Puertollano: Condenan al Sescam a indemnizar con 140.000 euros a una paciente que perdió útero y ovarios tras una operación en el Hospital Santa Bárbara

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y a su  aseguradora al pago de una indemnización de 116.888 euros, más los intereses, hasta un total de 140.000 euros, por los «graves daños» causados en la práctica de una histeroscopia por el Servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, «que ha generado una grave lesión a la paciente».
hospitalpuertollano1
Así consta en la en sentencia del tribunal, que tiene su origen en una denuncia de los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente interpuesta el 25 de febrero de 2011.

Según una nota de la Asociación, el Tribunal reconoce en la sentencia lo alegado por el letrado Francisco Javier Fernández-Bravo García, encargado del caso. La condena se basa en «el defecto en la técnica quirúrgica, al producirse no solo una doble perforación de útero, sino también una perforación intestinal que pasó desapercibida para la ginecóloga, complicación rarísima en la práctica de la citada prueba».

Además, el tribunal reconoce «una deficiente y defectuosa constancia documental sobre la asistencia sanitaria que dificulta el análisis valorativo de la asistencia, siendo que la hoja operatoria es confusa al indicar que se realizó una histeroscopia exploratoria pero se quitó un pólipo sin indicar técnica con la que se realizó, trasladando por tanto la carga de la prueba a la Administración a la que incumbe la carga de probar que la técnica empleada fue correcta».

Además, la sentencia constata «la inexistencia de consentimiento informado puesto que el documento firmado por la paciente era para un legrado diagnóstico y no para una histeroscopia».

«Las graves lesiones que se ocasionaron a la paciente, y que pudieron causarle la muerte, resultaron la pérdida de útero y ovarios (por los que le indemnizan conforme a baremo establecido aun siendo la lesionada postmenopáusica y no ser los mismos funcionales), así como la colectomía parcial (resección de una parte del intestino grueso) teniendo que sufrir la paciente una larga temporada portando una bolsa de colostomía de descarga para defecar», señala la nota.

El Tribunal fija la indemnización total que debe abonar la Administración en la cantidad de 116.888,05 euros, más los intereses legales desde el 25 de febrero de 2011, lo que supondrá una condena de más de 140.000 euros.

La defensa del caso ha sido tramitada por Francisco Javier Fernández-Bravo García, experto en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ en Castilla-La Mancha.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. esta es la sanidad de la epoca de barreda y del psoe. destrozar la vida de una mujer. a que para esto no sale nadie del psoe pidiendo explicaciones?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img