Por una campaña que respete al ciudadano (editorial)

A las cero horas de esta madrugada, con la tradicional pegada de carteles, da comienzo la frenética carrera electoral entre los partidos que han presentado sus candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de Castilla-La Mancha. La campaña se presenta reñida y apasionante como ninguna otra en la historia de la provincia de Ciudad Real.
pegada19
La desafección general hacia la clase política, los duros efectos de la crisis y los recortes, la entrada en juego de nuevos partidos con serias aspiraciones a romper el bipartidimo en no pocos ayuntamientos y en las Cortes regionales, las disputas internas en determinadas formaciones o el impredecible signo político de la Diputación provincial plantean una campaña sumamente volátil, más que nunca. Por ello la batalla quizá sea dura y sujeta a continuos golpes de efecto que alimenten el truco y el fuego de artificio, el dime, el direte, el tú más y la triquiñuela… justo lo contrario de lo que necesita el ciudadano en estos momentos.

Esta cita es histórica y de vital trascendencia para la recuperación de la ilusión colectiva. La campaña debiera centrarse en las propuestas para mejorar el sistema de representación democrática y los mecanismos de transparencia y fiscalización de la gestión municipal y autonómica. Y debiera ir más allá, hasta el punto de convertirse en una tormenta de ideas en pos de la solución al gran problema de los municipios ciudadrealeños, la tragedia del paro, que hasta la fecha ninguna opción política ha sido capaz de afrontar con éxito.

La brega, pues, debiera ceñirse al programa y a la suma de soluciones. Sería deseable que el sistema democrático, que no pocos defectos tiene, no sea adulterado aún más por prácticas electorales de dudosa legitimidad y moralidad. No debieran incurrir, pues, las formaciones en los errores del pasado, ni tirar del resorte de la descalificación mutua ni de la judicialización de la vida política ni de la añagaza y la recriminación.

Quizá el electorado, que ha madurado a golpe de casos de corrupción y una creciente infantilización del mensaje político, no trague ya tanto. La gente está harta, y las triquiñuelas clásicas se antojan armas oxidadas ante una ciudadanía agobiada por sus propios problemas, y que solo pide respeto y clama por personas honestas y humildes, de manos limpias y mente clara. Ni más ni menos.

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. Chapeau!!

    Programa, programa, programa.

    Y muy bien dicho lo de la infatilización del mensaje político. Escuchar estos días a algunos/as es como estar en el parque infantil con el «y tú más».

    A ver los programas, punto por punto, y a votar a quien mejor salida ofrezca a la crisis, los desahucios, los sueldos miserables, la devolución del dinero robado por los políticos, sindicalistas y empresarios en las cajas, la eliminación de los trabajos basura, el avance de la educación, la sanidad, los servicios sociales y LA NO PRIVATIZACIÓN DE NINGÚN SERVICIO PÚBLICO.

    Hagan juego señores/as….políticos/as.

    Este año el voto va a salir muuuuuy caro a quienes nos han tomado por idiotas.

  2. esta claro, una muy buena opción sería PODEMOS, la mejor medicina POLITICA para quienes nos han tomado por tontos, abusando de su autoridad, faltando al respeto al votante jugando en el congreso de los diputados al Candy crush

    • Está claro que algunos todavía no os enteráis de como va esto.. Es un artículo bien escrito, objetivo e imparcial, sobre como el electorado está madurando y alcanzado criterio.. y tu llegas a decir «vota podemos» y te vas..

      • Y en qué te basas para decir eso de «llegas a decir vota Podemos y te vas» no es un comentario respetable.

        Podemos, al igual que Ciudadanos han venido a quedarse y a acabar con lo que hay.

        Mira las encuestas y los estudios sociológicos. Este país va de cráneo con el bipartidismo y la corrupción de los dos partidos que se han repartido el poder durante años.

        La pena es que solo van a ser bisagras en la Junta y los Ayuntamientos. Esa es la pena. Ojalá y fueran gobierno y empezaran a abrir cajones y sacar «papeles» de estos últimos 30 años. Nos íbamos a quedar con la boca desencajada.

        • Que no te enteras, Blisterr.. ya te has puesto en modo campaña y no te enteras.

          Que en mi comentario no me refiero a los partidos, sino al personaje este (que por cierto, visto lo rápido e irreflexivamente que has contestando, sin leer mi post y sin venir a cuento con lo que tú has dicho en este hilo, supongo que eras tú utilizando dos nick’s). En su/tu post se la ha limitado a soltar un tópico y pedir el voto para podemos..Todo lo contrario a lo que dice el artículo (y estoy al 100% con él)..

          El electorado está evolucionando, ya no vale el juego político (con mayúsculas o sin ellas) ni el «y tu más», sino las propuestas y el trabajado por la ciudadanía, que han madurado y solo quiere soluciones para sus problemas, no ver a los políticos tirarse piedras.

