Versos perdidos de Góngora, Lope de Vega y Quevedo colorean la primavera de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ciudad Real asiste, ensimismada en su prosaica rutina, a un literario florecimiento de versos germinados en pósits y románticamente abandonados en árboles, papeleras o farolas; anhelando, quizá, polinizar de arte nuestros insulsos estigmas para que demos fruto. Como pétalos esparcidos por el viento, estas pequeñas notas manuscritas, nacidas del didáctico matrimonio entre la literatura barroca y las redes sociales, se anticipan al Día del Libro, que se celebra este jueves 23 de abril.

nosversamosenlacalle-05La promotora de esta iniciativa es María Isabel Carmona Hidalgo, graduada en filología hispánica y estudiante del máster en Profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente se encuentra en la fase de prácticas, que desarrolla en el  Colegio Salesiano Hermano Gárate. Explica que, como parte del trabajo de fin de máster, tenía que proponer un proyecto de innovación, y decidió mezclar la literatura barroca, «cuya poesía los alumnos sienten muy lejana por su lenguaje», con las redes sociales, herramientas que los jóvenes dominan con soltura y utilizan en su día a día.

Así, el proyecto consiste en que los tres cursos de tercero de la ESO de este centro educativo investiguen la poesía barroca, unidad didáctica que Isabel Carmona imparte durante su período de prácticas, y lean, por incitativa propia, poemas de autores de este período para poder elegir los versos que más les gusten y llevar a cabo la actividad.

Los alumnos, tras crear una cuenta nueva en twitter siguiendo las pautas estipuladas por la docente, deben copiar los versos elegidos en un pósit, añadiendo el autor, la cuenta de twitter de la profesora (@profesora_isa) y hacerle una foto a la etiqueta para que los poemas puedan leerse por las calles de Ciudad Real y también en la red social. «A la hora de subirlos a twitter, deben poner mi cuenta para que yo pueda anotar en el cuaderno de evaluación su actividad y los hagshtag #nosversamosenlacalle y #CiudadReal para que todos sepan que niños de entre 13 y 15 años están llenando Ciudad Real de versos», detalla.

Hasta el momento, Lope de Vega, Quevedo y Luis de Góngora son los autores más citados por los alumnos.

nosversamosenlacalle-01 nosversamosenlacalle-02 nosversamosenlacalle-03 nosversamosenlacalle-04

Relacionados

6 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img