El Ayuntamiento de Bolaños aprueba la declaración de interés público de la ruta peatonal al santuario del Monte

El Pleno celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Bolaños, aprobó entre otros asuntos, la declaración de interés público local de la ruta peatonal al Santuario de la Virgen del Monte que el Consistorio de Bolaños va a ejecutar en breve.
camino
Este acuerdo se tomó con los votos favorables de los concejales del grupo municipal del Partido Popular y el voto en contra del PSOE que argumentó, entre otras cosas, que no consideraba de interés público una ruta peatonal y que además, no estaba de acuerdo con el trazado que finalmente se había elegido.

Esta ruta peatonal va a permitir que se produzcan traslados seguros hasta el Santuario de la Patrona de Bolaños, ya que hasta ahora se vienen haciendo por el margen de la carretera, la cual es estrecha y además presenta mucho tráfico.

Según explica el primer edil, Miguel Ángel Valverde, “la necesidad de la declaración de interés público local, viene motivada porque ha habido que iniciar el expediente de expropiación para tres propiedades que hasta la fecha no han dado su consentimiento para ceder o vender la parte de sus parcelas afectadas por la ejecución de esta vía”.

Continúa el alcalde diciendo que “recordemos que este proyecto de construcción de una nueva vía verde, que pretende unir el municipio de Bolaños con el Santuario de su patrona, la Virgen del Monte, y que en este momento se encuentra en fase de adjudicación,se presentó públicamente y ha estado alojado en la web del Ayuntamiento desde hace más de seis meses, por lo que todo el mundo ha tenido oportunidad de conocerlo”.

Asimismo, el alcalde informó que esta ruta estaría incluida dentro de las rutas del Campo de Calatrava, y a tal objeto, el Ayuntamiento de Bolaños ha presentado una solicitud de subvención al programa operativo LEADER del Campo de Calatrava, del que el proyecto va a obtener una ayuda económica que asciende a 183.000 euros, siendo aportada el resto de la financiación por el Ayuntamiento de Bolaños.

El Ayuntamiento de Bolaños, a principios del mes de julio de 2014, mantuvo una reunión con los vecinos afectados por la propuesta de la ejecución de la obra de esta vía verde de seguridad desde el municipio de Bolaños hasta el Santuario de la Virgen del Monte. Además del alcalde, Miguel Ángel Valverde, estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Javier Calzado, y el concejal de urbanismo, Fernando López, al objeto de sondear la disposición de los diferentes propietarios a la hora de poder ejecutar esta inversión, y también para hacer partícipes de primera mano a los vecinos de cuál iba ser el trayecto y la forma en la que se iba a ejecutar este proyecto. La propia Hermandad de la Virgen del Monte, por su parte, está colaborando en lo posible para que finalmente esta obra pueda ver la luz, un proyecto que cuenta desde su planteamiento inicial, tanto con el consenso como con el acuerdo general.

En un principio, la mayoría de los vecinos se mostró partidaria de ejecutar una vía como esta por los motivos de la seguridad que va a ofrecer al tránsito peatonal que se produce y se seguiría produciendo, estuviera o no ejecutada dicha vía, ya que la inmensa mayoría de la población, a la hora de desplazarse andado hasta el Santuario,seguiría utilizando,como prioritaria, la carretera de la Virgen del Monte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img