Ciudad Real: La tercera jornada de proyecciones de FECICAM plantea una gran diversidad de historias cortas, que no pequeñas, al espectador

Multimedia.- El cine permite contar la realidad con múltiples lenguajes y, además, hacerlo desde todos los puntos de vista imaginables. Así lo demuestra la gran variedad de temáticas, formatos y, en definitiva, historias que hoy ha podido disfrutar el público asistente a la tercera jornada de proyecciones del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, en la sala 14 de los Cines Las Vías, donde se han visto siete cortometrajes incluidos en la Sección Oficial de Castilla-La Mancha, así como dos de la Sección Nacional.
fecicam
Los directores del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, se muestran muy satisfechos por la acogida que han tenido las primeras jornadas de proyecciones, “en las que el público demuestra que quiere ver otro tipo de historias, no sólo grandes producciones, sino historias cortas -que no pequeñas-, y que nuestro cine se ha hecho un hueco entre las propuestas nacionales e internacionales en el gusto de los espectadores”.

Los directores presentes en la proyección de sus obras, como David Barco, el creador alcazareño del cortometraje ‘Flesh’, se han mostrado muy satisfechos ante los medios por la posibilidad de proyectar sus trabajos en una pantalla grande. Barco, que trata de vivir lo más próximo a una cámara posible, trabaja como ‘freelance’ en la realización de distintos spots y vídeos, además de realizar sus propias historias. Asegura que es muy importante para él estar seleccionado en “el festival más importante de la región que hace tanto por dar visibilidad al cine realizado con presupuestos limitados”.

Su ‘Flesh’, que se ha proyectado hoy, es una propuesta que mezcla el humor negro con un toque fantástico, donde hay un suculento banquete con cuatro comensales y un maître preocupado por el alma y la carne.

Otro de los directores seleccionados, el guadalajareño Juan Carlevaris, ausente hoy por estar enfermo estos días, se ha mostrado muy ilusionado por la selección en FECICAM y por el premio que recibieron ayer mismo en el Can Do Film Festival de la localidad inglesa de Nottinghamshire por ‘Calle cortada’, como Mejor Comedia. Este corto, que relata las situaciones inesperadas que surgen entre sus protagonistas, Julia y Miguel, tras quedarse atrapados en el interior de su coche, “ya nos ha dado muchas alegrías, puesto que ha sido seleccionado 17 veces en poco tiempo en distintas muestras”. Este ayudante de dirección en películas de género fantástico, el trabajo que desarrolla, junto a sus propias creaciones, cree que “tiene un gran mérito que FECICAM siga en pie, después de tantas ediciones”.

Fernando García Pliego, el ciudadrealeño que traía hoy su ‘En el espejo’, “cree que hacer cortos no es difícil, lo complejo es que la gente los vea, por lo que iniciativas como este Festival suponen un gran empujón para nosotros”. El cineasta ha destacado, además, “el buen nivel de los cortos de Ciudad Real y de la región, en general. Su cortometraje de cine fantástico muestra a dos hermanas que surgen de entre las sombras: una habla y la otra replica; una escucha la otra reniega. Una y otra, frente a frente, en la penumbra de la habitación.

Por su parte, Sergio González, de Puertollano, que ha presentado hoy su ‘Síndromes Vol1: Estocolmo’, junto a Miguel Piedrafita, cree “que hay un boom muy fuerte de cortometrajes” y considera que estas creaciones “son un gran escaparate de lo que puede ser el futuro del cine”. Como afirma, “es muy difícil contar bien historias en poco tiempo, sintetizarlas en lenguaje audiovisual, produciendo sensaciones intensas: es un reto y un síntoma de que somos capaces de hacer largometrajes”.

Este corto narra la historia de Robert, un hombre totalmente arruinado por la crisis que, con la ayuda de su compañero y colega Fran, deciden secuestrar a alguien con dinero para luego pedir el rescate. El azar hará que la elegida sea Luna, la hija de la divina Marisa Braun, una mujer con una gran fortuna y asidua en la prensa rosa y del corazón. El policía encargado de la investigación irá atando cabos para acercarse a los secuestradores, mientras que para Robert y Fran todo empezará a complicarse cada vez más, hasta el punto de que tendrán que tomar decisiones totalmente fuera de lo planeado.

El toledano Rodrigo Zarza ha presentado ‘Firme Usted aquí’, una historia de ciencia ficción –o tal vez no tanto-, en la que la Administración lanza una campaña de eutanasia asistida destinada a los denominados seres improductivos, ante el progresivo envejecimiento de la población y la acuciante situación económica. Ansiosos por recibir la cantidad económica fijada en concepto de sustitución del anciano, los miembros de la familia Arévalo tratarán de deshacerse de su abuelo… sin saber que éste tiene sus propios planes.

