La Reina Doña Sofía y la presidenta Cospedal participan en la suelta de dos linces

La presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores Cospedal, ha acompañado a Su Majestad la Reina Doña Sofía, durante la suelta de dos linces en la localidad toledana de Mazarambroz. Se trata de dos hembras, llamadas Lava y Lila, nacidas a principios de 2014 en los centros de cría de Silves (Portugal) y El Acebuche (Huelva). Estos animales se suman a otros veinte ejemplares de esta especie de felinos en peligro de extinción que han sido puestos en libertad en nuestra región desde el pasado año.
linces
Esta reintroducción es el resultado del trabajo del Proyecto IBERLINCE, en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, una iniciativa que apuesta por la línea de trabajo de la reintroducción como método recuperación de la especie.

Según establecen las pautas de este programa, el inicio del proceso de suelta de linces comienza con la cría de estos animales en uno de los cuatro centros existentes en la Península Ibérica: Silves en Portugal, La Olivilla en Jaén, Zarza de Granadilla en Cáceres y El Acebuche en Huelva.

En estos centros especializados se cuida a los linces en las condiciones más parecidas posibles al medio natural y se les somete a un seguimiento durante las 24 horas del día para evaluar su capacidad de supervivencia en el campo.

Asimismo, paralelamente a esta fase de cría, los técnicos trabajan en la selección de la mejor zona posible de reintroducción para asegurar que el animal tenga las mejores condiciones de supervivencia posibles, teniendo en cuenta condicionantes de hábitat, disponibilidad de alimento, amenazas o actitud social, entre otras.

Los Centros de Cría

El Lince Ibérico es el felino más amenazado del mundo, lo que sitúa a esta especie en peligro crítico de extinción, por ello la labor que se realiza en los centros de cría, antes citados, resulta fundamental para la conservación de estos animales.

Entre las funciones de estos centros destaca la de proporcionar animales sanos y preparados para restaurar las poblaciones de esta especie en la naturaleza y mantener una reserva de ejemplares como salvaguarda ante los peligros que puedan afectar a la especie, hasta que las poblaciones silvestres sean capaces de asegurar este objetivo por sí mismas.

El Lince en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el lince prácticamente había desaparecido, por lo que ha hecho falta destinar recursos humanos y materiales para acondicionar el hábitat, lograr que este animal volviese a nuestro medio natural, y consiguiendo un núcleo de población estable en nuestra tierra.

Así, en el mes de julio del pasado año, en el sur de Ciudad Real, se iniciaron las reintroducciones con la suelta de Kiowa, una hembra procedente del Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y, desde entonces, se han liberado ya doce ejemplares en esta zona, entre los que se incluye Lua, una hembra que también se ha soltado hoy.

No obstante, hay que destacar que hasta el momento todos los animales reintroducidos se han adaptado de manera satisfactoria, lo que confirma la idoneidad de las zonas seleccionadas para su puesta en libertad.

De igual forma, en la zona de los Montes de Toledo -donde en 2014 se reintrodujeron ocho ejemplares de lince- dos de ellos han salido de la zona como consecuencia del natural movimiento dispersante de esta especie.

Lila y Lava

Los nombres de los linces liberados hoy comienzan por la letra L porque es la que corresponde a los animales nacidos durante este año; en 2014 comenzaban por K. En esta ocasión, el nombre de Lila lo han decidido los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora Del Sagrario de Mazarambroz.

En el caso de Lava, su nombre fue elegido por el personal del Centro de Cría del Acebuche, en Huelva, de donde procede.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Fantástico, tenemos una lista espectacular. Y es cierto que todos son unos «linces».

    Venga, me uno con dos más: Rodríguez y Cañizares.

      • Y que tal un tres en uno… Alcafran, Pepe gotera y la vieja el visillo…. Alcafranillo que necesitas triplicarte para ser un gilipollas completo…. Que pena ser el bufón de este digital verdad … ale venga a seguir con tus bufonadas.

      • Alcafran, a ver si el administrador de MCR te puede poner como dibujo de tu nick el inconfundible gorrito multicolor con cascabeles en las puntas… Seguro que te hace feliz y nos puedes seguir ofreciendo tu repertorio que tanto nos hace reír…. Animo no decaigas que esto no seria nunca lo mismo sin el bufón del reino…. Ahora ya nos puedes cantar algo…

        • Venga tonton, que era una broma. Que no te vamos a soltar, que te vamos a seguir dejando lamer el culito a tu amigo Blister.
          Ya sabemos que no tienes criterio propio, pero que no pasa nada, que siempre ha habidos listos y tontos.

        • Hop hop, salta bufoncillo hop…. Vaya siempre realizas las mismas piruetas.. Cambia de repertorio bufoncete…

        • Hop, hop, el bufoncillo al perseguidor,
          hop, hop, sigues chupando de Blisterr, o te has hecho ya mayor.
          Hop, hop.

          Que no pasa ná..

        • Bufoncillo, venga otra …. Hop hop… Que seguro lo sabes hacer mejor… Que suenen esos cascabeles del gorrillo multicolor…. Ya que no sirves para nada útil al menos esfuerzate en hacernos reír… Aleeeeee hop.

        • Hop, hop, vamos a echarnos un cigarrito, hop, hop, y te echaremos el humito por el culito hop, hop. Vas a ver como te ries poquito, hop, hop. Y nosotros de ti por esa cara de asquito, hop, hop.

    • Me puedes llamar Papá. Hop, hop.
      Por cierto, me encanta lo del culito, hop, hop, me lo enseñó mamá.
      Como chillaba cuando le apretaba y además me fumaba un puro. Hop, hop.

      A ver si va a ser por eso lo de tu animadversión al tabaco.

      Háztelo mirar

      Hop, hop, hop.

      • Vaya, Bufón Piraaaaata…. escuecen las verdades mariquitusín…. je je je je je. Ya sabía yo que la acera de enfrente es la tuya.

        Bufoncillo, que no pasa ná,… sal del armario ropero ¡hombre¡, bueno… o lo que seas.

        • Pero tontón, que eres muy tontón, como me va a escocer si a mi me gusta el pelo y la pluma, la carne y el pescáo, la almeja y la salchicha.
          Hop, hop.

          De otra forma nunca me hubieses podido llamar papá.
          Hop, hop.

          Hijo, un poco lerdo si que has sido de no darte cuenta.
          Hop, hop.

          Que progresista eres tú que no respeta ni las condiciones sexuales de su padre?
          Hop, hop.

          Por la boca muere el pez.
          Hop, hop.

        • Bufoncillo piraaaaata, tanto que hablas de papás sepas que he defendido la muerte del tuyo a manos de un cazador…. Pasate por mi comentario en las noticias del botón de castilla-la mancha, sobre una manifestación que van hacer a favor de la caza…. Lo siento de verdad, descanse en paz, no te merecias que lo mataran cuando daba un paseo….. Animo bufoncillo del reino.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img