        • Pero a ver, hijo mío. Ni soy candidato, ni pertenezco a ningún partido. O sea, que lo de modo campaña, como que no.

          Has respondido por tu odio visceral a lo que huela a progreso. Venga del partido que venga. O por tu odio a mi, que siempre hace que me respondas tan agresivo.

          Lo demás, milongas.

          Si es que estáis de los nervios con lo del CIS.

          ¿Dos Nick? JAJAJA, pero si con uno no doy abasto respondiendo sandeces…JAJAJA.

        • No te odio ni a ti ni a ningún partido, pero ya estoy harto de los populismos vacíos, los guillotineros de salón y de la política de la dinamita. Si no se va en vuestro lado no se va a ninguna parte, sois excluyentes hasta con la propia democracia (como no se presenta podemos, votar no vale para nada), cuando lo que hay que hacer ahora es sumar.

          El visceral eres tú, que has entrado a saco atacando a una respuesta que no iba dirigida a ti (o si porque eras tú también?)

          Con respecto a tu falta de capacidad de contestar, no es que te sobren nick’s (que también) sino que te faltan argumentos.

  3. Tranquilos, en breve se aprobará el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión del que ningún medio de los grandes habla y que refrendan PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD y CiU. Y una vez aprobado, da igual lo votado. Las decisiones las tomarán los lobbys de Wall Street, entre ellas privatizar la sanidad, la educación, la seguridad social, todos los servicios administrativos del Estado, y se modificarán los marcos legales de cada Estado según las necesidades de «los mercados».

    Tan sólo Grecia está frenando ese golpe de estado financiero a Europa, pero ya se están encargando de echarla de la UE para dejar limpia la era. El peligro de que algún otro país se oponga se está desvaneciendo con el hundimiento de Podemos, tan sólo el Sin Feinn en Irlanda es ahora una amenaza para los Amos.

    Votad para obedecer!!!!.

    • Eso este año.. Por que no se presenta podemos.. Cuando se presente, votar será maravilloso.. Si les votas a ellos claro.. Vendrán a eliminar el paro y también a las empresas, dar paguitas a todos y poner a los ricos (que son muuu malos) a vivir debajo de un puente. Temblad cuando lleguen los podemitas cabalgando a lomos de sus unicornios blancos con sus coletas al viento y sus becas de 1.800 €

      • Dr. Limón, que no, que no, que eso del empleo, la economía y lo público lo van a hacer la Cospe y el candidato del PP a Puertollano. Que son los únicos que pueden salvar este país.

        Los demás circo ¿A que sí? Los de Podemos, cuando ganen unos cuantos diputados, lo donarán todo a Maduro para que mande misiles contra el Valle de los Caídos…

        JAJAJA

        • Léete el programa de «Puertollano Puede» y me cuentas algo de la economía y el empleo .. y de los unicornios..

          Y de muestra..

          «6. Cambio en el régimen de subvenciones públicas al sector privado: a partir de ahora, el requisito y condición indispensable para que una empresa del sector privado reciba dinero público o subvención pública municipal, o que ésta se mantenga -ya sea de forma directa o indirecta, como por ejemplo la adquisición de suelo a precios preferenciales- es que en sus órganos de dirección de la división municipal se encuentren representados al 51% representantes públicos municipales no-profesionalizados, en cargos no retribuidos bajo ningún concepto, con la principal función de asegurar y preservar unas condiciones socio-laborales dignas, y que se establezcan las mismas condiciones socio-laborales que para los empleados municipales: salario mínimo de 1.200 euros, jornada laboral de 35 horas»

          Venga blíster.. Deberes para esta tarde: Leerse los programas.

        • Ok tomo nota. Pero te dejo también deberes para ti y los que sigues wwwlosgenoveses.com

        • No tengo problema en ponerlo entero, solo era cuestión de no llenar esto de texto.. La medida es lo que yo he puesto y lo que sigue es una justificación-escusa demagógica.

          Que sepas que soy yo el que ha puesto aquí el enlace, o sea que no tengo problema en que se conozca. De hecho estaría encantado de pegar y comentar todo el programa este, del que tú no tenías ni idea, pues no tiene desperdicio.

          Y con respecto a la web que me recomiendas, la conozco y para mí no es más que un abrevadero ideológico para los «ytumasistas» profesionales.

          Esa web me parece, en el contexto de este magistral artículo, un genial ejemplo de lo que no quieren los ciudadanos y lo que no se debe hacer. Una página que se gestó en los despachos del PSOE en el congreso (desde donde trabajan por nosotros dicen) desde la que se presenta información polarizada como armamento ideológico para la guerra ínter partidos.

          Me parece triste que te curres tan poco la respuesta dirigiéndome a esa web, pero me parece aún más triste que haya gente como tú, teniendo esa web de «libro de cabecera» o arsenal de armas de ataque para el «ytumás».. y luego diciendo que defiendes el interés de la sociedad.

