Ciudad Real se adhiere, entre críticas de electoralismo, a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación

A propuesta del grupo municipal popular, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad adherir al Consistorio a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación, una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Pese a que la propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, la gestión del equipo de gobierno no ha estado exenta de críticas por parte de la oposición.

unanimidad-transparenciaJuan Manuel Gallardo, concejal de Atención al Ciudadano y Nuevas Tecnología manifestaba el compromiso del equipo de gobierno de seguir impulsando la transparencia en la ciudad. Destacaba que para entrar a formar parte de esta red promovida por la FEMP no era necesaria la aprobación del pleno, pero lo consideraba un gesto apropiado, ya que «la transparencia es clave». Gallardo aseguraba que Ciudad Real se ha convertido en referente en materia de transparencia tras obtener «la tercera mejor nota del país». La transparencia es «clave», insistía, también en los políticos, para seguir generando confianza. «Seguimos sembrando», indicaba, en un camino hacia la «excelencia».

«No queremos que la transparencia quede hipotecada a un resultado electoral», añadía. Y en ese sentido solicitaba a los grupos de la oposición que se comprometieran a continuar trabajando por la transparencia, por y para los ciudadanos. «Un sí unánime sería el mejor broche a la legislatura», concluía Gallardo.

La concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, anunciaba que su voto sería a favor de la moción, no sin antes exponer una serie de peros. Entre éstos, afirmaba que el equipo de gobierno no cumple con sus propias normas en materia de transparencia y buen gobierno. Razón por la cual, entendía que la moción era «desafortunada». «¿por qué nos tenemos que creer que el Partido Popular vaya a cambiar desde hoy?», se preguntaba. Por otro lado, aclaraba que, en el resto de ciudades donde se ha abordado esta cuestión, también se ha llevado a pleno, por lo que no valoraba como algo extraordinario el gesto del equipo de gobierno. Soánez terminaba su intervención calificando la moción de «propaganda electoral».

La portavoz socialista, Fátima Serrano, adelantaba que su grupo también votaría afirmativamente a la propuesta. No obstante, recalcaba que la oposición, y en especial el grupo socialista, ha instigado al equipo de gobierno a mejorar en materia de transparencia desde cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real ocupaba el último puesto. Según Serrano, la transparencia no tiene que ver sólo con mejorar la página web municipal, sino también con «no poner palos en las ruedas de la oposición y no poner trabas a la hora de facilitar información». Por último, recordaba que el grupo socialista acumula preguntas sin contestar de muchos plenos atrás. «La transparencia no es una elección, sino una obligación», concluía.

Respecto a las críticas de electoralismo, el concejal de Nuevas Tecnologías comentaba que los esfuerzos por desarrollar la transparencia no acaban con esta moción porque el grupo popular está desarrollando un código de buen gobierno. «Nosotros no le decimos a la FEMP cuándo tiene que crear una red. Se puso en marcha en enero», se justicaba.

Tras aprobarse la moción por unanimidad, la alcaldesa, Rosa Romero, felicitaba a todos lo grupos políticos por su posicionamiento a favor de la adhesión a la red.

Mociones de Izquierda Unida

Por otro lado, el pleno municipal rechazaba las dos mociones presentadas por Izquierda Unida. Por un lado, Carmen Soánez contó con el apoyo del PSOE en su propuesta de celebrar un debate abierto y público, no así en su moción sobre el patrimonio histórico, que recibió además duras críticas por parte del concejal de Cultura Pedro Lozano.

Izquierda Unida solicitaba la realización de un estudio sobre los túneles y pasadizos ocultos bajo el suelo de la ciudad, su puesta en valor y revitalización como elemento turístico. Soánez se quejaba de la destrucción del patrimonio de Ciudad Real y de algunas actuaciones del equipo de gobierno, como la «chapuza» llevada a cabo en la «piscina» de la Puerta de Toledo. Un monumento que, según la edil de Izquierda Unida, se ha deteriorado con la obra. También se ha referido a las obras del parking de los Jardines del Torreón, donde aparecieron túneles «que se han convertido en un basurero», y al estado del antiguo colegio Ferroviario, «abandonado a su suerte y que se desmorona poco a poco». Por último, ha acusado al equipo de gobierno de incumplir las leyes sobre patrimonio.

pedro-lozano-carta-arqueologicaPedro Lozano le preguntaba por la fuente que había consultado para afirmar que existe una red de túneles mudéjares. «No me parece serio estructurar una moción en intuiciones personales y en leyendas populares que a todos nos encantan, pero para una novela no para la realidad». Lozano recriminaba a Soánez las afirmaciones contenidas en la moción, «que ofenden descaradamente a los técnicos del Ayuntamiento», al poner en tela de juicio su actuación, según el concejal de Cultura.

Además, criticaba a Soánez por su «desconocimiento absoluto» de cómo funcionan las cosas. Lozano esgrimía la Carta Arqueológica y diversos documentos oficiales relativos al patrimonio municipal, textos en los que, aseguraba, está ya lo que solicitaba Izquierda Unida en la moción. Respecto a los túneles, Lozano explicaba que lo que se ha hallado en Ciudad Real son, principalmente, cuevas, asociadas a diferentes viviendas. En este sentido, recordaba que se conservan tres cuevas en el Museo de Elisa Cendrero, otra del siglo XIX en el Antiguo Casino, otra más no practicable en el Museo López-Villaseñor, dos más en el Museo del Quijote o tres en el Museo de la Merced, entre otras.

En cuanto a la exposición de motivos de la moción, Lozano decía que era una «falacia», ni siquiera «demagogia», concluía.

soanez-votaPor otro lado, Izquierda Unida proponía la celebración de un debate abierto y público entre los grupos municipales con la participación de la ciudadanía y que tuviera lugar en el propio salón de plenos. Un evento, según Soánez, consecuente con la adhesión a la red de transparencia y participación aprobada por unanimidad minutos antes.

La concejala socialista Pilar Zamora se mostró favorable a la moción y le pareció muy interesante que se promueva la participación ciudadana. No obstante, consideraba que dicha participación debería ser más amplia y no reducirse a los grupos municipales. De lo contrario, el debate no sería otra cosa que un pleno.

Además, anunció que si resulta elegida alcaldesa se celebrarán asambleas anuales con los vecinos. Por último, comentó que sería «bueno» que esta moción también se aprobara por unanimidad.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, decía que, según lo que establecía Izquierda Unida en su moción (debate público, grupos municipales, distribución del tiempo, temas de política municipal), lo que proponía era un pleno.

En cuanto a las críticas sobre transparencia, le recordó las declaraciones del portavoz de EQUO, Luis Carlos Vidal, tras su salida de la coalición Ganemos. «O debería decir Soanemos», bromeaba el edil. Por último, les recriminaba que dejaran las cosas para el final, «como los malos estudiantes».

Carmen Soánez respondía que los debates abiertos no son lo mismo que un pleno. «En un pleno se habla de los temas que nos parecen interesantes a los grupos municipales pero los ciudadanos no pueden intervenir».

En ese sentido, Pilar Zamora, espetaba al equipo de gobierno que nunca han hecho un pleno nunca. «Los vecinos no pueden replicar y ustedes contestan lo que quieren. No han hecho que los plenos sean participativos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img