Ciudad Real: Pilar Zamora propone que la Casa de la Cultura sea centro neurálgico de asociaciones culturales y artistas locales

La candidata socialista a la alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada por los también miembros de la candidatura socialista José Luis Herrera y Sara Martínez, ha mantenido una reunión con jóvenes artistas, personas relacionadas con el ámbito de la artesanía, actores, músicos o creadores de audiovisuales, entre otros.
pilar
Los creadores trasladaron a Zamora la necesidad de espacios para desarrollar su actividad, de algún punto de encuentro en la ciudad, que sea identificativo de la cultura de la ciudad.

Señalaron también la falta de medios, de espacios públicos donde mostrar su obra. Pusieron como ejemplo “Pequeño Diseñarte”, la feria de diseño independiente, que en su edición de este año se ha celebrado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, “lugar que se ha quedado pequeño y que ha hecho que muchos creadores se quedaran fuera de la muestra”.

Proponen la utilización de todos los espacios públicos, tanto locales como lugares abiertos o las propias calles de la ciudad, como opción alternativa para mostrar su obra. En relación con los espacios públicos, consideran que deberían hacerse más ágiles los trámites administrativos exigidos para el uso de esos espacios públicos.

Precisamente para facilitar todo lo anterior, hablaron de la posibilidad de flexibilizar ciertas ordenanzas municipales, de manera que sea más fácil organizar y ofrecer a la ciudad eventos culturales de distinta índole.

Pilar Zamora, por su parte, ofreció la Casa de la Cultura como espacio de intercambio cultural entre las asociaciones, donde puedan desarrollar su trabajo y luego exponerlo.

“Cuando sea alcaldesa, manifestó, estoy dispuesta a contribuir a sacar la cultura a la calle, para que la ciudad sea una gran sala, para facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura que se hace aquí y a los creadores que puedan divulgar su obra”, dijo.

Considera que es una buena opción abrir los centros sociales para llenar de vida y dinamizar los barrios, para llevar la “cultura urbana” por toda la ciudad y cree que pueden aprovecharse otros espacios, como el Museo del Ferrocarril o el Parque de Alarcos para ofrecer eventos.

La candidata habló también de una programación anual coherente e innovadora, y ofertó la posibilidad de dar publicidad a todos los eventos culturales de la ciudad, ya sean de iniciativa pública o promovidos por colectivos o artistas, a través de la página web municipal o de una app específica.

Estuvo de acuerdo con los asistentes a la reunión en la simplificación de los trámites y requisitos burocráticos. Compartió también con los jóvenes creadores la preocupación por el impulso al pequeño comercio, dado que muchos de ellos intentan vivir de su obra facilitando su adquisición a través de pequeños negocios, considerando que “la cultura también es promoción económica y empleo y genera riqueza”.

Además ofreció que las asociaciones culturales estén dentro del Consejo de Ciudad, de manera que puedan ser parte activa y se tenga en cuenta su voz a la hora de la toma de decisiones en cuanto al desarrollo dela ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img