Entre Padres aborda cómo gestionar las separaciones para que afecten lo menos posible a los hijos

Luis Mario Sobrino Simal.- Este martes, tras la vuelta de Gemma Bustarviejo de su viaje por Centroamérica, la Biblioteca Pública de Ciudad Real retomaba las charlas organizadas por Entre Padres. En esta ocasión, el tema elegido fue  “Cómo afrontar una separación para que a los hijos les afecte lo menos posible”entre-padres

La abogada Cati León informaba sobre la mediación familiar, los tipos de separaciones y la custodia compartida. Destacaba que para que la mediación tenga éxito es necesario tener equipos multidisciplinares en los que no falten psicólogos. «Un mediador no puede hacer todo, puede facilitar la comunicación, acercamiento de las partes, ver qué soluciones podría haber y qué necesidades de apoyo de apoyo tiene una familia». A partir de ahí, un psicólogo o un economista, según el caso, son los profesionales que pueden orientar a las familias.

Un mediador utiliza técnicas y herramientas y en función del tipo de conflicto se busca la salida. Esto suele durar entre 4 y 5 sesiones. «Si hay violencia de género intervengo como abogada, no como mediadora», matiza León.

Esta mediadora destaca no deja de aumentar el número de separaciones con el tiempo. Por último, recomienda intentar evitar la vía judicial, «aunque a veces esto es inevitable, pero con la mediación se gana en salud, en tranquilidad y también lógicamente en costes».

La psicóloga Catalina Fuster subrayaba que la separación tiene que ver con la pareja y no con toda la familia y que el proceso los niños no tienen porque perder ni a un padre ni a una madre. Hacía hincapié en que se debe tratar de salvaguardar por encima de todo el bienestar de los menores y ayudar a los padres a que no dejen de lado esa responsabilidad. «Los padres tienen que saber que los hijos los van a necesitar y en base a eso intentar afrontar la separación de la manera más ordenada posible».

«El problema psicológico es un problema humano y a veces se traslada a los hijos las rencillas entre los padres. El chantaje psicológico a veces existe en estos casos», recordaba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img