IU Puertollano presenta su programa: propone planes de empleo, referéndums sobre la gestión municipal y una auditoría de la deuda

Santos G. Monroy.- La candidatura de Izquierda Unida a la alcaldía de Puertollano, encabezada por Jesús Manchón, ha presentado hoy las principales líneas de su programa electoral, un conjunto de propuestas «realistas, coherentes y factibles«, según los candidatos, realizadas para «ser cumplidas desde la oposición».
iupuerto1
Entre las aportaciones destaca la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para someter a referéndum las decisiones de gobierno más importantes, la recuperación de determinados servicios privatizados, una nueva estrategia de atracción de empresas y, al menos, un plan de empleo anual que cuente con una dotación mínima de 300.000 euros. Por otra parte, IU se compromete a encargar una auditoría para esclarecer el origen de la deuda municipal y «pedir explicaciones al PSOE» sobre la utilización del dinero público en los últimos años.

Los tres primeros candidatos en la lista de IU, Jesús Manchón, Alejandro Becerra y Natalia Fernández han ido desganando ante los medios de comunicación las claves de su programa electoral, que cuenta, según relatan, con tres pilares fundamentales: «el empleo, los servicios sociales y la participación ciudadana».

Respecto al primero de ellos, IU propone un plan de atracción de empresas y diversificación industrial que «aprenda de los errores del pasado» y aleje el fantasma de las «empresas efímeras» al reclamo de subvenciones. En este sentido, se exigirán apoyos a las administraciones competentes y ofrecerán incentivos a cambio de «compromisos serios». Esta política de empleo se complementaría con, al menos, un plan de empleo anual de entre 300.000 y 500.000 euros, «modificando si fuese necesario el presupuesto municipal.

Respecto a la participación ciudadana, IU apuesta por un «referéndum puro y duro» sobre las decisiones de gobierno municipal más importantes, para lo que impulsaría una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana. Además, la formación es partidaria de potenciar la participación en los plenos suprimiendo el trámite de registro previo de preguntas, y facultando para ello a representantes sociales.

Otra de sus propuestas clave es la recuperación, cuando sea posible, de determinados servicios privatizados.

Plan de choque de limpieza viaria

Izquierda Unida incluye en su programa otros puntos, como un plan de choque de limpieza viaria, un nuevo sistema de recogida de residuos para erradicar los contenedores, revisar la situación de los comedores escolares, rebajar los sueldos de alcaldía y concejales liberados en un 15%, reorganizar el tráfico en la zona centro o adaptar los horarios de las líneas de autobuses a los del ferrocarril.

Asimismo, propone más comedores escolares en los centros públicos, realizar un inventario de viviendas públicas, primar el alquiler social, restablecer el uso de los locales municipales, o crear un fondo de emergencia social y un mecanismo de atención a los procesos de desahucio, entre otras cuestiones.

Por otra parte, IU se compromete a encargar una auditoría para esclarecer el origen de la deuda municipal y «pedir explicaciones al PSOE» sobre la utilización del dinero público en los últimos años.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Lo siento, pero no me lo creo. Váis a necesitar tiempo para que la gente confíe en vosotros y se olvide de los años de «colaboracionismo» del Florentino y el Agustín.

    Si de verdad queréis cambiar y hacerlo bien, suerte.

  2. pedir explicaciones al PSOE despues de 12 años de pactos de legislatura ??????
    Bajar el suledo de los liberados cuando sabeis que esta vez no sacais nada despues de haber tenido dos ….???
    yo creo que no engañan a nadie ya………..

  3. Animo y contar con mi voto. a la actual alcaldesa ni en pintura,al PP ni borracho y votar en blanco o quedarme en casa pues va a ser que no. creo que hay que participar votando al partido que uno quiera. Asi es la democracia, si no se participa luego no vale quejarse.

  4. Izquierda Unida ha apostado por el cambio radical en sus candidatos y en la forma de elegirlos y eso merece un voto de confianza.
    si no me falla la memoria , fue IU quien propuso y por eso se aprobó la reducción de los concejales liberados, los asesores (amiguetes del psoe) se quedaron también bien reducidos y los liberados que tenia el pose de forma parcial desaparecieron de un plumazo, además de la reducción en un 2o% de lo que se cobra por participar en los plenos, reducción que también afecta a los concejales de IU.
    Muy bien por hablar de reducciones en los sueldos, me parece un gesto muy importante.
    Pactos: Ni con la derecha, ni con el psoe, hacerme caso que os irá mejor!!!

    • Lo que comentas que propuso IU es falso, quien realmente propuso la rebaja de concejales liberados y personal de confianza, fué un sindicalista de UGT en la mesa general de negociación hace bastante tiempo, al principio de la crisis.
      IU lo único que hacia es colaborar con el PSOE en la no renovación del personal contratado (69) en septiembre del año 2012 con la promesa de contratarlos un año despues.
      Promesas de politicos que como sabras solo cumplen el 10% de lo prometido.

  5. El actual ayuntamiento. Ya se gasta 1.200.000,en servicios sociales,perdón en sueldos de servicios sociales,a eso te refieres?porque eso no tiene mucho futuro,como ya vemos.
    Diversificación Industrial? Participación ciudadana? Utopías para un pueblo que baja de población A marchas forzadas y que no tiene recuperación ya.Se han dañado tanto los bases y esto ya no se sostiene con nada y la verdad, sin menospreciar, viendo a los candidatos de pp,psoe y Iu ratifica mi opinión,soy personas inexpertas y sin una valia contrastada para la situación que atravesamos.

  6. Si empezais por auditar hasta la última factura como demanda la sociedad civil en general, los ciudadanos quieren saber como se ha gastado el dinero público y de las irregularidades que pueda haber que se exijan responsabilidades legales a quienes corresponda, y lo haceis de verdad vais a crecer en votos, atrayendo a todos los descontentos con el PSOE, que son muchos por esta causa.

  7. Me gusta la música y la letra, espero que los vecinos recapaciten bien a la hora de votar, y conteís con votos suficientes para que Puertollano y Su Ayuntamiento se regeneren de verdad.

    De la letra apoyo lo de auditar la deúda, renovar los pliegos de condiciones, sobre Participación Ciudadana, son obsoletos y tiende al clientelismo.

    Primero crear empleo, empleo y más empleo, y echo de menos una mención a la igualdan entre mujeres y hombre, igual trabajo, igual salarío, revisar junto a los empresaríos, los horarios laborales, para conciliar vida familiar y laboral, hay que buscar mayor productividad, y menos hora de trabajo, donde no se pagan las horas extras, menos horas extras y mas personal trabajando.

    Deseo suerte, en esta apuesta tan necesaría, para nuestro Pueblo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img