El único valor político es la vergüenza

Ángel RomeraNo se entiende que guste tanto la política, porque debe gustar, ya que se vende y se alquila, y hasta se exhibe en Bruselas, aunque no en Suiza, de la que ni siquiera se habla más allá de Heidi, Rato y otras inocencias. Así que la política gusta; supongo que la mierda tendrá buen sabor, pero nunca he tenido gana de comprobarlo, pese a lo cual siempre nos están cagando encima los medios con ese encanto de moscas, telediarios y debates; la vierten sobre nosotros sin compasión. ¿Es que no hay series de ficción o documentales sobre los monos bonobos? En el último episodio (XI) de una serie que trata más o menos sobre lo mismo, Black sails, por lo menos aparecen el Quijote y La Galatea de Cervantes, aunque también se corta una cabeza, se lía un trío o partouze y hay un par de parejas, una de lesbianas y otra comme il faut que se ponen a «obrar según natura» muy a lo vivo.

Si escribo sobre esos desechos sociales que me tiran encima es por asco y exorcismo. Cualquiera en su sano juicio procura quitarse de la cabeza tanta mentira y vomitar lo que le sienta mal. También por pena: no soy capaz de ver a alguien sin vergüenza sin ayudar a sacársela para que el muñeco se vuelva humano. Algo imposible para un vendedor de aire: la política saca al muñeco que todos tenemos dentro y entierra la vergüenza como un esqueleto bajo quintales de tierra hedionda. Los políticos están hechos de cartón o papel de periódico; antaño, en un soneto, Quevedo lo decía con su castellano clásico:

¿Miras este gigante corpulento
que con soberbia y gravedad camina?
Pues por dentro son trapos y fajina
y un ganapán le sirve de cimiento.

Con su alma vive y tiene movimiento,
y a dondequiera su grandeza inclina,
mas quien su aspecto rígido examina
desprecia su figura y ornamento.

Tales son las grandezas aparentes
de la vana ilusión de los tiranos:
fantásticas escorias eminentes.

¿Veslos arder en púrpura y sus manos
en diamantes y piedras diferentes?
Pues asco dentro son, tierra y gusanos.

Si en vez de «diamantes y piedras» ponemos tarjetas black es lo mismo, porque el Barroco no se ha ido de España. Del banco tenemos un banquete, o, propiamente, una merienda de negros con tarjeta negra. O, en vez de negros, de tapados por Rajoy o cualquier otro gigante o cabezudo corpulento que con soberbia y gravedad camina. Si les muestras un espejo no se conocen. Si les deformas el espejo por medio de la vergüenza, tampoco: no ven ni siquiera el espejo, solo a ellos mismos; ni saben qué es ni dónde empieza y acaba. Lo dijo Camilo José Cela en San Camilo 1936 (y también que «en la mente de Dios habita el olvido»). La vergüenza no interactúa con ellos; la materia del político es ordinaria, pero la vergüenza es materia oscura y, como es más abundante que la otra, la ningunean y desprecian. Su razonamiento es así, meramente cuantitativo.

Carlos Luis Álvarez, «Cándido», tras mucho escribir de política en dictadura y «democracia», dijo lo mismo en sus Memorias prohibidas, que más que prohibidas han sido primorosamente escritas:  en los políticos hay un corte cerebral profundo entre lo que ellos creen que hacen y lo que hacen en realidad, entre lo que ellos creen que son y lo que son realmente. Su verdadero espejito mágico es su propio yo; son incapaces de disociarse o de empatía; algún psicólogo ya reveló cuánto abundan los psicópatas entre los políticos y a la vista están. Pero ese narcisismo (y no hay narcisismo benigno o maligno) nos destruye a nosotros, no a ellos, porque les hemos hecho creerse el cuento con los votos manipulados por ellos. Porque no son políticos, sino manipuladores de votos, de personas, de conciencias en su propio beneficio.

Si se pide un ejemplo de cuán general es este principio basta un caso (también podría probarse con los diez mil aforados, con la desactivación de la iniciativa legislativa popular, con…): las comisiones de investigación en España y cómo no dimite nadie después de ellas, al contrario que en otros países. Dimitir es para un político español verbo transitivo y no como aparece en el DRAE; los dimiten, y por tanto nos dimiten a nosotros, nos echan del gobierno para el que los hemos elegido, rompen toda relación con el ciudadano y hacen leyes para ellos mismos, no para nosotros; no nos queda otra que reunirnos en otra plaza, la de Sol, y esperar que salga por Antequera. A nosotros nos dejan las cárceles, pero el dinero público de los bancos y de los impuestos, así como los puestos de las instituciones que los dirigen, son para ellos, para la casta. De ahí la inutilidad de las comisiones de investigación, que presuponen la vergüenza donde no la hay y la dimisión en quien no conoce ni siquiera qué es eso. De ahí la inutilidad de la democracia española, que es una democracia sin vergüenza o una pseudodemocracia.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una de Benedetti, no sé si para Rato o Montoro:

    En una exacta
    foto del diario
    señor ministro
    del imposible

    vi en pleno gozo
    y en plena euforia
    y en plena risa
    su rostro simple

    seré curioso
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe

    de su ventana
    se ve la playa
    pero se ignoran
    los cantegriles

    tienen sus hijos
    ojos de mando
    pero otros tienen
    mirada triste

    aquí en la calle
    suceden cosas
    que ni siquiera
    pueden decirse

    los estudiantes
    y los obreros
    ponen los puntos
    sobre las íes

    por eso digo
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe

    usté conoce
    mejor que nadie
    la ley amarga
    de estos países

    ustedes duros
    con nuestra gente
    por qué con otros
    son tan serviles

    cómo traicionan
    el patrimonio
    mientras el gringo
    nos cobra el triple

    cómo traicionan
    usté y los otros
    los adulones
    y los seniles

    por eso digo
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe

    aquí en la calle
    sus guardias matan
    y los que mueren
    son gente humilde

    y los que quedan
    llorando de rabia
    seguro piensan
    en el desquite

    allá en la celda
    sus hombres hacen
    sufrir al hombre
    y eso no sirve

    después de todo
    usté es el palo
    mayor de un barco
    que se va a pique

    seré curioso
    señor ministro
    de qué se ríe
    de qué se ríe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img