Puertollano: La danza de Rafael Amargo, teatro con «Cena con amigos» y un espectáculo infantil son las propuestas culturales de la Feria de Mayo

Rafael Amargo con “Al aire”, teatro con “Cena con amigos” y un espectáculo infantil son las tres propuestas culturales del Auditorio Municipal de Puertollano para la próxima feria que se celebrará del 30 de abril al 10 de mayo, según informa el Consistorio en una nota.
amargo
La programación cultural del Auditorio se abrirá el 25 de abril, a las 21 horas, con la puesta en escena de “Cena con amigos”, producida e interpretada por la compañía andaluza Gloria López Producciones, protagonizada por la actriz que da nombre a la compañía y bajo la dirección del argentino Daniel Veronese.

Gloria López Producciones es una compañía que lleva ya diez años de trayectoria en Andalucía, donde ha cosechado diversos premios como el premio del público en la Feria de Palma del Río del año 2013. “Cena con amigos” ha recibido el premio a la mejor dirección para Daniel Veronese y el de mejor actriz principal para Gloria López y May Pascual en el Certamen nacional de Teatro Garnacha de Rioja.

La obra, escrita por el dramaturgo y profesor universitario estadounidense Donald Margulies, cosechó un Premio Pulitzer en el año 2000, nos narra la historia a lo largo de varios años de dos parejas, compuestas por Gaby (Orencio Ortega), Karen (May Pascual), Tomás (José Olmo) y Bea (Gloria López), que se conocen desde la juventud y comparten comidas y viajes.

Se pasa revista al nacimiento, evolución y muerte de una relación de pareja, con el voluntarismo y la ceguera inicial (“Nunca he estado en Italia, yo tampoco, tenemos mucho en común”), la transición de pareja a padres (“martes tú llevas a los niños a tal sitio, jueves los llevo yo”), hasta el hastío y ruptura final, con terceros de por medio con los que se “recupera la pasión”.

Todo ello narrado con el tono periodístico y distanciamiento irónico habitual en autores norteamericanos: mientras una pareja es presentada como los “perfectos” repelentes que todos conocemos, con apariencia de pareja modélica y feliz, virtuosa en la cocina y en todas las áreas, la otra se nos presenta más presa de sus debilidades… Bea de su improductiva pasión artística y Tomás de la crisis de los cuarenta con ese deseo de enamorarse nuevamente y revivir la pasión juvenil.

Espectáculo infantil

Según ha adelantado la concejal de cultura, Ana Muñoz, también está previsto un espectáculo infantil el 7 de mayo patrocinado por Repsol, que se presentará los próximos días.

Las danzas urbanas de Rafael Amargo

La programación cultural se cerrará el 9 de mayo, a las 21 horas, con el espectáculo ‘Al Aire’ de la compañía Rafael Amargo y un precio de entrada de quince euros.

En ‘Al Aire’, el artista granadino experimenta con las danzas urbanas y el baile contemporáneo, que funde con el flamenco con naturalidad, como ya lo hiciera en ‘Enramblao’, su particular homenaje a las grandes ciudades a través de las Ramblas de Barcelona, o en ‘DQ Pasajero en tránsito’, inspirado en Don Quijote y en el que el propio Sancho Panza era interpretado por un ‘breaker’.

En su nuevo espectáculo, Amargo se acompaña de un cuerpo de baile de cinco bailarinas con una formación y experiencia que parten del flamenco, pero que abarcan desde la danza española hasta el contemporáneo. Como contrapunto, incluye tres bailarines de break dance, del elenco de Iron Skulls Co de Barcelona.

El hilo conductor de esta propuesta es la música, a través de una selección de temas en los que están presentes el pop, los boleros, los ritmos brasileños y el flamenco. Las coreografías se acompañan además de un montaje audiovisual. Para esta obra, creada especialmente para el programa “Platea” del Ministerio de Cultura, el coreógrafo ha contado con la colaboración de Ramón Oller.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img