Cuatro cursos y un foro de encuentro integrarán la oferta de la X Escuela de Verano de La Red Española de Teatros, que tendrá lugar del 7 al 12 de junio en Almagro

Las nuevas tendencias tanto tecnológicas como culturales requieren de profesionales preparados que sepan adelantarse a las preferencias de los públicos. Con esa premisa de formación especializada, la localidad ciudadrealeña de Almagro acogerá, por décimo año consecutivo, la Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, una teainiciativa que tendrá lugar entre los días 7 y 12 de junio y que reunirá a destacados profesionales del mundo de las artes escénicas. Esta cita cumplirá diez ediciones apostando por la formación y capacitación de los profesionales del mundo del teatro y los espectáculos en vivo.

El plazo para inscribirse a los cuatro cursos que integran la oferta de este año se extenderá entre los días 10 de abril y 8 de mayo. Y toda la información puede consultarse en la web www.redescueladeverano.es.

De forma paralela a los cursos y como novedad, Almagro será escenario del IETMCampus, un seminario de trabajo promovido por la Red Internacional de artes escénicas contemporáneas (IETM), con sede en Bruselas, y dedicado de forma expresa al desarrollo de herramientas y redes de colaboración internacionales en el sector de las artes escénicas, así como un Foro de Formación en el que se analizarán los retos de futuro que afronta el sector educativo en el ámbito de las artes escénicas.

ENCUENTROS DIRIGIDOS A PROGRAMADORES Y GESTORES CULTURALES

El Seminario sobre la distribución y programación de espectáculos en España (tardes del 10 y 11 de junio), se dirige a distribuidores, compañías, productoras y programadores y pretende analizar los principales mecanismos de acceso y gestión a los programas autonómicos. Habrá tres mesas temáticas. La primera, bajo el título ‘Coordinadores de Redes y Circuitos’, contará con la presencia de cuatro representantes: Juan Ramón Pardo (Red de Teatros de Castilla-La Mancha), José Luis Ibarzabal (Red Vasca de Teatros, Sarea), Carmen Fernández (Red de Teatros de la Comunidad de Madrid) e Isabel Pérez Izquierdo (Red andaluza de Teatros públicos). La siguiente mesa tiene por título ‘Programadores de espacios escénicos’ y en ella se darán cita Mercedes Carrillo (programadora del Teatro Ciudad de Marbella), Eduardo López (responsable del Auditorio Municipal de Medina del Campo), María Sánchez (directora de artes escénicas del Teatro del Bosque de Móstoles) y Juan Luis García Rey (coordinador del Teatro Regio y Teatro Principal de Almansa). Por último, la mesa denominada ‘Distribuidores de artes escénicas’ estará compuesta por Joseba García (A Priori Gestión Teatral. Castilla-La Mancha), Emilia Yagüe (Madrid), Elena Carrascal (8co80 Gestión Cultural, Sevilla), Nacho Vilar (Nacho Vilar Producciones, Murcia).

El taller Más allá de la taquilla (del 10 al 12 de junio) es el apartado más interdisciplinar. Está dirigido a todos los sectores profesionales de las artes escénicas: dicentes, gestores, técnicos y artistas. En él se profundizará sobre la aportación de las artes escénicas a la ciudadanía más allá del comportamiento de las taquillas o de su peso en categorías macroeconómicas. De esta forma, se pone el foco de atención en el retorno social del trabajo de las artes escénicas. Estará dirigido por la prestigiosa gestora cultural Lucina Jiménez, doctora en Ciencias Antropológicas y directora de ConArte, una organización especializada en educación en artes escénicas, donde ha creado el Programa Interdisciplinario por la No Violencia, Voces por la Paz, RedeseArte Cultura de Paz. Contará asimismo con la colaboración de Andoni Garaizar, director de la consultora Kultiba.

CURSOS PARA TÉCNICOS

Los cursos que integran el programa de la X edición de la Escuela de Verano comenzarán el lunes, 8 de junio, con el taller QLab 3 en el que se abordarán las posibilidades de la integración en red de los diversos sistemas utilizados en las secciones técnicas. Una nueva forma de trabajar que está generando una gran cantidad de nuevas posibilidades creativas y de apoyo, con multitud de recursos multimedia. El profesor encargado de impartir este curso es Mariano García, diseñador de sonido, que ha trabajado en espacios tan relevantes como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro Marquina. Una dilatada experiencia que le ha permitido conocer los entresijos del oficio en disciplinas tan heterogéneas como la danza, la ópera, los musicales o el teatro narrativo.

El otro curso destinado a los profesionales técnicos de las artes en vivo tratará sobre Proyectores móviles (constitución, funcionamiento y montaje), un taller para responsables de luminotecnia, aunque debido a su carácter básico también podrán inscribirse aquellos interesados en aprender el manejo de los proyectores robotizados. Eduardo Muñoz, docente en la Escuela Superior de técnicas de las Artes del Espectáculo del Institut del Teatre y la Fundación Politécnica de Cataluña, es el encargado de impartir este curso con una orientación marcadamente práctica.

NOVEDADES: FORO DE FORMACIÓN y IETMCAMPUS

Una de las novedades de esta décima edición de la Escuela de Verano será el Foro de Formación (mañanas del 10 y 11 de junio). Este encuentro tratará de poner luz al presente y futuro de la formación de los gestores y técnicos dedicados a las artes escénicas. En las dos jornadas se analizarán la oferta formativa y los perfiles profesionales de la gestión en las artes escénicas, y la relación con la realidad y las necesidades del sector profesional, así como la situación de las acreditaciones profesionales. De forma complementaria y coincidiendo con el desarrollo de los cursos y seminarios, tendrá lugar el IETMCampus, un seminario de trabajo dedicado de forma expresa al desarrollo de herramientas y redes de colaboración internacional en el sector de las artes escénicas. Entre los profesionales invitados están el italiano Fabrizio Grifasi, director artístico de la Fundación Romaeuropa, el alemán Walter Heun, director de Tanzquartier Wien, Nicky Childs, productor artístico de Artsadmin, Mary Ann DeVlieg, consultora de IET, y Marie Le Sourd, secretaria general de On-the-Move.

Durante sus nueve ediciones precedentes, la Escuela ha reunido a más de 1.200 profesionales en los 163 cursos, talleres y seminarios impartidos hasta el momento por destacados ponentes nacionales e internacionales. La Escuela está organizada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM (CTE), la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo de la Diputación de Barcelona (ESTAE) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (ESCENICA). Cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img