Podemos defiende un programa para Castilla-La Mancha capaz de generar las condiciones necesarias para vivir con dignidad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Podemos Castilla-La Mancha presentaba ayer en el Museo del Quijote de Ciudad Real el programa electoral con el que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Un conjunto de 267 medidas «realistas y realizables», según el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina. Un programa hecho «por la gente y para la gente» que es el «reflejo de una voluntad de las personas: del gobierno que quieren y de la forma de gobernar en la que creen».

podemos-programa-regional-02
María Romero, cabeza de lista por la provincia de Ciudad Real, Ramón Espinar, adjunto a la Secretaría de Programas estatal, Jorge García, secretario de Programas de Podemos Castilla-La Mancha y María Díaz, responsable de la Secretaría de Rescate Ciudadano, acompañaron a García Molina durante la presentación.

El candidato a la presidencia destacaba que el programa persigue «que construyamos una Castilla-La Mancha sin guión, el guión que simbólicamente ha separado a los castellanos de los manchegos, a los que tienen de los que no tienen, a la gente de las grandes multinacionales o de los poderosos, a los pueblos de las ciudades o a los hombres de las mujeres».

El programa de Podemos está dividido en cuatro grandes bloques: el primero tiene que ver con el plan de rescate ciudadano, el segundo con la democracia y las instituciones, «cómo entendemos las buenas formas de gobierno vinculadas a la transparencia, a la participación  y al control ciudadano»; un tercero que se ocupa del desarrollo vinculado al empleo, al territorio, a los transportes y al mundo rural, y, por último, un cuarto bloque que aborda la igualdad social y que se vincula con la recuperación de los servicios públicos y de los servicios sociales.podemos-programa-regional-04

En el plan de rescate es una medida de choque, aplicable de forma inmediata, con el que se pretende «abordar procedimientos de emergencia ciudadana que hagan que los procesos que sirven para que las personas tengan coberturas se agilicen». El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha afirmaba que «No puede ser que las personas que tienen más dificultades sociales y que están en riesgo de pobreza o de exclusión tengan que esperar meses para conseguir una ayuda, mientras que no dejamos de cubrir gastos bastantes menos necesarios, como los de representación, de altos cargos o de publicidad institucional».

Por otro lado, se refería a otro plan, el de rescate habitacional, que intenta paralizar los desahucios,  asegurar por ley el derecho de las personas a una vivienda digna y que no se corten los suministros básicos de luz, agua o gas, por ejemplo.

Asimismo, el programa de Podemos incluye medidas para autónomos o pymes, «que pasan por la idea de poder convertirlos en sujetos de un procedimiento jurídico simplificado que les permita, en caso de que hayan tenido problemas por la crisis o ajenas a su voluntad, poder reestructurar sus deudas».

Preguntado por la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que refleja un descenso en la intención de voto para Podemos, García Molina recordaba que no hace mucho una encuesta de este organismo otorgaba un eurodiputado a la formación y al final obtuvo cinco en las pasadas elecciones europeas.podemos-programa-regional-03

Por su parte, María Romero explicaba durante la presentación cómo había sido el proceso de elaboración de los presupuestos. «Un proceso muy complejo en el que, por primera vez, un programa se ha hecho de una forma realmente participativa». Se trata de una herramienta con la que se pretende dotar a la ciudadanía para que recupere su soberanía.

«Para ser una herramienta realmente útil y democrática, Podemos no solamente debía de contar con todos los sectores de la sociedad civil, recogiendo y agrupando sus demandas, o esas necesidades sociales que ya venían identificando los movimientos sociales y las plataformas, sino que nuestra función era sumarlos a un proyecto colectivo e integrarlos», explicaba Romero. El programa presentado ayer recoge las medidas propuestas por asociaciones y plataformas como Ecologistas en Acción, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, el comité de empresa de RTVCM o el de la UCLM, entre otros.  «Es decir, no es un programa más, sino una herramienta que estamos generando, aunando las voluntades y las sensibilidades de todas las personas que conformamos esta región para poder generar un proyecto real y una respuesta a la situación de emergencia social que vivimos».

Además de las aportaciones de estos colectivos, «se recogieron las propuestas a través de las redes de coordinación provincial para poder sumarlas al proyectos. En ese sentido, se incorporaron las propuestas de los diferentes círculos y consejos ciudadanos». La última vía, añadía la candidata por Ciudad Real, fue recoger las demandas a través de Plaza Podemos Castilla-La Mancha que planteaba la ciudadanía de forma individual.

«Es un programa colaborativo, de todos y de todas, que venimos a presentar como máxima expresión de lo que siempre hemos reivindicado: la democracia, la participación y la colaboración, el conjunto  colectivo de fuerzas que van a hacer que podamos salir de esta situación en la que nos hemos visto envueltos», aseguraba.

«El camino ha sido duro, pero hemos conseguido generar una organización porosa, una organización donde todo aquel que ha querido ha podido unirse a trabajar por el bien colectivo y el bien común. Un proyecto con el objetivo de traducir esas demandas y esos consensos sociales al lenguaje institucional, y ese objetivo lo hemos logrado hoy aquí con la presentación de este programa. Ahora vamos a conquistar las instituciones y ponerlas a trabajar al servicio de la gente y poder  generar las condiciones necesarias para vivir en esta tierra con dignidad. No va a ser fácil, pero lo vamos a conseguir», concluía María Romero.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Bravo!siii señor, aumque el titular no ea del todo cierto, ya hay donde se dan las.condicionea y doy fe que se vive mil vecea mejor.
    En miguelturra el ideario de podemos y de los ganemos ya ha empezado a fumcionar,con excepciom de la renta basica.

    El pueblo se esta apoderando, cada minuto hay menos viviendas vacias sin utilizar, la luz, el agua y el gas ya se han universalizado…… Y los desahucios ni existen ni se les espera.
    HOY SE ME SALTABAN LAS LÁGRIMAS, HOY ME HE DADO CUENTA DE QUE SI SE QUIERE SE PUEDE. Seré de podemos??!

    Os deseo mi misma vivencia, ya sea en viestros pisos o el de vuestros familiares.

    Avenida 8 de marzo, primero de mayo, etc os imvito a visitar este proyecto piloto que representan vuestras ideas de peon camionero.

  2. Luego diran que si transparecia, que si hay que codearse con el pueblo….

    Ni les interesa contestar!!! Ruina, no eaperes de todos estos otra cosa que regalar lo que sea a estas personas a cambio de votos, no les importa mas que sus ansias de poder y el dinerito y el trabajar pokito, a Tooooodos y a estas formaciones nuevas mAs, gente que ha dicho pues me meyo a politico a chupar del bote yo tambien

    • El nauseabundo hedor que desprende tu comentario empaña la pantalla de mi smartphone.

      Ahh, se me olvidaba: aprende a escribir y/o expresarte y luego ya si eso criticas 😉

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img