FECICAM cierra las proyecciones de los filmes seleccionados con distintas miradas sobre la vida misma y un estreno

Multimedia.- Viajes sin destino cierto, citas con final sorprendente, apariencias que engañan, ancianas estafadas en su banco, las relaciones con los jefes…la vida misma y las coincidencias en la manera de interpretarla desde distintas partes del planeta se mostrarán a través de los cortometrajes que el público disfrutó ayer en la quinta y última jornada de proyecciones del Festival de Cine de Castilla-La Mancha –FECICAM-, que se celebra en el Teatro Quijano de Ciudad Real.
feci
En esta velada de cine, que ha contado con numeroso público, están presentes los directores de ‘Tomates’, los ciudadrealeños José Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto, para quienes esta noche es la del estreno de su trabajo, además de su primera selección en un festival.

“Nos hace mucha ilusión que nuestro cortometraje, una comedia negra y gamberra, se estrene aquí, rodeados de nuestra gente, aunque eso supone una tremenda responsabilidad”, como afirma José Luis Matas-Negrete, reconocido en 2013 con un Goya y con una nominación en los Oscar en 2014, como productor de ‘Aquel no era yo’, del director Esteban Crespo, un trabajo que también obtuvo premio en la cuarta edición de FECICAM. “La vida en sí no cambia demasiado después de experiencias así, aunque es una experiencia que te marca por sí misma y tal vez me haga ser más exigente aún en mi trabajo, estar más pendiente de los detalles”.

Matas-Negrete hace cuatro años que no dirigía un corto, “y ahora me ha retornado el gusanillo y ya estoy escribiendo más cosas para seguir rodando”. El otro director de ‘Tomates’, Miguel Ángel Maroto, se muestra muy feliz por haber sido seleccionado en este festival, “aunque no me siento especialmente apegado a la tierra y no creo que pueda hablarse de cine castellanomanchego en realidad, sino de muy diferentes miradas, algo que está muy bien”. El codirector y guionista de este corto, el primero que no hace para teatro o musicales, asegura que “es fundamental que en una tierra en la que no hay muchas facilidades para hacer cine –recuerda una anécdota en la que no encontró en toda la región un foco para poder continuar un rodaje- se mantenga con fuerza un festival que empuja y anima a hacer cine para mostrar nuestros trabajos y ver los de otros”. Como explica, “es triste que el triunfo de alguien con talento esté condicionado por la tierra en la que crezca, por eso es tan importante que FECICAM esté ahí”.

Además de ‘Tomates’, el público disfruta esta tarde, por una entrada de 2 euros, de otras historias como ‘Caracol’, de Román Reyes, ganador en la sección de Videoarte, durante la última edición del Festival. En este corto brevísimo de la Sección Nacional, de un minuto, Reyes concentra la crisis de una pareja.

El público podrá ver también ‘La Gallina’, de Manel Raga, de la Sección Nacional, en la que se cuenta la historia de un niño que deja de ser niño, una madre que se va para siempre y un padre que nunca deja de poseerla más allá de la vida. Como explican los autores en la sinopsis, “La Gallina es un deseo que persiste en el tiempo, es una rutina devastadora que enferma hasta convertirse en muerte”.

Otra de las proyecciones es ‘The Sandwich Island Man’, del director francés Lévon Minasian, incluido en la Sección Internacional. En él, se cuenta la historia de Lio, hijo único de 12 años que vive con su madre soltera que, para su clase de geografía tiene que describir el lugar de nacimiento de su padre, al que nunca conoció. Lio se entera de que su padre es de una pequeña isla perdida, en el medio del océano Austral con un nombre gracioso «Sandwich» y, además, deshabitada. En su afán por encontrar a su padre, Lio emprende un viaje largo y peligroso hacia la isla Sandwich.

Otro de los cortos de la Sección Internacional que pueden verse esta tarde es ‘Teresa’, de la cubana Lilih Curi, que en cuatro minutos cuenta la historia de Teresa, una mujer que fue olvidada por su gran amor y que decide quemar su pasado, veinte años despúes.

‘En Defensa Propia’, de Enrique Buleo, es un cortometraje de la Sección Oficial de Castilla-La Mancha que relata cómo Amadeo, un profesor de música algo frustrado pasa las horas muertas en un chat, justo al comienzo del verano. En una de esas tardes de desidia conoce a Gabriel y decide visitarlo por la noche. La velada parece ir según lo previsto ambos conocen el protocolo. Pero hay un resorte a punto de saltar.

Otro cortometraje de la Sección Oficial es ‘Garand’, del albaceteño Rodrigo Atiénzar, en el que una familia es invitada sin saberlo a una jornada de caza. Quien les invita es Antonio, el jefe del padre. Su mujer y su hijo deciden mantenerse al margen, pero no así el padre, que se ve obligado a participar. La mujer y el hijo tienen un encuentro en el bosque con un ciervo que es abatido inesperadamente por el jefe. La tensión entre la familia y el jefe va en aumento hasta desencadenar la venganza del hijo que, ayudado por uno de los trabajadores de la empresa dará una dura lección al jefe.

‘En Directo’, de Wenceslao Scyzoryk, es otro de los cortos de la Sección Nacional que se podrán ver esta tarde, en este caso, protagonizada por la actriz Ana Fernández, una de las grandes presencias de la gala de clausura del Festival que tendrá lugar mañana sábado en el Teatro Quijano. En ella, el director cuenta la historia de una familia sin recursos que el día de su desahucio permite que un reality show emita su historia en directo. Pero lo que parecía un sueño para salvar el hogar se convierte en una horrible pesadilla.

‘Trato Preferente’, de Carlos Polo, es un cortometraje de la Sección Nacional nominado a los Goya 2015. En él aparece un personaje entrañable, Paquita, una anciana de aspecto inocente que no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados cuando su banquero de toda la vida le anuncia que ha perdido sus ahorros por haber comprado productos financieros “aparentemente” seguros… productos ofertados por él mismo. Pura actualidad.

Otra de las propuestas de la noche en la Sección Nacional es ‘¡Laura, Laura!’, de Nacho López , en la que Laura y Dani y una larga carta de montaditos con la que no hay forma de ponerse de acuerdo son los protagonistas.

La gala de clausura, este sábado, con la presencia de Ana Fernández como gran figura invitada

Durante la última jornada del Festival, a partir de las 13,30 horas, se celebrará un encuentro del sector audiovisual, patrocinado por Matlalli Producciones y la Diputación provincial, en el que participarán los directores de los filmes que optan a los galardones del esta edición, así como la actriz Ana Fernández y el presidente de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas A.E.C, Andrés Torres. Esta comida, que se celebrará en el bar Cervezart Malvados ciudadrealeño, será un buen aperitivo para la gala de clausura, que tendrá lugar en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 horas. Finalmente, ganadores, participantes e invitados compartirán una fiesta de clausura en el local Bal-Rock de la capital.

Patrocinadores del Festival

Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Cultura y Deportes), la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Globalcaja, Cadena COPE, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Cines Las Vías y el Grupo SAC. También colaboran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img