El jurado de FECICAM destaca la gran calidad de las propuestas que optan a los galardones de su sexta edición

Multimedia.- El jurado de la sexta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, cuyo fallo se conocerá el próximo día 25 de abril, en el Teatro Quijano de Ciudad Real, durante la Gala de clausura de esta muestra del cine independiente castellano-manchego, ha tenido este año más complicado aún que en ediciones anteriores la elección de los ganadores, ya que la calidad de las propuestas es muy alta.
fecicam
Así lo han manifestado las tres personas que lo componen: Susana Ortega, directora de Contenidos y programación de Castilla-La Mancha Televisión, además de miembro de la Junta directiva de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación; la ilustradora Esther Camacho, componente del equipo de ‘12 Pingüinos Dibujos Animados’, responsable de series de dibujos animados como ‘Las tres mellizas’, así como del cortometraje de animación ‘Pollo’, ganador de un Goya en el año 2012, y del largo ‘Arrugas’, que también fue galardonado con otro premio Goya en el año 2011.

En el jurado también está este año el escritor y poeta Francisco Chaves, guionista del largometraje ‘Ensayo general’, que fue ganador del premio al Mejor Largometraje en la primera edición de FECICAM, además de autor de novelas como ‘Retrato del héroe sumiso’ o el libro de poesía ‘Incitación’. Chaves, que es columnista el diario Lanza, está a punto de publicar el libro de artículos ‘Mercachifles’ y acaba de poner el punto y final a una novela que recrea el mito de Hipólito y Fedra.

Todos ellos ya se encargaron de hacer una fundamental labor de cribado inicial entre las 334 películas llegadas de 18 países del mundo, hasta quedarse en las 23 que finalmente optarán a los galardones que se entregarán el próximo día 25 en el Teatro Quijano, y valoran que, entre las seleccionadas, “hemos podido ver ideas muy buenas, historias trabajadas y técnicamente impecables”, como asegura Camacho.

Susana Ortega, con más de veinte años de experiencia dedicada a la investigación de audiencias y programación de contenidos, valora muy positivamente “la destacada mejora en la calidad de las producciones que se han presentado este año a concurso”.

En esa opinión coincide también Francisco Chaves, quien también destaca que los medios técnicos de los que dispone cualquier creador hoy ayudan también a que “el resultado final sea tan brillante como alguno de los que hemos disfrutado”.

Esther Camacho destaca especialmente el auge de los filmes de animación, que se ha notado en el gran número de propuestas que se han presentado este año en este formato. “De hecho, yo misma estoy notando en mi propia empresa que es un buen momento en este campo, que hay historias y hay presupuesto para hacerlas”.

Chaves, además, se muestra impresionado “por la diversidad de las historias que se han presentado en Castilla-La Mancha, de tal modo que, si bromeo un poco puedo decir que hay más diferencias entre una película realizada en Picón y otra de Porzuna, que entre una iraní y una japonesa: esta circunstancia es muy llamativa”, destaca. En su opinión, “nunca se dejará de hacer cine, por muchas dificultades que haya, porque es una necesidad de expresión”. En esta idea coincide con Susana Ortega, quien ya formó parte del jurado de la pasada edición del Festival e insiste también en la condición de nuestro cine como “un testimonio, una seña de identidad, nuestra manera de expresarnos: encontraremos fórmulas nuevas para llegar al espectador pero nunca se dejará de hacer cine en España y menos con la labor que hacen Festivales como FECICAM”.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Cultura y Deportes), la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Cines Las Vías y el Grupo SAC. También colaboran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img