          De verdad, creo que deberías releer el artículo de miciudadreal, y reflexionar. La ciudadanía está harta de la confrontación inútil, del navajeo político, se necesitan propuestas, ideas y sumar esfuerzos.. deja de vomitar historias que lees en los genoveses, olvida tus pataletas y plantea los problemas de abrir un negocio, como crear o mantener un servicio o simplemente como mejorar tu ciudad y la vida de los que habitan en ella, escribe tus propuestas y busca a un partido que te escuche y se comprometa con ellas..

          Una vez lo encuentres, vótales y exígeles que lo lleven a cabo, sin importarte el color, sin comulgar ruedas de molino y sin obviar la viga en el ojo propio para ver la del ojo ajeno..

        • Y eso lo dices tú. Mira, porque no tengo ni ganas, ni tiempo. Pero cortar y pegar tus comentarios te deja por tierra todo lo que dices.

          Anda, descansa. y vota lo que te dé la gana y deja vivir a los demás.

        • Blíster, ni ganas, ni tiempo, ni argumentos..

          Cuando desaparece el estiércol político en el que rebozarte y no puedes «razonar» mediante el copia y pega de los genoveses ya no eres nadie..

          Aprende a proponer, a no confundir progreso con destrucción de lo que está bien y haz un ejercicio, que te costará mucho, de criticar también a los de tu cuerda.

        • Guau Blíster, que despliegue de argumentos, me abrumas, ahora me llamas enfermo, por expresarme libremente y no tener tu misma opinión..

          Que harías para curar mi enfermedad? Me llevarías al psiquiátrico? A una checa? A un gulag en siberia?..

          Parece mentira que pronto pierden los papeles algunos cuando tienen enfrente a una persona libre y ya no le valen los copia-pega de los genoveses.

        • No hay problema en definir más.. Tío, estás obsesionado con lo que no huela a derecha. Y tu enemigo no es Podemos, es la Gürtel o los Eres. Apunta mejor.

          Hala, ahora sí que me piro.

        • Te vas, pero no te vas.. Eso sí, los argumentos siguen sin aparecer..

          Puedes estar seguro de que también me preocupan la gurtel, los eres, las tarjetas black y otras muchas cosas, pero no por ello voy a mirar hacia otro lado con la beca de Errejón, la declaración de Monedero o que regimenes tan demócratas como Irán o Venezuela estén financiado movimientos populistas con ramalazos totalitarios y planteamientos caducos en España.

    • Aquí en este pueblo si no les tocas las palmas a los del P$o€, o les criticas o no estás de acuerdo con ellos, ya eres del PP o de Podemos.

      Esta es la cultura democrática de algunos/as. Este es el nivel.

  4. Excelente editorial amigos de MICIUDADREAL… se puede decir mas alto.. pero no mas claro…

    Me encanta especialmente el ultimo parrafo. Ciudadanos cabreados.. indignados, artos.. y una de las campañas mas infantiles y menos profesional que se recuerdan…

    Esperemos que el PSOE con su slogan no haga luego… TUPROPONES Y EL PSOE DISPONE….
    o el PP… TRABAJAR, HACER HACERR CRECER.. Y..ENGORDAR PARA MORIR..

    o PODEMOSS…AARUINARTE.

    VeremVeremos.que pasa al final.. y hablare con detalle de los programas..

    Ya adelanto que son.. patéticos..y los considero en general una tomadura de pelo a los ciudadanos.. #Asinquesemos

  5. Excelente editorial amigos de MICIUDADREAL… se puede decir mas alto.. pero no mas claro…

    Me encanta especialmente el ultimo parrafo. Ciudadanos cabreados.. indignados, hartos.. y una de las campañas mas infantiles y menos profesional que se recuerdan…

    Esperemos que el PSOE con su slogan no haga luego… TUPROPONES Y EL PSOE DISPONE….
    o el PP… TRABAJAR, HACER HACERR CRECER.. Y..ENGORDAR PARA MORIR..

    o PODEMOS…AARUINARTE.

    VeremVeremos.que pasa al final.. y hablare con detalle de los programas..

    Ya adelanto que son.. patéticos..y los considero en general una tomadura de pelo a los ciudadanos.. #Asinquesemos

  6. En su despedida de El País, Luz Sánchez Mellado nos deja esta perla:

    «ahora que empieza el circo, perdón, campaña de las autonómicas, con los payasos Aguirre y Carmona, los equilibristas Rivera e Iglesias, y el domador Pedro Sánchez esquivando los zarpazos de la leona Susana Díaz garantizándonos grandes tardes de gloria»…

    Más razón que un santo…

    • Curiosamente no está en el circo Alberto Garzón..

      ¿Tan mal está IU que ya nadie se acuerda de ella, o es que la nueva estrategia es hablar mal de todos menos del que se quiere favorecer?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img