Patrias y lugares

DiegoPerisEl gobernador del Banco de España nos recordaba hace unas semanas que debemos ser patriotas. Le ha faltado decir que los recortes son patrióticos y que los ajustes son una demostración del patriotismo de nuestros dirigentes.

José Ángel Valente en su libro de ensayos Las palabras de la tribu dedica uno de ellos al tema del lugar y la patria. Comienza diciendo: “Habría que buscar, para descongestión del lenguaje propio y ajeno, el punto histórico de sustitución de la idea o el sentimiento del lugar por el más abstracto de la patria. Porque en lo moderno la patria ha absorbido o anulado al lugar y, siendo como es mayor nuestra pertenencia a la viviente realidad de ésta que a la cristalizada retórica de aquélla, la impuesta noción de patria en vez de ser más universal lo es menos y en vez de realizarnos nos desrealiza».

jose-angel-valente-02La idea de lugar está presente en numerosos lugares  en la obra poética y de ensayos de Valente. En 1963 publicó un poemario que tituló precisamente Sobre el lugar del canto. El lugar corresponde por naturaleza a lo poético y sería el punto donde la palabra poética se sitúa. Tan sólo en el lugar puede la palabra restaurar la historia. La patria es casi siempre una imposición, el lugar, una elección. jose-angel-valente-01La patria fosiliza el lenguaje, el lugar lo encama. La patria posee unos precisos límites geográficos, históricos y culturales, y los impone a su vez al individuo: la patria limita y se limita, el lugar no.

Por eso tal vez fuera necesario ser más lugareños y menos patriotas, para fomentar la universalidad, dice Valente, y cita en su apoyo el pasaje del Quijote. “Quizá fuera útil, en efecto, buscar entre lugar y patria el punto histórico en que la realidad de aquel deja de sustanciar la noción de ésta. ¿Habrá tal vez, como tránsito entre lo que es retórica y lo que es palabra, indicación de esa pérdida en las últimas, transparentes páginas del Quijote, cuando ya Quijote y Quijano van a fundirse en su suprema y definitiva figura?”

En la segunda parte capítulo LXXII cuando llegan a su pueblo dice el Quijote:

jose-angel-valente-03“Con estos pensamientos y deseos, subieron una cuesta arriba, desde la cual descubrieron su aldea, la cual vista de Sancho se hincó de rodillas y dijo:

  • Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado. Abre los ojos y recibe también a tu hijo don Quijote, que, si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo, que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede, Dineros llevo, porque si buenos azotes me daban, bien caballero me iba.
  • Déjate de esas sandeces- dijo don Quijote-, y vamos con pie derecho a entrar en nuestro lugar, donde daremos vado a nuestras imaginaciones, y la traza que en la pastoral vida pensamos ejercitar.

Con esto bajaron de la cuesta y se fueron a su pueblo”.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img