El público ha podido ver también esta tarde ‘Ahora es cuando me besas’, de la albaceteña Ángeles Maeso, un cortometraje que habla de la romántica idea de Lucas y Charo, quienes, cuarenta años después de darse el primer beso, deciden volver a representar aquel día recuperando la memoria.

‘Los huesos del frío’, del también albaceteño Enrique Leal, es otro de los cortometrajes que participan en la Sección Oficial, en la que se relata la historia de una mujer, Domi, que comienza un viaje que la marcará para siempre.

En cuanto a la Sección Nacional, en ella se ha proyectado ‘Acabo de tener un sueño’, de Javier Navarro, que contará a los espectadores las peripecias de Irene, de ocho años, tras despertar de un sueño horrible.

Por último, ‘Paraíso Beach’, de Biktor Kero, un cortometraje de género fantástico de 15 minutos, cuenta cómo en un planeta Tierra desolado por un cataclismo que ha erradicado prácticamente todo rastro de vida, la supervivencia de la especie humana pende de un hilo. Leo y Mónica viven en este desolador futuro sin embargo nunca es tarde para pasar un día de vacaciones improvisadas en una remota playa. La nevera azul una sombrilla raída paletas de playa… todo dispuesto. Pero la llegada de un soldado de La Gran Colonia está a punto de truncar sus planes.

La programación de actividades de FECICAM continuará el próximo lunes

El lunes, 20 de abril, la Biblioteca Pública de Ciudad Real acogerá una Masterclass de ‘Producción y Distribución’, a cargo del equipo de FECICAM, a partir de las 19 horas, y el martes, 21 de abril, quienes acudan a los Multicines Las Vías, a partir de las 19,30 horas, podrán disfrutar de la proyección de cortos de la Sección Oficial, además de la Sección Nacional e Internacional: ‘Firme Usted Aquí’, de Rodrigo Zarza (10’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Acabo de Tener un Sueño’, de Javier Navarro (7’25’’ Corto Nacional); ‘Ahora es Cuando me Besas’, de Ángeles Maeso (12’11’’ Corto CLM); ‘Paraíso Beach’, de Biktor Kero (15’ Corto Nacional); ‘Los Huesos del Frío’, de Enrique Leal (19’ Corto CLM); ‘Calle Cortada’, de Juan Carlevaris (12’15’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Flesh’, de David Barco (6’56’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘En el Espejo’, de Fernando G.Pliego y Fátima Delgado (9’55’’ Corto CLM) y ‘Síndromes Vol1: Estocolmo’, de Sergio González y Miguel Piedrafita (26’ Corto Castilla-La Mancha).

Entre los días 22 y 24 de abril, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha incluye por primera vez ‘Mancha Arte’, una feria de arte, exposiciones, representaciones, proyecciones, concursos, demostraciones y encuentros de artistas y creadores organizado por la,librería ciudadrealeañ Serendipia en el antiguo Casino de Ciudad Real y los Jardines del Prado, durante los que el protagonista será el cine independiente.

El viernes, 24 de abril, los amantes del buen cine podrán visionar en el Teatro Quijano más cortos nominados en las distintas secciones del Festival, a partir de las 20,30 horas, con una entrada de 2 euros: ‘Caracol’, de Román Reyes, ganador en la sección de Videoarte, durante la última edición del Festival, (1’ Corto Nacional); ‘La Gallina’, de Manel Raga (17’36’’ Corto Nacional); ‘The Sandwich Island Man’, de Lévon Minasian (26‘ Corto Inter. Francia); ‘Teresa’, de Lilih Curi (4’ Corto Internacional Brasil, Cuba); ‘En Defensa Propia’, de Enrique Buleo (9’30’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Garand’, de Rodrigo Atiénzar (24’19’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘En Directo’, de Wenceslao Scyzoryk (15’ Corto Nacional); ‘Trato Preferente’, de Carlos Polo (3’42’’ Nacional Nominado GOYA’15); ‘¡Laura, Laura!’, de Nacho López (4’15’’ Corto Nacional), y ‘Tomates’, de José Luis Matas y Miguel Ángel Maroto (19’ Corto CLM).

Durante la última jornada del Festival, el sábado, 25 de abril, a partir de las 13,30 horas, se celebrará un encuentro del sector audiovisual en el que participarán los directores de los filmes que optan a los galardones del esta edición, durante una comida que se celebrará en el bar Cervezart Malvados ciudadrealeño, un buen aperitivo para la gala de clausura, que tendrá lugar en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 horas. Finalmente, ganadores, participantes e invitados compartirán una fiesta de clausura en el local Bal-Rock de la capital.

Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Cultura y Deportes), la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Cines Las Vías y el Grupo SAC. También colaboran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img