “La Voz de las Mujeres Rurales en el mundo” ha sido portada de medios internacionales, nacionales, regionales y locales; ha centrado el tema del dia en tertulias y magazines, ha encabezado los informativos de televisión, ha sido trending topic en twitter y se ha retransmitido en directo por internet.

Desde Afammer, su presidenta nacional Carmen Quintanilla, quiere reiterar su agradecimiento a todos y cada uno de los ponentes que han intervenido en el Congreso asi como a los patrocinadores: Red Eléctrica, Iberdrola, Bankia, Globalcaja, Fundación Mutua Madrileña, Obra Social “La Caixa”, Fundación Repsol, Enagás, Fundación ICO , a los colaboradores y patrocinadores del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y a todos los medios de comunicación que han dado difusión a este evento mundial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img