Una mesa de emergencia social y un plan local de inclusión, la apuesta del PSOE en política social

Pilar Zamora y Matilde Hinojosa han presentado esta mañana en rueda de prensa las propuestas del Partido Socialista en materia de política social. Una mesa de emergencia social y un plan local de inclusión social son las iniciativas con las que el PSOE pretende combatir las «situaciones de exclusión social» que se dan en la capital. Además, se han comprometido a ampliar las becas de comedor también a los meses de verano.

matilde-hinojosaMatilde Hinojosa, trabajadora social y número 3 de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Ciudad Real, ha desgranado el programa social con el que el PSOE concurre a las elecciones municipales.

Para atajar las situaciones de necesidad, de pobreza y exclusión «que vienen padeciendo desde hace tiempo nuestros ciudadanos» el PSOE constituirá una mesa de emergencia social. «Es necesario crear políticas que luchen contra la pobreza y la exclusión social, apostando por medidas que garanticen la cohesión, que cubran estas necesidades básicas, y a eso le vamos a dar respuesta a través de una mesa de emergencia social que estará constituida por nuestros servicios sociales y por todas las entidades que atienden a población en situación de exclusión o en riesgo de poder estarlo», ha explicado Hinojosa.

Por otro lado, para poder establecer medidas a medio y largo plazo «que saquen a los ciudadanos que vivan en situación de exclusión necesitamos poner en marcha un plan local de inclusión social». La número 3 de la candidatura socialista explicaba que es necesario «partir de un diagnóstico social compartido entre todas las entidades sociales que conforman nuestra ciudad y nuestros servicios sociales». Y a partir de ahí, instaurar una metodología de trabajo que dé respuesta a las necesidades que atraviesa nuestra población, donde todos tengan cabida y se garanticen unos servicios sociales públicos y de calidad.

«Tenemos un barrio chabolista, uno de los dos que quedan en Castilla-La Mancha: San Martín de Porres», ha destacado Matilde Hinojosa. En él habitan 500 personas que viven en condiciones «infrahumanas»; personas a las que «se les vulneran sus derechos humanos, y sobre niños a los que no se les está garantizando protección. Es prioridad de nuestra candidatura garantizar la protección a la infancia», ha asegurado.

«La falta de oportunidades genera pobreza y la pobreza exclusión social», recalcaba. «No estamos hablando de incrementar presupuestos, sino de prioridad política. Es para el PSOE de esta ciudad una prioridad, sus ciudadanos son lo primero».

«No se puede ser ciudad amiga de la infancia mientras un solo niño de esta ciudad se desmaye en el patio de un colegio. Esto está pasando y se está mirando para otro lado». En ese sentido, el PSOE ha propuesto ampliar las becas de comedor también a los meses de verano.

Para Hinojosa es fundamental que desaparezcan las concejalías «estanco» y que se conviertan en concejalías dinámicas. «Bienestar Social, actualmente llamada de Servicios Sociales, Mayor y Familia, no puede seguir estando aislada».

«Porque de la exclusión se sale», afirmaba. «La inclusión es posible para todos los ciudadanos, pero para eso es necesario el acceso a educación y empleo. Es necesario trabajar conjuntamente todo el equipo de gobierno en pro de la inclusión.  Porque la política social no es un gasto, es una inversión de futuro».

Por su parte, Pilar Zamora ha señalado que «no se puede pintar de rosa la ciudad cuando hay niños que pasan hambre y familias que no tienen techo». De convertirse en alcaldesa se ha comprometido que todos los niños de la ciudad tomen un desayuno, «y no solamente durante el período escolar, sino también en verano, porque habrá becas de comedor. Ninguna madre tendrá que escoger entre sus hijos cuál come y cuál no porque sólo le dan dos becas de comedor y tiene cinco hijos. Ninguna familia se tendrá que refugiar en el vestíbulo del Ayuntamiento porque sus representantes no le buscan un techo. Cuando esta candidata sea alcaldesa la burocracia no va a parar el solucionar los problemas de aquél que tiene que comer o tiene que pagar un recibo de luz o de agua. Si Pilar Zamora no cumple estos compromisos dejará de ser alcaldesa», prometía.

«No se puede titubear con las políticas sociales; no se puede andar jugando con los 8.000 desempleados que hay en la ciudad», concluía Zamora.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img