Unos Max muy torralbeños

“El Rayo Colgado y peste de loco amor”, obra producida por La Cantera, y estrenada en 2013 en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, aspira a 2 premios Max de artes escénicas, en la gala anual del teatro que se celebrará en Barcelona el próximo 18 de mayo.
max
El valdepeñero Francisco Nieva, el universal dramaturgo manchego, ha obtenido una de las tres nominaciones a mejor autoría teatral, por tercera vez, mientras que Eva del Palacio y Fernando Aguado optan al premio al mejor diseño de vestuario. En una gala con unas nominaciones muy repartidas, “El rayo colgado y peste de amor loco” se ha convertido en uno de los pocos montajes a nivel nacional que cuenta con más de una nominación.

El espectáculo está muy cercano a Torralba, pues el propio Festival Patio de Comedias colaboró en la producción del espectáculo, donde se estrenó en otoño del 2013. El torralbeño Angel Luis Colado produjo la obra, mientras que Antonio Laguna, residente en la localidad, hizo las labores de ayudante de dirección de Juan Dolores Caballero. La imagen gráfica del espectáculo, el video promocional, la gestión administrativa del montaje y parte de la escenografía y labor técnica del montaje, han sido realizados por torralbeños.

Según los datos del Ministerio de Cultura, la cultura aporta a la economía nacional un 4% del PIB, lo que supone que sea uno de los sectores más importantes de la economía. En los últimos años Torralba de Calatrava está aprovechando el potencial de este sector que está generando una importante cantidad de empleos. Artistas locales profesionales como Laura García, Aurelio Fernandez, grupos como la Orquesta Torreblanca o La Cantera, y en general todo el movimiento que producen las asociaciones y los actos culturales, especialmente los ligados al Patio de Comedias, han servido durante los últimos años para movilizar e impulsar la economía local.

Como indican en La Cantera, El rayo colgado y peste de loco amor contiene todos los ingredientes del mejor Nieva, la alucinación, la fantasía, la ceremonia, la crítica, la sátira a la España más negra y la recreación de un mundo mágico, que atrapa al público, lo fascina y lo sorprende.

Sobre Francisco Nieva: «Pocas figuras contemporáneas, de la talla de Francisco Nieva, quedan aún entre nosotros»

Dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español, ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional, artística y personal, hacerse con el reconocimiento de la academia, la crítica y el público, gracias a su estilo personal, atrevido, rompedor, vanguardista, descarado y profundo.

Académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupa el sillón J, su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011).

Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.
El rayo colgado es una de las obras más significativas de toda la producción de Nieva tanto por su temática como por la riqueza sorprendente de las imágenes y el barroquismo de su lenguaje. Es la quinta obra del Teatro Furioso en la edición de su Teatro Completo.

En un marco místico, delirante y repleto de recuerdos biográficos, Nieva construye una obra desbordante de imaginación en la que la racionalidad oficial y civilizadora se enfrenta y lucha contra la resignación, el sueño, la fantasía y la magia.

Igual que el barroquismo impregna el texto de Nieva, Juan Dolores Caballero consigue aumentar los niveles expresivos de los cuerpos mediante un duro y riguroso trabajo de ensayos, dónde se deforman los cuerpos, los gestos y las voces, para conseguir un trabajo de interpretación impactante.

Ficha artística:

Dirección: Juan Dolores Caballero
Autor: Francisco Nieva

Reparto
Sor Prega: Triana Zarate
Sabadeo: Vicenç Miralles
Sor Isena: Rafael Abenza
Porrerito: Eduardo Tovar
Mártir de la Resignación Armenia: Pilar Laguna
Músico-Relator: Jaime Moreno

Vestuario y atrezzo: Morboria Teatro
Diseño de vestuario: Eva del Palacio y Fernando Aguado
Realización de vestuario: Ana del Palacio
Realización atrezzo y momia: Fernando Aguado

Diseño del espacio escénico: Juan Dolores Cabalero
Composición musical: Inmaculada Almendral
Ayudante de dirección: Antonio Laguna
Producción: Ángel Luis Colado

Más información: www.lacanteraproducciones.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img