Puertollano: Advierten de que no hay que confundir las ludotecas con las escuelas infantiles

Tres escuelas infantiles de Puertollano, El Parque de Dulcinea, Trastes y Chicos, han remitido un comunicado en el que advierten de las diferencias entre las escuelas infantiles y las ludotecas. Las tres empresas avisan a los padres de que se trata de centros infantiles muy diferentes, «no solo en cuanto a sus características, sino a su funcionamiento, requisitos legales y finalidad que ambos persiguen».
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Las tres escuelas han puesto a disposición de todas las familias de la ciudad, con carácter informativo, un decálogo para que conozcan de primera mano todo aquello que deben tener en cuenta a la hora de buscar y de llevar a sus hijos a una escuela infantil.

Reproducimos en su integridad el comunicado de las escuelas y el decálogo de recomendaciones:

A iniciativa de tres Escuelas Infantiles de Puertollano (C.E.I El Parque de Dulcinea, C.E.I Trastes y C.E.I. Chicos) ponemos a disposición de todas las familias de la ciudad, con carácter informativo, un Decálogo para que de forma muy clara y sencilla las familias conozcan de primera mano todo aquello que deben tener en cuenta a la hora de buscar y de llevar a sus hijos a una Escuela Infantil instando a los padres y madres de los pequeños a tomar conciencia a la hora de elegir el centro donde dejar a sus hijos en una etapa infantil tan importante para el desarrollo mental, psicomotor, afectivo y sensorial de los niños.

La finalidad de esta iniciativa es hacer llegar a las familias la información suficiente y necesaria para que sean los padres y madres los que elijan con un criterio formado dónde llevar a sus pequeños, con las alternativas disponibles, con la tranquilidad y seguridad que requiere la educación y cuidado de sus hijos.

Con frecuencia se confunden los términos «ludoteca» y «guardería» o “escuela infantil” creyendo que se trata de centros infantiles similares, cuando en realidad son muy diferentes no solo en cuanto a sus características sino a su funcionamiento, requisitos legales y finalidad que ambos persiguen.

Una ludoteca es un establecimiento cuyo objeto exclusivo es la realización de una actividad lúdica fuera del horario escolar, sin autorización para desarrollar un proyecto educativo o para ofrecer servicios de comedor infantil, por el contrario las escuelas infantiles son centros de educación para niños de 0 a 3 años, donde se imparte el primer ciclo de la Educación Infantil y cuya función es plenamente educativa, siendo llevada a cabo por personal titulado en este tipo de enseñanza de acuerdo con el proyecto educativo que rige en cada centro.

Las escuelas infantiles privadas, reguladas por la Consejería de Educación, llevamos tiempo denunciando la actividad desarrollada por Ludotecas y Centros de Ocio que están abriendo en horario escolar y atienden a niños de manera continuada y permanente, compitiendo de manera «desleal» con las escuelas infantiles autorizadas a los que la ley les obliga a cumplir unos requisitos mucho más exigentes con el preceptivo control educativo.

En este sentido, la inexistencia de una regulación específica en Castilla La Mancha, aún por desarrollar, así como en la mayoría de las Comunidades Autónomas, propicia que con una licencia municipal similar a la requerida para la apertura de cualquier local de hostelería y espectáculos -en la que cumpla únicamente los requisitos de seguridad correspondientes a este tipo de locales- se pueda poner en marcha una ludoteca como si de escuelas infantiles se tratara. Un verdadero disparate.

Son las escuelas infantiles, -las mal llamadas guarderías-, las únicas autorizadas para ofrecer esta actividad y proyecto educativo, bien sean de titularidad pública o privada. Ahora basta con alquilar un local por 500 euros, meter a los niños en 70 metros cuadrados y con la misma licencia para ejercer como un centro de ocio, se ofrecen servicios de “guardería” encubierta, llevando a error al consumidor y a las familias que creen llevar a sus hijos a una escuela infantil registrada por la autoridad educativa, cuando realmente no lo son. Esta circunstancia se produce desde hace años donde han proliferado este tipo de espacios para combatir la crisis económica sin el control necesario y obligatorio.

El vacío normativo existente para Ludotecas y centros de ocio requiere de un desarrollo legal necesario y urgente en aras de proteger a los menores de 3 años y regular el funcionamiento y control de estos centros que no disponen de la preceptiva autorización educativa, evitando con ello las ilegalidades que se están produciendo en las actividades y horarios de aquellos, velando en su caso por el cumplimiento de la normativa existente para escuelas infantiles.

Es un hecho que en Puertollano, Ciudad Real, así como en otras localidades de la provincia, ejercen su actividad ludotecas y centros similares que además de funcionar como centros de ocio están trabajando con esa misma licencia como “escuelas infantiles camufladas” sin ningún tipo de control por parte de la autoridad educativa, abriendo en horario de mañana con proyectos educativos no autorizados por la Consejería de Educación y en algunos casos dando servicio de comedor sin autorización de la Consejería de Sanidad con lo que ello puede suponer.

