El Hospital de Manzanares profundiza en las complicaciones oculares que afectan a los diabéticos

La prevalencia de la Diabetes Mellitus en nuestro medio aumenta de forma significativa y afecta actualmente a casi el 10% de la población. Una de sus complicaciones más frecuentes es la retinopatía diabética, que afecta a la calidad de vida del paciente y puede pasar asintomática en sus estadios iniciales.
ocu
Aunque la mejor terapia es la prevención, que pasa por un control exhaustivo de la diabetes, solo la detección precoz y su adecuado tratamiento mejora ostensiblemente su pronóstico y la pérdida visual grave secundaria a esta enfermedad.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, Julián R. Zúñiga, durante la charla impartida ayer jueves en este centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al resto de profesionales sanitarios y usuarios interesados bajo el nombre ‘Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético, de la Atención primaria a la especializada’.

El modelo actual de integración asistencial por el que apuesta el SESCAM, de la atención primaria y la especializada, “representa para el profesional una oportunidad de facilitar sistemas de cribado de la retinopatía diabética, que permitan un diagnóstico precoz y seguimiento de esta patología cada día más frecuente”. Según Julián R. Zúñiga, “sólo una atención del paciente diabético de forma multidisciplinar logrará los mejores resultados y la atención más integral de nuestros pacientes”.

La charla congregó a personal facultativo del Hospital Virgen de Altagracia así como a usuarios interesados en adquirir información sobre el manejo del paciente diabético y pacientes tratados en el Servicio de Oftalmología de dicho hospital, que han tenido detalles de primera mano sobre el manejo del paciente aquejado de dicha patología.

Dentro del aspecto clínico de la enfermedad, Zúñiga ha precisado que en sus estadios iniciales el paciente no observa disminución de su agudeza visual y sólo la valoración de su fondo de ojo con dilatación pupilar y con medios técnicos adecuados puede detectarla.

Edema macular diabético

La exposición ha incluido los últimos detalles del tratamiento para el edema macular diabético con terapia intravítrea y las actualizaciones emanadas de la Red de Investigación Clínica de la retinopatía diabética (DRCR.net).

En este sentido, Zúñiga ha informado de que el Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha habilitado una sala para el tratamiento con inyecciones intravítreas, una opción que se ajusta a las demandas actuales de manejo farmacológico con patología retiniana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img