La plataforma alternativa a Ganemos Ciudad Real no participará en las elecciones municipales

La Asamblea Ciudadana de Ciudad Real, impulsada por EQUO y UCIN tras su salida de Ganemos, finalmente no participará en las elecciones municipales del 24 mayo. Según explica EQUO en un comunicado, en su lugar convocará una asamblea de trabajo con el objetivo de «mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio, la calidad de nuestras viviendas, espacios públicos y equipamientos a través de una iniciativa que se construirá día a día durante los próximos años con la gente».

asamblea-ciudadana-ciudad-realEQUO en Ciudad Real, junto a otras formaciones políticas «en un proceso de reflexión crítica ante el panorama de las elecciones municipales del 2015, ha puesto en un lado de la balanza la captación del voto huérfano y por el otro la coherencia de un ideario en el que la política en Ciudad Real sea un proceso participativo todos los días y no cada cuatro años; por lo que ha decidido por consenso no presentar lista en la coalición Asamblea Ciudadana de Ciudad Real».

Además de la asamblea de trabajo, EQUO señala que proyecta poner en marcha un observatorio ciudadano que vigile la política municipal y canalice iniciativas ciudadanas. «Empezar un trabajo de creación de redes asociativas en los barrios que permita articular a la ciudadanía haciéndola colaborativa para que se empodere y active el tejido asociativo. En definitiva, sembrar a Ciudad Real con semillas que renueven e ilusionen a la sociedad ciudadrealeña».

Fracaso del espacio de confluencia “Ganemos Ciudad Real”

El pasado mes de agosto, EQUO en Ciudad Real recuerda que recibió con satisfacción la propuesta de un espacio de cooperación política para construir en común un proyecto colectivo a través del instrumento político Ganemos Ciudad Real, «una iniciativa que se colapsó en el momento en el que se decidió no reordenar la lista electoral, negándose a subir a independientes, y por la falta de voluntad política por parte de Izquierda Unida para conformar una mesa de coordinación plural de Ganemos Ciudad Real que uniera las distintas sensibilidades para seguir trabajando por y para el proyecto de confluencia ciudadana de Ciudad Real».

Según EQUO, Ciudad Real carece de un planteamiento de democracia directa, horizontalidad y participación de las personas en estas elecciones para resolver el paro, la crisis de emergencia habitacional y la lucha contra el cambio climático. «Planteamientos que en esencia son simples pero que requieren de esfuerzo, vocación, iniciativa, generosidad, voluntad… y que en EQUO desde su creación en el 2011 es pionero en su implementación».

Luis Carlos Vidal, exmiembro de Ganemos Ciudad Real y coportavoz de Equo Ciudad Real, afirma que el movimiento de Ganemos “se inició recogiendo el espíritu de la gente”, aunque finalmente “no ha respondido a la diversidad ideológica que es parte natural de una candidatura popular”. Sin embargo, Equo “no tiene ningún problema con lo que se ha elaborado hasta antes de la lista electoral, en tanto que ha sido hecho por la ciudadanía”.

Después de este «desmarque» de la candidatura Ganemos-Izquierda Unida, Azucena Gual, coportavoz de Equo Ciudad Real, asegura que su formación “no estará en ninguna candidatura, ni apoyará a las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales de Ciudad Real”. No obstante, añade, “seguiremos adelante durante los próximos cuatro años, pues las razones que nos llevaron a apoyar Ganemos Ciudad Real siguen urgiéndonos a continuar, por lo que continuaremos trabajando en cambiar la ciudad y el curso de unos acontecimientos en los que una minoría política vive de espaldas a la mayoría social”

Si bien EQUO en Ciudad Real manifiesta su respeto hacia el trabajo de las bases de Izquierda Unida en Ganemos Ciudad Real, manifiesta que no apoyará ningún «sucedáneo» de candidatura ciudadana que «sólo comparta el nombre con otras experiencias pero que, en realidad, no sea más que una mera suma de personas de un mismo partido y siglas de partidos fantasmas».

«Las personas que integran EQUO en Ciudad Real creemos que ninguno de los actuales partidos políticos están a la altura de lo que Ciudad Real necesita, ni de lo que Ciudad Real merece, ninguno tiene voluntad por lograr una verdadera cooperación política por y para el bienestar de Ciudad Real. Cada uno concurrirá sin contar con la participación activa de las personas bien con su marca o una marca blanca, ésta última para salvar los muebles pese a ser cuestionada por sus bases, consiguiendo únicamente un gran fracaso de los partidos de izquierda en ésta cita con Ciudad Real que nos va a hacer perder cuatro preciosos años, en los que la propia ciudadanía es la que está demandando a los partidos políticos que sean herramientas que puedan utilizar para construir alternativas democráticas libremente; y no que sean maquinarias electorales que se apropien de todo el poder sin ninguna responsabilidad con la gente», concluye el comunicado.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. A ve, que lo que pasa e que como me fui de Ganemo porque no iba a pilla cacho de conceja y tampoco me dejaban pacta pa ser liberao pue me intente monta un chiringuito con reunione de depacho a ve si con un logo morao engañaba a alguien, pero al fina ni siquiera he encontrado gente que quiera ir conmigo en la candidatura, no se po qué, e que a la gente no le mola el dinerillo? Bueno, pue a ve si ataco a lo demá pa que si no cobro yo, po lo meno la Mamen no sea alcaldesa!

    • Anónimo, cobarde, ignorante, inculto, fascista, xenófobo, desecho humano, paria insignificante, ni viviendo 7 veces, llegarías a la suela de mi zapatilla. ¿Nos vemos y me lo dices?
      ¿Alcaldesa?, nos tendríamos que abstener tods y que votarais ls 165 que habéis votado en las primarias cerradas vuestras y las abiertas.

      • Pues ya ves: a mí, el chascarrillo del tal Luis Cargos, salvo por la ausencia de tildes que lo hacen de lectura complicada, me parece muy gracioso. Tiene ritmo literario. Y fuerza. Y el autor parece conocerte bien. Por cierto, lo que sigo sin ver en el dicho párrafo es nada xenófobo ni fascista. Pero nada. El resto de los calificativos que le regalas, a quien califican es a ti, machote.

  2. Lo que está claro es que a Equo, a Demos + y a UCIN les ha tomado el pelo la tal IU. Eso no se hace. Carmen Soanes y su segundo han destruido, en su provecho, la ilusión de muchos ciudadanos.

    • Tranquilo que enseguía me van a da unos cuanto cargo de libre designasió los de Podemo castilla la mancha. Que yo no aceptaré las primaria si no salgo colocao yo mismo o mi hijah, que lo que me guhta eh figurá y salir en la foto, pero tamié los cargo.

      Y si paeso hse falta montá un chiringuito con los loco de UCIN pué p’alante.

  3. Pues que bien se montan Equo y UCIN una Asamblea Ciudadana…sin ciudadanxs!

    Es más digno de una película de los Monty Phyton que de la política real.

    Sencillamente magnífico.

    P.D: Me gusta ese logo con Paint y parecido a Podemos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img