«Los Aviones del Pueblo: El Aeroplano Ciudad Real», de Mariano García Consuegra, se presenta en Daimiel

El Espacio Fisac acogía este lunes la presentación del libro de Mariano García Consuegra que, bajo ese título, narra la historia de cómo los ciudadrealeños consiguieron reunir 45.000 pesetas con las que comprar un avión para ayudar al Ejército durante la guerra con Marruecos.daimiel-aeroplano

«Un libro de aventuras, pero no una novela, sino historia de España». Con estas palabras definía el General José Javier Muñoz Castresana, Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejercito del Aire, el libro «Los Aviones del Pueblo: El Aeroplano Ciudad Real», del daimieleño Mariano García Consuegra, que se presentaba este lunes en el Espacio Fisac. Fue uno de los actuantes en la presentación de esta publicación. Junto a él, además del autor, el alcalde, Leopoldo Sierra, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Caballero, y el historiador Juan José Oña.

Precisamente el primer edil aprovechó para subrayar «la amplia lista de presentaciones de autores daimieleños realizadas durante este año», citando los libros «Diálogos artísticos» de Andrés J. Moreno o «El más hermoso de los milagros y otros cuentos de mujeres» de Paz Martín-Pozuelo. El acto se integra dentro de las actividades conmemorativas del Día del Libro que desarrolla la delegación de Cultura, responsable también este año de los actos de celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, así como la digitalización del libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de 1570 a 1585, el documento más antiguo de los que se conservan en el Archivo Municipal.

El alcalde daimieleño elogió el trabajo de García Consuegra, «por lo original y relevante de su publicación en la que relaciona la localidad con los primeros pasos de la aeronáutica en nuestro país», debido a la construcción de un aeródromo que, dijo, gracias a su situación estratégica, se convirtió en un punto de «referencia» durante los años de confrontación bélica con Marruecos.

También expresó su agradecimiento a la Diputación Provincial por la publicación del libro. Su vicepresidente Ángel Caballero, incidía en lo desconocido del capítulo de nuestra historia que se trata el libro. En él, se narra cómo «el pueblo se involucra de forma inédita gracias a los medios de comunicación, y con el impulso especial en nuestra provincia del diario El Pueblo Manchego, en la vida nacional y política del momento mediante la recaudación, en cinco meses, del dinero necesario para comprar un avión Breguet XIV para ceder al Ejército, que se bautizó con el nombre de la provincia». Caballero animaba a la lectura de «un libro que combina datos históricos y técnicos con el perfil de auténtico relato de aventuras, interesantísimo, ameno e instructivo, que, además, narra la realidad de décadas muy complejas en la historia de España». En ese doble perfil insistía en propio autor, subrayando que se trata de un relato «sobre los ciudadanos manchegos». «Un homenaje para ellos que de forma individual y colectiva consiguieron superar la tradicional apatía del carácter castellano para conseguir juntos un objetivo».

García Consuegra, que explicaba que el libro es el fruto «de tres años de trabajo plasmado en 300 páginas», también expresó su agradecimiento a la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial por publicarlo. También al Ayuntamiento de Daimiel, por la cesión del espacio para la presentación, así como la presencia del secretario del Real Consejo de Ordenes Militares, Fernando Morenés, encargado de prologar el libro, y Leonor Martínez de Bisón, nieta del piloto que efectuó el ultimo vuelo en el aeroplano Ciudad Real.

Se sumaron a la puesta de largo del ejemplar el General José Javier Muñoz Castresana, Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y el Historiador Juan Jose Oña, quienes desgranaron el contexto histórico y sociológico de los hechos que se narran en la publicación.

Castresana hizo especial hincapié en las circunstancias históricas en las que «los españoles estaban hartos de malas noticias, que no confiaban en sus líderes y que querían ayudar a su país». Lo hicieron gracias a la iniciativa del capitán murciano de Guardia Civil José Martínez Rivas, de quien surgía la idea de reunir mediante cuestaciones provinciales el dinero necesario para comprar aviones que se cederían al Ejército y que se utilizarían en el desembarco de Alhucemas, «un gran éxito militar que resarció la gran derrota de Annual, un año antes», y que desencadena la historia que se cuenta en el libro.

El avión, un Breguet XIV, fabricado en Francia, fue donado al ejercito el 24 de enero de 1922, en la base madrileña de Cuatro Vientos y se estrelló en combate durante ese mismo año. Según Castresana, «durante los preparativos para su adquisición nació el proyecto de la construcción del aeródromo de Daimiel que se consolidaría durante los años posteriores también como escala en la ruta aérea hacía África, no sin tensión entre las poblaciones de Ciudad Real por conseguirlo».

Por su parte Oña, puso en valor una obra en la que «el autor consigue combinar contenidos como la guerra entre España y Marruecos a la que muchos jóvenes marchaban; el contexto sociopolítico en España y en la provincia de Ciudad Real marcado por la pobreza y analfabetismo y el fenómeno de los aviones del pueblo, que no se volverá a repetir y que espoleó el desarrollo de la aviación española». El historiador destacó la perspectiva sociológica del libro, que nos ofrece una imagen descriptiva de la sociedad del momento en Ciudad Real, «desde los visionarios que apostaron por este proyecto para impulsar las comunicaciones aéreas en la provincia hasta la forma en la que se divertía la población en aquella época ya que los eventos en los que se recaudaba el dinero solían ser, principalmente, eventos como corridas de toros, el teatro o las rifas».

La presentación consiguió reunir a un bueno número de asistentes, entre los que se encontraba el subdelegado de defensa en Ciudad Real, el coronel Javier Giménez Castillejos, y el Teniente Coronel de la base de Almagro Santiago Fernández,

Mariano García Consuegra
Profesional en el ámbito de las Comunicaciones Aeronáuticas. Doctor en Geografía e Historia por la universidad de Castilla – La Mancha, especialista en Estudios Sociales de la Población, Experto en asentamientos humanos y actividades económicas y en general en asunto relacionados con la geografía humana, además de autor y coautor de gran cantidad de artículos, publicaciones y libros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img