Marín: “Gracias a la labor de los bibliotecarios, las bibliotecas son uno de los servicios públicos por excelencia de nuestras ciudades y pueblos”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha entregado los galardones de la primera edición de los Premios Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Con ellos, el Gobierno regional ha querido reconocer el importante esfuerzo y la fundamental labor que desarrollan los bibliotecarios, gracias a quienes “las bibliotecas públicas de nuestra comunidad autónoma son, hoy en día, uno de los servicios públicos por excelencia de nuestras ciudades y pueblos”.

Durante el acto de entrega, que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con la presencia de su alcalde, Diego Ortega, el consejero ha manifestado su satisfacción por poder realizar un reconocimiento público al “quehacer diario de los bibliotecarios”.

Bibliotecarios del Año

De este modo, ha querido Marcial Marín hacer extensible el reconocimiento a Isabel Carrillo Pulido –bibliotecaria de Castillo de Bayuela- y Manuel Blanco Albalate –responsable del Bibliobús que recorre la provincia de Cuenca-, premiados ambos en la categoría de Bibliotecario/a del año, a quienes ha calificado como “el elemento crucial que hace viable la ecuación de una biblioteca pública”.

En este sentido, ha subrayado el consejero, “hoy destacamos la relevancia de dos grandes profesionales pero, sobre todo y ante todo, valoramos a dos grandes personas”.

Hellín, Navahermosa, Mota del Cuervo, Fuensalida e Illescas, bibliotecas públicas municipales premiadas
Para el titular de Cultura, estas distinciones “vienen a reconocer por primera vez en nuestra región la excelencia en la prestación los servicios bibliográficos”. Sus distintas categorías dan cobertura a todos los ámbitos, premiando por un lado al conjunto de los servicios bibliotecarios de un centro, como es el caso de la distinción concedida a la Red de Bibliotecas de Hellín (Albacete), así como la “especial calidad o intensidad de aspectos concretos de la funciones bibliotecarias”, destacando la programación de actividades de animación y fomento de la lectura y la cultura, motivo este último que llevó al Jurado a premiar a las bibliotecas Municipales de Navahermosa (Toledo), Mota del Cuervo (Cuenca) y Fuensalida (Toledo).

Además, en la categoría de mejor estrategia de difusión y uso de las tecnologías de la información y comunicación, se ha premiado a la Biblioteca Municipal de Illescas (Toledo).

La Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, aliada en la mejora y la proyección de la Biblioteca Regional

Mención destacable ha sido para la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en reconocimiento al apoyo que brindan, mejorando y aumentando la proyección de la acción difusora de nuestra Biblioteca regional”.

Igualmente, el consejero ha querido hacer un reconocimiento a la “importante labor de los medios de comunicación, que sirven de altavoz de los proyectos y acciones de las bibliotecas públicas”.

Precisamente, el jurado ha premiado al periódico La Tribuna de Toledo, valorando la presencia siempre dispuesta de este medio de comunicación que no se conforma con difundir los grandes actos que se organizan en nuestras bibliotecas, sino que otorga una relevancia capital a todas aquellas actividades que diariamente ponemos al servicio de los ciudadanos”.

Por último, en la categoría de la obra “más prestada”, el galardón ha recaído en el libro “Misión olvido”, cuya escritora, María Dueñas, nació en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, y que en 2013 fue nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img