Echániz: “Gracias al acogimiento familiar más de 600 menores tienen un hogar en Castilla-La Mancha”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “gracias al acogimiento familiar, que desarrolla el Gobierno regional, más de 600 menores tienen un hogar en Castilla-La Mancha”.

Echániz ha reflejado así los datos sobre acogimiento familiar y ha agradecido la labor de las 455 familias que cuidan a niños y niñas en sus hogares. “Gracias a su generosidad muchos pequeños tienen ahora un lugar en el que vivir, rodeados de cariño y atenciones. Por ello, estas familias tienen toda nuestra admiración y agradecimiento”, ha asegurado.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha animado a las familias castellano-manchegas a convertirse en acogedoras. A su juicio, “no podemos dejar solo a ningún niño en nuestra región, para ello son necesarias nuevas familias que deseen realizar esta maravillosa labor social”.

La medida de acogimiento familiar es la forma más adecuada para acoger a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden estar con sus familias.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales desarrolla desde mayo de 2013 la campaña #CLMAcoge para impulsar el acogimiento familiar. Esta iniciativa se ha plasmado en la web de la Junta de comunidades (www.castillalamancha.es), en las 432 pantallas repartidas en centros de salud y hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y a través de las redes sociales.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que “es necesario que nos comprometamos con el desarrollo de los más pequeños, para que cualquier menor reciba los cuidados y la educación que necesita, porque ellos son nuestro futuro”.

Requisitos para ser familia de acogida

Para convertirse en una familia de acogida, es necesario rellenar una solicitud, disponible en www.castillalamancha.es y en los Servicios Sociales o Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Una vez cumplimentada, deben también entregarla allí acompañada de fotocopias del DNI y del libro de familia o certificado de convivencia.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que “los futuros padres de acogida tienen que realizar un curso de preparación y, una vez conseguida la idoneidad, ya pueden recibir a un menor en sus hogares”.

En cuanto a las características de las familias, pueden ser padres y madres de acogida todas aquellas personas mayores de 25 años dispuestas a ofrecer a los menores un ambiente estable y afectivo.

Los niños tienen entre 0 y 18 años y su estancia en la familia de acogida no tiene una duración determinada, ya que depende de la situación particular del menor y de su familia de origen. El acogimiento es temporal ya que el objetivo final es que, si las circunstancias de la familia lo permiten, el niño pueda volver a su entorno familiar habitual.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img