El problema que ponemos de manifiesto por tanto es que las Ludotecas se venden como escuelas infantiles, y hay que dejar claro que si no tienen la homologación de Centro ni autorización de la Consejería de Educación, no lo son. Estos centros ofertan precios bajos debido al bajo coste que supone abrirlos y como consecuencia de incumplir con los criterios legalmente establecidos a nivel educativo, funcional, asistencial, sanitario y laboral, no estando sujetos a control alguno, aspectos e inspecciones que sí cumplen las escuelas infantiles reguladas legalmente.

Las ludotecas en la actualidad requieren únicamente de la correspondiente licencia municipal de actividad, pero no hay una normativa oficial que las regule para que no actúen como escuelas infantiles clandestinas. En Cataluña y País Vasco ya están reguladas, no así en Castilla la Mancha y demás Comunidades donde a pesar de ser conocedores de esta problemática a través de escritos y denuncias realizadas por asociaciones del sector y escuelas infantiles privadas nos encontramos con la pasividad de las administraciones a la hora de abordar esta cuestión, teniendo que acudir a denuncias expresas o campañas informativas como la que ahora presentamos.

De todo lo expuesto no pretendemos instar a la desaparición de la actividad de ludoteca ni de los centros existentes. Cuando las actividades están claramente diferenciadas y reguladas pueden coexistir e incluso compatibilizarse pero nos sentimos en la obligación de denunciar situaciones irregulares que además suponen situaciones injustas, gravosas y desleales para los centros que cumplen estrictamente con la legalidad que obliga la normativa educativa.

Desde nuestro compromiso y responsabilidad como educadores creemos necesario poner de manifiesto esta situación para hacer cumplir la normativa vigente y velar por el mantenimiento de una educación infantil de calidad, evitando situaciones de riesgo para la formación y seguridad de los niños motivadas por situaciones irregulares, permitidas por las administraciones y derivadas por la falta de regulación, control e inspección de estos establecimientos, cuestión que requiere de un análisis profundo y de una solución inmediata para defender la educación Infantil, informar a las familias, y de nuevo, pedir de forma urgente la regulación y desarrollo de una normativa para Ludotecas y Centros de Ocio que redundará en una mejora del sector y en la calidad educativa que reciben nuestros hijos.

10 CLAVES que debes conocer para encontrar la mejor escuela infantil

1º Que posea un Proyecto Educativo AUTORIZADO por la Consejería de Educación en el que se refleje el trabajo pedagógico que se desarrollará en el curso, la metodología y una “programación de aula diaria”.

Exige al Centro la autorización de la Consejería de Educación.

2º Que el Equipo Educativo posea la titulación mínima requerida y que tenga el número de profesionales necesario para una atención adecuada de los niños.

3º Que garantice una Atención Individualizada a cada niño y niña según sus necesidades particulares.

4º Sólo los Centros de Educación Infantil AUTORIZADOS están sometidos a un régimen de inspecciones de las Autoridades educativas.

5º Que las instalaciones reúnan las siguientes características:
– Aulas adaptadas a la normativa, luminosas, limpias, con zonas de actividad, con un punto de agua y fácil acceso.
– Medidas que garanticen la seguridad en las puertas, enchufes y con mobiliario apto para niños y niñas de 0 a 3 años.
– Patio amplio y con elementos de juego para todos.

– Y RECUERDA:
– Los Centros de ocio y ludotecas NO son Escuelas Infantiles reguladas por la Consejería de Educación.
– Exige al Centro la Autorización administrativa de la Consejería de Educación y Registro de Escuelas Infantiles de CLM
– Los Centros de ocio NO están autorizados para ofrecer los servicios regulados por las escuelas infantiles en horario escolar.
– Los centros de ocio no disponen de un programa educativo AUTORIZADO y REGLADO por la JCCM
– Las Escuelas Infantiles autorizadas legalmente son los únicos centros competentes para acoger a niños de 0-3 años en horario escolar.

6º Que se desarrollen los Hábitos de Alimentación, Descanso e Higiene, sabiendo:
– Cómo y dónde se elabora el menú (servicio interno o externo de comidas)
– Cuáles son los lugares y espacios dedicados al descanso.
– Que dispongan de espacios diseñados especialmente para la higiene respetando la intimidad de los niños y niñas.

7º Que los Materiales y Juguetes faciliten y sugieran múltiples posibilidades de acción y estén visibles en las aulas.

8º Que las Familias participen de forma activa, que se facilite la comunicación, a través de la agenda, e-mails, contacto diario en el aula, tutorías y reuniones en el aula.

9º Que la Sensación Personal transmita positividad y confianza.

10º La Calidad Educativa es lo más importante para tu hijo. No debes escatimar medios para encontrar la mejor escuela infantil para él.

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2 COMENTARIOS

  1. Lo que pasa es que con lo que te cobran por llevar al niño la gente prefiere las Ludotecas, son mas baratas y te tratan mejor, que parecen cárceles con tantas cámaras

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