La OFMAN eleva en San Pedro su versión de la Segunda Sinfonía de Mahler

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Iglesia de San Pedro de Ciudad Real fue anoche el marco perfecto para la espectacular interpretación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, una composición de inspiración religiosa, a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha y el Coro de Cámara Oretania. La OFMAN celebró así su primer Concierto de Pascua ofreciendo al público de Ciudad Real la adaptación de «Resurrección» realizada por su director, Francisco Antonio Moya. 

ofman-mahler-san-pedro-05La OFMAN, en su segunda interpretación de la sinfonía de Mahler en la capital, estuvo acompañada por el Coro de Cámara Oretania de Ciudad Real, dirigido por Daniel Báñez, y las solistas Eva Tenorio (Soprano) y Alla Zaikina (Mezzosoprano).

Francisco Antonio Moya se refería a Mahler, en una entrevista concedida meses atrás a MiCiudadReal.es como un compositor «metafísico», porque su música trasciende a la propia música. “Sus sinfonías son abrumadoras”, subrayaba.

Sobre el montaje, el director de la OFMAN explicaba que él mismo había realizado la transcripción de la obra, adaptándola a un número reducido de instrumentos. Un arduo trabajo que confiere a esta versión un carácter especial y único, ya que nunca antes la composición se ha interpretado en este formato. Tras el estreno, el pasado 24 de noviembre en el Teatro Municipal Quijano, Moya destacaba el trabajo a los músicos de la OFMAN y recordaba que en su adaptación de «Resurrección» son todos solistas, “nadie les cubre las espaldas, con lo cual hacen un esfuerzo increíble”.

Al finalizar el concierto, Francisco Antonio Moya daba las gracias al público, que llenó anoche la Iglesia de San Pedro para presenciar el Concierto de Pascua de la OFMAN.

MiCiudadReal.es realizó un reportaje especial, en colaboración con Alberto Muñoz, sobre el montaje de esta Segunda Sinfonía de Mahler. Puedes encontrarlo aquí (1 y 2)

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Sin duda, fue un éxito. San Pedro tiene unas condiciones acústicas muy buenas y la arquitectura también invita a la grandiosidad.
    Eusebio…ayer curraste de lo lindo…y estuviste hasta el final. Por eso MCR…marca las diferencias. El reportaje es de matrícula.
    Del maestro Moya…decir una vez más que es un importante activo cultural para nuestra región. Y del Coro de Cámara Oretania, decir lo mismo.

  2. Los hermosos versos de Klopstock que integran el movimiento final de la Sinfonía son propios del Pietismo que en su época formaba el caldo de cultivo del Romanticismo alemán; pero encontró su antítesis en un texto posterior que Mahler, un judío converso de conveniencia y con una sólida formación filosófica, no podía ignorar, los absolutamente descreídos Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad de Feuerbach, y en su obra posterior se aprecia ya esa deriva hacia la desesperación, causada en parte por los suicidios en su familia, las infidelidades de Alma y su propia enfermedad terminal.

  3. Un verdadero destrozo de obra. El ‘maestro’ Moya no supo entender ni interpretar a Malher. Sin embargo no me sorprende, no esperaba demasiado de este director tan irregular y en ocasiones mediocre y ramplón, pero siendo Malher no pude resistirme a asistir.

    • No soporto q la gente haciendo uso de su libertad de expresión descalifique a nadie.La música es tan maravillosa q aquí por suerte entramos todos:mejores y peores,pero la gente como tu la hace lejana y fría.Un hola y hasta nunca!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img